Está comenzando en año y la mayoría andamos con todo pensando que este año sí la vamos a armar por lo que aquí te decimos cuáles son las exposiciones que no te puedes perder para que te vayas preparando y vayas apartando las fechas en tu agenda. 

ROJO MEXICANO

No te pierdas la oportunidad de ver la obra de los más grandes maestros del impresionismo reunidos en #RojoMexicano La exposición trata sobre la importancia del pigmento de cochinilla que se utilizó en disciplinas como el arte, la ciencia, la economía y la sociedad a nivel internacional durante esta época. Tienes hasta el 4 de febrero para verla.

En este núcleo se presenta un panorama de los usos de la cochinilla en México en la época prehispánica y colonial a través de diversos soportes como papel, textil y mobiliario.

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes.

Cuándo: Hasta el 4 de febrero de 2018

Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Costo: $60 entrada general. Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA (Todos con credencial vigente) Entrada libre. Domingos entrada libre

CERITH WYN EVANS

El Museo Tamayo expondrá la primera exposición monográfica de Cerith Wyn Evans en México. La muestra reunirá 12 piezas producidas en los últimos 10 años. A partir de esculturas de neón, elementos cinéticos y orgánicos, piezas sonoras y una serie de candelabros en cristal de murano, esta exposición busca detonar experiencias sensoriales y temporales en el espectador. Mediante la práctica artística de Wyn Evans investiga las posibilidades de comunicación de las ideas a través de la forma.

Su obra en instalación, escultura, fotografía y texto, entre otros medios, con una estética altamente refinada, está influenciada por el cine, la música, la literatura y la filosofía, de donde toma fuentes e ideas visuales o textuales que a menudo se repiten en diferentes trabajos. Asimismo, intenta romper los sistemas de comunicación existentes al subvertir las formas de algunos materiales o alterando las coordenadas de espacio y tiempo.

Cuándo: Del martes 10 de febrero al domingo 6 de mayo
Dónde: Museo Tamayo
Horarios: Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas
Costo: $60

ESTEREOTIPAS, ROMPER, PARA CONSTRUIR NUEVAS MIRADAS

Estereotipas es una exposición colectiva de ilustradoras de México y Argentina. Es por medio de las siluetas y escenarios trazados por 30 ilustradoras originarias de México y Argentina, que el lenguaje gráfico refleja la asociación femenina como un conjunto fuerte, presente y activo. A la muestra se suman textos de 12 escritoras entre las que destacan: Andrea Fuentes, Isabel Zapata y Úrsula Fuentesberain, quienes desde la literatura dan voz a la feminidad.

Bajo la curaduría de Abril Castillo y Clarisa Moura, Estereotipas enmarca el trabajo en dibujo, acuarela, collage e imagen digital de jóvenes creadoras que emplean el arte como herramienta y ventana de manifestación a vivencias personales o experiencias cercanas.

Cuándo: Hasta el 10 de febrero
Dónde: Vértigo Galería
Costo: Entrada Libre

 

APRENDIENDO A LEER

La exposición se compone de más de 80 obras que incluyen sus primeras pinturas de instrucciones y sus icónicos fotomontajes, así como videos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria profesional que se extiende a lo largo de más de medio siglo. Baldessari es uno de los artistas más influyentes de las últimas cinco décadas. Su obra se inspira en su práctica artística que aborda temas pedagógicos, los cuales aparecen en su obra desde los años sesenta hasta la actualidad. Con citas, instrucciones, juegos visuales y de palabras, Baldessari hace uso de un humor irónico que, bajo la superficie, alude a verdades más profundas sobre la forma en que nos comunicamos por medio de la cultura; y la reinvención del arte por sí mismo.

Cuándo: Hasta el 8 de abril
Dónde: Museo Jumex
Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas
Costo: $15 con credencia de estudiante, $30 entrada general, $50 extranjeros.

