Por Aída Quintanar

Una orgía. El Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega a su 37 edición con radicalismo y visión de vanguardia. Está la nueva de Jim Jarmusch y una que dura ocho horas sobre la revolución en Filipinas a finales del siglo XIX, así que, bien, hay que afinar la retina.

Nelson Carro, director de programación y difusión de la Cineteca, dice que cuando se organiza el foro no se piensa en un eje temático, sino que se busca la diversidad geográfica y de mirada, en la ficción y el documental. Y si se presenta una similitud, esta tiene que ver con que los cineastas sostienen las mismas preocupaciones que el resto de los humanos.

37 foro internacional de la cineteca

Las 15 producciones seleccionadas provienen de Rusia, China, Francia, Bolivia, Filipinas, Canadá y México; de directores reconocidos como Lav Diaz o Philippe Grandieux y emergentes como Gan Bi y Olivier Babinet. Las proyecciones darán inicio el 14 de julio y concluirán el 31.

La lista de cintas, poco convencionales que apelan a la metáfora y reflexión como motor estético, incluye tres películas mexicanas dignas de examinar: La libertad del diablo (2016), Casa Roshell (2017) y Nocturno (2016). Acá una selección de seis títulos imperdibles.

PATERSON

La treceava película de Jim Jarmusch, director por excelencia del cine independiente, toma la forma de una historia ficticia sobre la vida de Paterson, un hombre aventurero y solitario, poeta en su tiempo libre que vive tranquilo en su discreta y persistente rutina. Paterson (2016) es, sin más, un poema de la vida ordinaria, una celebración a los momentos más simples y cotidianos de nuestra existencia.

CANCIÓN DE CUNA PARA EL MISTERIO TRÁGICO

Retratar una revuelta debe llevar mucho tiempo. Al director Lav Díaz le tomó ocho horas. Canción de cuna para el misterio trágico (2016) cuenta, desde un ojo crítico, la Revolución Filipina de 1896 es un desafío para la audiencia, pero los organizadores del Foro la consideran muy importante como para dejarla fuera.

LA LIBERTAD DEL DIABLO

Como ya lo dijimos acá, La libertad del diablo, de Everardo González, retrata, a través de un ensayo documental, el miedo, odio, venganza, impunidad, dolor, desolación y vacío; cruentos sentimientos que describen la gran fosa cadavérica que es México, con sus muertos en vida y sus vivos enterrados. Este diagnóstico amargo se retrata en el saldo que ha dejado la Guerra contra el narcotráfico en México lindo y herido.

SWAGGER: GENTE CON ESTILO

Swagger (2016) es la prueba de que se puede mezclar el musical, el documental y la ficción en una misma película. En ella, el cineasta Oliver Babinet cuenta la importancia de mantener el estilo en Aulnay-sous-Bois, uno de los barrios más pobres de Francia. La cinta introduce al espectador en las reflexiones de los adolescentes sobre sus sueños y aspiraciones.

CASA ROSHELL

Roshell Terranova es la dueña de Casa Roshell, una casa de cultura para la diversidad sexual y un refugio de la comunidad transexual en México. Camila José Donoso, directora del filme, clasificó a Casa Roshell (2017) en un nuevo género: transficción. En este se abren las puertas al espectador para conocer no solo sus frustraciones y miedos, sino también las fantasías de este tan abastecido mundo trans.

ABRIL Y EL MUNDO EXTRAORDINARIO

La cinta animada cuenta una historia ficticia sobre la Francia de los cuarenta gobernada por el carbón, el vapor y Napoleón V. En ese mundo extraño vive Abril, una niña que busca a sus padres, unos científicos que desaparecieron misteriosamente. La protagonista es acompañada por un gato que habla y Julius, un joven sinvergüenza que vive en la calle. Abril y el mundo extraordinario (2015) es el único filme animado que fue seleccionado en el Foro y representa una distopía parisina al estilo steampunk.


Todos los detalles de la programación están por acá.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

SUÉLTATE EL PELO

Next post

UNA ANIMACIÓN NO INFANTIL SOBRE LA INFANCIA ROTA