principio de nota

Por  Yair Hernández-Cárdenas
Visuals: Yannick Jaquet / Jeremie Peeters

En el mes de octubre, MUTEK, el festival musical y visual originario de Quebec, Canadá, cumplirá 10 años de haber iniciado operaciones en nuestro país. Los festejos previos no se hicieron esperar: el pasado fin de semana  del 11 al 14 abril. En la residencia del colectivo COCOLAB se presentó la instalación 3DESTRUCT v2 de los artistas audiovisuales AntiVj.

Pero ¿Qué es AntiVj? Un grupo de creativos que gracias a la tecnología digital y análoga elaboran montajes  artísticos que juegan con las emociones del espectador. Logran que objetos estáticos cobren vida por varios minutos utilizando luz y sonido. Es importante mencionar que, más que un colectivo, ellos se ven como un “label visual”.  Yannick Jaquet, Jeremie Peeters y Thomas Vaquié fueron quienes diseñaron 3DESTRUCT v2,  la pieza que se presentó en México.

¿Cómo lucia 3DESTRUCT v2? Algunos videos en Internet permiten ver la instalación… a medias. En sí, lo hecho por AntiVj fue una estructura cúbica dónde colgaban varias decenas de telas transparentes y rectangulares que servían para proyectar las variaciones luminosas provenientes de cañones colocados alrededor del inmenso cubo. En pocas palabras y para hacerlo menos tedioso: un prisma cuadrangular constituido por telas.

¿Qué ocurrió durante 3DESTRUCT v2? La luz ascendía, descendía y se difuminaba entre las telas. Figuras simétricas y asimétricas proyectadas. Una atmosfera sonora lúgubre que parecía sacada de la película INLAND EMPIRE (Imperio) (2006) de David Lynch. Miradas fijas y pocas conversaciones. Aproximadamente 30 minutos de duración.

final de nota

¿Cuál era el objetivo de este montaje? 3DESTRUCT v2 buscaba provocar cualquier tipo de reacción en el público. En cuanto la instalación se activó, la barrera obra-espectador desapareció. Los asistentes comenzaron a posicionarse entre los telares para apreciar el performance desde un enfoque físico y visual distinto; ya no desde el exterior, sino siendo parte de él. Había rostros desorientados, un par atemorizados, pero la mayoría dejaba entrever emoción. La descripción de la obra de AntiVj resultó cierta: “Cuando el visitante la atraviesa, pierde todas sus referencias geográficas en este universo no lineal que destruye cualquier coherencia espacial”.

Conclusión. ¿Qué historias podrían contarnos esos telares después centenares de visitas?, ¿Qué pensará justo ahora la gente que evitó, ya sea por pena o miedo, introducirse a la obra?, ¿Cuántas parejas tienen una foto de perfil en facebook  dentro de la instalación?, ¿Cuál será el próximo acto de AntiVj?… Preguntas posteriores irrelevantes.  Lo único que vale la pena declarar es que, tanto en el aspecto cuantitativo (personas que asistieron) y cualitativo (emociones provocadas), 3DESTRUCT v2 resultó un éxito. Se agradece el impulso de Mutek.mx a este tipo de actos artísticos; creaciones que sin el apoyo de este festival sería imposible ver en nuestro país. 

 

3DESTRUCT v2 de ANTIVJ is a visual label en Vimeo.

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

NICK FRANK

Zona Maco
Next post

Zona Maco: cinco días de arte contemporáneo en la ciudad