CUENTOS MÁGICOS

Este año se conmemoró el primer centenario del natalicio de Leonora Carrington, pintora, escultora y escritora inglesa y naturalizada mexicana. En abril de 2018 su surrealismo llegará a las paredes del Museo de Arte Moderno con la exposición Cuentos Mágicos, un recorrido por los 60 años de su trayectoria. La exhibición contará con más de 150 piezas, incluyendo pinturas, obra gráfica, fotografías, libros y hasta “diálogos” con las obras de otros artistasLa exposición estará conformada por ocho núcleos y en cada uno estará algún artista contemporáneo de Leonora Carrington. A la par, se tiene contemplada una exposición de gabinete integrada por 20 fotografías. La curaduría, a cargo de Stefan Van Raay y Tere Arcq, incluye obras inéditas en nuestro país, incluida, por ejemplo, el autorretrato de Carrington perteneciente al Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, haciendo de ésta una de las más esperadas exposiciones en 2018.

Cuándo: 21 de abril al 23 de septiembre
Dónde: Museo de Arte Moderno: Paseo de la Reforma Y Gandhi s/n, Bosque De Chapultepec I Sección
Horarios: Martes a domingo, 10:15 a 17:30
Costo: $60

EN BUSCA DE UN MURO

Esta exposición nos transporta a la peculiar sociedad secreta llamada el Círculo Délfico, un grupo de intelectuales de la primera mitad del siglo XX que buscaba el resurgimiento de la antigua Grecia. Comenzando con la estancia de José Clemente Orozco en Nueva York y su búsqueda de un mural, esta exhibición contará la historia e influencia del crítico y místico Claude Bragdon en la obra de Orozco; mientras propone un diálogo entre diferentes piezas de la colección del Museo Tamayo, de artistas contemporáneos y documentos de archivo, para reflexionar sobre las ideas radicales de Bragdon.

Cuándo: Del sábado 3 de marzo al viernes 1 de junio
Dónde: Museo Tamayo: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Sección
Horarios: Martes a domingo, 10:00 a 18:00
Costo: $60

 

EN LA CASA DE LOS MOSTRUOS

Aún no sabemos la hora, ni la sede definitiva para la próxima exposición de Guillermo del Toro, pero sabemos que llegará a CDMX tras finalizar su estancia en la Galería de Arte de Ontario. La muestra trata de una retrospectiva del director de Hellboy, El Laberinto del Fauno y, su más reciente producción, Shape of Water. Hay con más de 500 dibujos, maquetas, pinturas, estatuas y cuadros que muestran el proceso creativo que sigue para la realización de cada una de sus películas y también objetos de otros artistas que forman parte de su colección personal. 

EL MUNDO DE TIM BURTON

Tim Burton es mayormente conocido por su trabajo cinematográfico pero esta exposición, nos lleva a explorar la totalidad de la producción creativa del artista y revela una visión única trasciende en los medios y formatos que utiliza. El mundo de Tim Burton está compuesto por dibujos, pinturas, instalaciones, esculturas, títeres e imágenes en movimiento que ayudaran a ilustrar la práctica artística completa de Burton, no sólo de sus películas profesionales, sino también de sus libros ilustrados, proyectos no realizados y obras personales que van desde su infancia hasta sus más recientes proyectos.

Cuándo: Hasta el 8 de abril
Dónde: Museo Franz Mayer
Horarios:Martes a viernes: 10:00 a 17:00 horas
Costo: $350

ZONA MACO

Esta será la quinta edición de la plataforma de arte más importante de Latinoamérica. Como cada año, se dividirá en cuatro secciones -General, Nuevas Propuestas, Zona Maco Sur y Arte Moderno-, y participarán alrededor de 130 galerías de México y otros 26 países. Pintura, gráfica, escultura, instalación, fotografía, video y nuevos medios tienen presencia con obras de la más alta calidad de algunos de los artistas contemporáneos más reconocidos de la escena artística. 

Bajo la curaduría de Kiki Mazzucchelli, Zona Maco Sur reunirá obras que juegan un papel en la construcción de significados. En su sexta edición Arte Moderno, exhibirá piezas históricas con temas de género y obras emblemáticas producidas durante la primer mitad del siglo XX de diversos artistas internacionales.

Cuándo: Del 7 al 11 de febrero
Dónde: Centro Citibanamex

Viri Jane

Viri Jane

Enamorada de la vida l CEO @Tierra_Hueca I Periodista l @indierocks l @Yaconic l Hablo con desconocidos l Comentarios a título personal.

Previous post

CHIYUN YEH: RETRATANDO TOKIO EN ROJO Y AZUL

Next post

¿ESTAMOS EN EL POST APOCALIPSIS Y NO NOS HEMOS DADO CUENTA POR ESTAR EN FACEBOOK?