Centro de la imagen 20 años p1

El Centro de la Imagen, recinto ubicado en la Ciudadela del centro histórico de la ciudad de México, celebra dos décadas de vida. A lo largo de estos 20 años en el lugar se han realizado más de 400 exposiciones de fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier Bresson, Tina  Modotti, Josef Koudelka, Mariana  Yampolsky,  Graciela  Iturbide,  Walter  Reuter, Manuel  Ramos  y Eikoh Hosoe, entre otros.

Muchas de las ideas y conceptos que han girado en torno al Centro se plasman en su revista-libro, Luna Córnea, publicación que “se  plantea  como  un  espacio  de reflexión  y  análisis  desde la  fotografía,  y  es  considerada  la  más  importante  en  su género en México”. En 34 números ha abordado temas como el paisaje, el retrato, los fantasmas, la ceguera, los museos, el  circo  y la  lucha  libre,  así  como los números  monográficos  dedicados  a Nacho López,  Héctor  García  y  Gabriel  Figueroa.

Centro de la imagen1

Otra de las actividades sustantivas del recinto perteneciente al Centro Nacional de las Artes (CNA) ha sido la  Bienal  de  Fotografía, certamen de carácter nacional, que ha convocado a  fotógrafos  y  artistas  visuales  con  trabajos  de  distintas  y  variadas  técnicas  y temáticas. Su naturaleza inclusiva ha permitido que con cada edición se realice un mapeo de la producción fotográfica en México a lo largo de los últimos treinta y dos años.

En el campo académico el Centro de la Imagen imparte el Seminario de Fotografía Contemporánea, del cual se han desprendido ya 10 generaciones. “El Seminario es un laboratorio de creación y reflexión que busca generar imagen y pensamiento, a partir de la fotografía como experiencia de vida y de la creación artística como un proceso singular”.

centro de la imagen 2

En el marco de la celebración, realizada este 28 de mayo, también se anunció una inversión para realizar trabajos de remodelación, ampliación y restauración que llevarán a la reapertura del centro en el segundo semestre de 2015, de la mano del arquitecto y diseñador mexicano Isaac Broid, quién será el encargado de realizar las modificaciones al proyecto arquitectónico original de 1994.

Inauguración 4 de mayo 1994

Inauguración 4 de mayo 1994

La obra comprenderá la construcción de una bóveda (con condiciones de clima que permitan acoger exposiciones históricas imposibles de presentar hasta el momento) y una biblioteca que albergará su creciente acervo fotográfico, bibliográfico y documental; así como la adecuación y ampliación de sus galerías a las que se integrarán dos nuevos espacios de exposición: una galería al aire libre y el patio ubicado al sureste de La Ciudadela.

De esta manera se logrará que la biblioteca de México José Vasconcelos y el Centro de la Imagen se comuniquen, creando un circuito dentro del edificio que permitirá al público transitar del libro a la foto y de la imagen a la palabra.

centro de la imagen 4

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

THE WOOKIES Y MEXICAN DUBWISER EN CONCIERTO

Next post

TODO ERA OSCURO BAJO EL CIELO ILUMINADO