En época decembrinas hay mucha comida. Eso lo sabemos. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos qué cervezas son las ideales para los distintos platillos navideños de México. Nuestro beer sommelier, Omar Apud, nos da sus recomendaciones.

Bacalao a la vizcaína

Las tiendas de autoservicio se llenan de este pescado, que, para su conservación, viene curado en sal. Las piezas, como lozas, se apilan para su compra. Hay infinidad de variaciones de este platillo, pero el tradicional navideño es a la vizcaína. Ya saben, aceitunas, jitomate, pimiento, chile güero, papa. Un manjar en toda la extensión de la palabra.

Este estilo belga, tan en boga últimamente, es ideal para muchos platillos; en especial, aquellos con muchos sabores, como el bacalao a la vizcaína. Las notas especiadas provenientes de las levaduras, su aroma frutal y su final relativamente seco la hacen perfecta para este manjar.

Recomendación de estilo:

  • Saison

Recomendación de cerveza

Tenemos dos opciones. Puedes optar por una nacional o una de origen Belga. Por parte de México, está Cyprez Saison. Por parte de Bélgica, recomendamos Saison Dupont, cuyos 98/100 puntos en Rate Beer deberían de ser considerados no sólo para maridar, sino como excusa para probar una excelente cerveza.

Pavo al horno

Recomendación estilo

  • Pilsner
  • India pale lager

Recomendación de cerveza

Tradicionalmente se sirve ahumado y su carne es jugosa y rica (si se prepara bien). En el caso de que no esté adobado, recomendamos tomes una rica pilsner para acompañar. De cuerpo ligero y sabor fresco, resulta un gran compañero para un pavo horneado sin aditamentos. Para ello tenemos dos opciones. Colimita de Cervecería de Colima o la tradicional y siempre famosa Pilsner Urquell.

Pero si en tu casa preparan el pavo con adobo, entonces intenta maridar con una indian pale lager para resaltar los sabores más intensos de la comida. Una recomendación sería Alfa de Cervecería Loba, un ejemplo lo que una cerveza de baja fermentación puede hacer si se extienden sus límites tradicionales.

Pierna al horno

Este platillo se presenta en opciones. Una de índole más dulce y otra más salada. Sin importar de qué forma se cocine en tu casa, te tenemos dos opciones de maridaje que combinan muy bien.

Recomendación estilo

  • Bock
  • American Pale Ale (APA)
  • IPA

Recomendación de cerveza

Pierna al horno dulce: Si están pensando en una Nochebuena, quítense esa imagen de la cabeza y acudan a un establecimiento especializado en cervezas. Pidan una bock alemana y disfrútenla. Se trata de una cerveza fuerte, con un contenido alcohólico que oscila entre 6 y 8 ABV. Sus sabores se caracterizan por una carga fuerte de maltas, con un dejo dulce al final que combina muy bien con la carne del cerdo.

Pierna al horno salada: Las IPA (o sus muy cercanos primos, las APA) con su fuerte carga lupulada son un complemento excelente para este platillo. Los lúpulos tienden a resaltar los sabores más fuertes o picantes. Ideal en caso de que la pierna tenga algún tipo de adobo o picante. Te recomendamos que pruebes el nuevo lote de Búho Rompeolas de Cervecería Insurgente.

Romeritos

No por últimos, son menos importantes. Al contrario. ¿A quién no le gusta este platillo? Ya sea con tortitas de camarón o sin ellas, estas hojas se llevan muy bien con el mole. Calienta una tortilla, rellénala y tómate una…

Recomendación estilo

  • Black IPA

Este tipo de cerveza combina armoniosamente con los romeritos. Tanto su sabor terroso como el sabor achocolatado del mole, se llevan de maravilla con los lúpulos y los tostados de una black IPA.

Recomendación de cerveza

Dark Lycan por Cervecería Fauna. Sus sabores cítricos, su lúpulo y su cuerpo, celebrarán una fiesta de sabores en tu paladar.

¡Feliz Navidad!

Encuentra más artículos como este en Lupulocéfalo, puro amor cervero.  

Te podría gustar:

ROSA NEGRA: ALTA COCINA LATINOAMERICANA

THUG KITCHEN: COMER SALUDABLE NO ES UN PEDO

QUESADILLA SIN QUESO VS TACO

Lupulocéfalo

Lupulocéfalo

Nos gusta la cerveza, su tradición, su cultura y su expresión máxima: las cervezas artesanales. ¡Amor cervaisatus, amor cervecero!

Previous post

SÉ DIFERENTE Y RECONÉCTATE CON TU ENTORNO #HELLO CIUDADES

Next post

QOTSA, HEADLINER DE TECATE PA’L NORTE 2018