La música hoy más que nunca, la podemos leer, reflexionar y de algún modo repensar. Si eres un melómano ahí te van 10 libros sobre música que posiblemente no desentonarán con tu colección de discos.

10- Sirenas al ataque – Tere Estrada

¿Cuál es el papel de la mujer en la historia del rock en nuestro país? Esa es una de las grandes preguntas que responde el libro de Tere Estrada, pues al parecer, la historia del rock ha estado monopolizada por los hombres, sin embargo, Tere, roquera de sepa, nos lleva por la historia del rock en nuestro país, pero desde el lado femenino, visualizando la importancia y producción musical e histórica de las mujeres en nuestro rock.

9- Cómo funciona la música –  David Byrne

Es posible que jamás te hayas hecho esta pregunta: ¿Cómo funciona la música? Bueno, más allá de los escenarios, las poses de los artistas en el tablón, y los grandes éxitos, detrás de todo ello, puede que exista una explicación, digo puede porque la industria y el mundo giran de una manera a veces un poco lacas. El vocalista de la mítica banda Talking Heads, nos lleva por sus páginas entre los cambios tecnológicos, la forma de producir y consumir música y un tanto de su memoria personal.

8- Retrimania – Simon Reynolds

Todo indica que este libro se encamina a ser un clásico. Reynolds apuesta en este ensayo por tratar de explicar la adicción de la música (y no sólo la música sino la cultura pop) a su pasado. Lo qué nos produce nostalgia, y si esta es una gran formula de marketing.  El libro se compone por varios pasajes donde podemos sumergirnos por  temas como el YouTube, el MP3, los coleccionistas de discos, el curador musical y otros temas que enriquecen el panorama actual de nuestra música.

 7- Cómo dejamos de pagar por la música: El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería –  Stephen Witt

¡Vaya título!, ¿no? Pues bien, este libro trata de documentar y a su vez explicar uno de los mayores fenómenos de la industria musical: ¿Cómo dejamos de pagar por la música? La aparición de plataformas de streaming, así como el MP3 parece que vino a revolucionar la forma en la que consumimos, y claro, pagamos por la música grabada. El libro nos lleva al “paciente cero” de la piratería.

6- El otro rock mexicano – David Cortés Arce

David Cortés Arce es toda una institución dentro del periodismo y la historia de nuestro rock, sin embargo, este es uno de los más esperados durante años, puesto que la primera edición quedó agotada (1999). Después de que la gente seguía comprando el libro (incluso en fotocopias) Cortés Arce se vio casi obligado a reeditar esta joya, aumentando 180 páginas de la primera edición.

El otro rock mexicano nos explica los orígenes y diferentes estilos de la música de vanguardia y del progresivo. Dando un recorrido por los diferentes géneros y estilos para aterrizar en el rock progresivo, de experimentación y vanguardia de nuestro país. Ese otro rock que muchas veces parecía no salir del underground. Por fortuna, con un estilo de pluma bastante pulcro, Cortés Arce documenta y testifica este otro rock nacional.

5- Música de mierda – Carl Wilson

En mi opinión, este libro ya era necesario desde hace tiempo. Hablar de música de mierda, claro es hablar del gusto del otro, el otro que no soy yo y que claro, no posee los gustos exquisitos mamadores, diría Alejandro Mancilla en éste artículo. El esnobismo y su antítesis partiendo de Celin Dion y su música letras y composiciones que sirven de punto de partida para hablar de toda esa música que no consideramos a la altura de nuestros oídos.

Bonus: En su lado B, Mierda de Música reúne a distintos autores en diferentes ramas quienes vacilan de manera profunda el libro de Wilson.

4- Estrategias sobre naturales para montar un grupo de rock – Ian Svenonius

Sí, son una serie de estrategias que se reparten por hilarantes capítulos, y es que el título ilustra muy bien el contenido. Pues nos dan las pistas y claves para montar un grupo de rock, pero ingeniosamente, Svenonius músico de profesión, nos cuenta las estrategias y claves desde un diálogo imaginario con las grandes estrellas del rock, que mediante una médium se manifiestan en una casa abandonada para revelar sus mayores secretos para conseguir el éxito.

3- Guía Rec – Ministerio de cultura argentina

Guía rec es una revelación en cuestiones de gestión de la música. Sus creadores, luego de montar una gira por toda Argentina donde el objetivo era mapear bandas independientes, se toparon con una enfermedad que aquejaba a más de una banda. Jugar el juego de la industria tiene su chiste, y Guía Rec nos da un manual que va desde cómo gestionar un sello colectivo, cómo realizar un presskit y comunicación de medios, hasta derechos de autor y licencias. Una guía básica para quien quiere emprender desde la industria o los escenarios. Los capítulos pueden ser descargados de forma gratuita desde este link.

2- Variación de voltaje – Carlos Prieto

Si bien es un libro que lleva unos años circulando, su importancia está a la altura del libro de David Cortés Arce, pues se dedica a retratar y documentar la historia de la música electrónica mexicana. Carlos Prieto logró reunir y darles forma a los testigos de agentes que catalizaron el género en nuestro país. Antonio Russek, Rodrigo Sigal, Rogelio Sosa, Angélica Castelló, entre otros

1-Black Music. Free Jazz y conciencia negra – Leroi Jones

El libro arroja la siguiente oración: “La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no”. Es aplastante la visión que tiene Jones sobre el free jazz y lo que se había escrito hasta entonces. Como el lo dice, para entender al jazz, se necesita comprender más allá de la música, pues bien este sonido vestía la identidad de toda una comunidad de negros. La revolución de los ritmos, la innovación sonora, era claramente reflejo del contexto histórico. Un libro fundamental para entender el Black Power.

Te puede interesar:

JOSÉ AGUSTÍN: FELIZ CUMPLEAÑOS AL REY DEL ROCK ESCRITO

GAY Y PUNK Y CONTRA LA COMODIDAD

SUICIDIOS MINÚSCULOS DE RUBÉN BONET

Ángel Armenta López

Ángel Armenta López

Estudios en la academia de Arte y Patrimonio cultural en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Especialización en gestión de la música.
Periodista cultural y director en el Festival Heterodoxias. Ponente nacional e internacional en temas relacionados a la música, la gestión y la cultura pop.

Previous post

ALIAS GRACE: MÁS ALLÁ DE LA OLA FEMINISTA MODERNA

Next post

DESCARGA GRATIS LOS 14 CUENTOS INDÍGENAS MÁS IMPORTANTES