Nick Cave & The Bad Seeds regresó a nuestro país hace unos días para dar un show inolvidable en el Pepsi Center WTC. A continuación te dejamos una lista con 5 cintas que incluyen documentales y ficciones de las más variadas que muestran otro lado difícil de encontrar en sus canciones.

20,000 Days on Earth

2014 – Iain Forsyth, Jane Pollard

Un documental muy cautivador ramificado en varias cuestiones que giran alrededor del músico australiano, principalmente su reflexión sobre el paso del tiempo. Ser Nick Cave durante 20.000 días implica mucho por analizar y esta pieza cinematográfica lo hace de una manera muy didáctica. Consiste, como en toda ficción, en recrear un momento adecuado para contar algo… en este caso, por ejemplo, una sesión psicoanalítica.

Vemos a Nick Cave hablando de sus recuerdos y sus miedos, pero eso atraviesa el umbral del consultorio y se lleva a situaciones más cotidianas, como charlas en auto que sirven para pensar el camino sinuoso de un artista. Nick Cave como aquel recolector de historias sobre su propia historia, que entreteje desde grabaciones de recitales en vivo hasta una visita a los documentos fotográficos.

Pero literal: Nick Cave analizando las imágenes de lo que fue y en lo que se convirtió, ya que no hay mayor deseo para un artista que esa constante transformación que puede volverlo eterno. El documental también tiene uno de los planos más importantes de la obra fílmica de Nick Cave cuando lo muestra con sus dos hijos viendo televisión. 

Wings of Desire 

1987 – Wim Wenders

Esta extraña película del director alemán se centra en ángeles que pueden escuchar los pensamientos de las personas. Es una película muy poética tanto en su interlocución como en la fotografía y sus movimientos de cámara. En un momento uno de los ángeles que abandona sus alas para ser humano se desvía y se mete en una sala a ver un show de Nick Cave & the Bad Seeds.

En la película, cuando el color cambia a blanco y negro es porque aparecerá un ángel. En esta ocasión, humanos y ángeles pueden disfrutar de la sombría “From Her to Eternity”, una canción que tiene mucho que ver con la filosofía del film.

Quizás sea una de las películas más extrañas del director, ya que con una idea arriesgada consigue una joya de la historia del cine. Existe una secuela llamada Faraway, So Close (1993) que cuenta con la participación de Lou Reed. Nick Cave volverá a hacer una aparición en una de sus últimas películas, la francesa Les beaux jours d’Aranjuez (2016).

Ghosts… of the Civil Dead

1988 – John Hillcoat

En una cárcel de máxima seguridad, los presos por delitos menores son mezclados con asesinos seriales por falta de presupuesto. Un escenario hostil lleno de violencia y locura recoge a distintos personajes que están atrapados no solo físicamente, sino en sus pensamientos y culpas que los convierten en bestias.

A mitad de película entra un nuevo recluso, nada más y nada menos que Nick Cave, en el papel de un preso demente que se la pasa gritando amenazas y escribiendo las paredes con su propia sangre. Sin dudas el papel más perturbador interpretado por el músico, convirtiendo toda la oscuridad de sus canciones en una personalidad esquizofrénica y sedienta de sombras.

Su director John Hillcoat, también australiano, volvió a trabajar en numerosas ocasiones con Nick Cave, pero de otras formas. Primero hizo el documental Nick Cave and the Bad Seeds: Live at the Paradiso (1992); dirigió las películas The Proposition (2005) y Lawless (2012), ambas con guion de Nick Cave. John Hillcoat también es conocido actualmente por haber dirigido Crocodile, el capítulo de la cuarta temporada de Black Mirror.

Johnny Suede 

1991 – Tom DiCillo

Una película independiente interpretada por Brad Pitt en el papel de un joven con aspiraciones de estrella de rock, un peinado peculiar y una época donde todo gira a disposición de los zapatos como si el mundo entero estuviera servido a sus pies.

La película por momentos desencaja al espectador, ya que no se define en una comedia o una bizarreada más del momento. Pero Nick Cave también participa en esta película y hace el papel de un importante productor y descubridor de talentos que puede conducir a Johnny Suede a convertir su sueño en realidad.

Nick Cave luce un atuendo particular, ya que su atuendo es blanco, al igual que su peinado. Por momentos pensamos más en la figura de Jim Jarmusch que de Nick Cave y la escena primordial del músico también es similar a la de una película del director estadounidense ya que es una larga conversación donde el humor y la reflexión son dos elementos en constante apareamiento. 

One More Time with Feeling 

2016 – Andrew Dominik 

Lo que iba a ser un documental sobre la grabación en estudio del último disco de Nick Cave logró ser eso y mucho más. La oscuridad no solo tiñe su discografía, su atuendo y su perspectiva sobre la vida sino que un hecho trágico y conmovedor logró cubrir de un negro aún más profundo estos últimos pasos del músico australiano: la muerte de uno de sus hijos, Arthur Cave, quien cayó por un acantilado con solo 15 años.

Su último disco se titula Skeleton Tree (2016). Es como un fondo vacío de imágenes, como ver un pozo sin fondo donde todo está apagado y lo único que se puede leer es el nombre del álbum y de Nick Cave en una tipografía verde computarizada. Hay canciones que están asociadas a la tragedia, para no decir casi todas, pero este documental se reserva todo tipo de intromisiones de las que un periodista torpe no sabría cómo respetar.

El director Andrew Dominik (Killing Them Softly) conserva siempre el respeto hacia Nick como a su familia y amigos, y procura mantenerse la gran mayor parte del tiempo dentro del estudio de grabación para enfatizar aquel enorme sacrificio que es encontrar una vela encendida cuando las luces están apagadas.

TE PUEDE INTERESAR

NICKSPLAT: LA PLATAFORMA DE STREAMING QUE VA DIRECTO AL CORA NOVENTERO

EL VÓMITO POÉTICO DE NICK CAVE

NICK CAVE: ¿HOMBRE O MITO?

MANIAC, UNA MÁQUINA DE ENSUEÑO EMOCIONAL Y ALUCINANTE

LA SURREAL COLABORACIÓN DE ALFRED HITCHCOCK CON DALÍ

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

FOTOS INÉDITAS DE LENNON Y YOKO EN LIBRO EDICIÓN LIMITADA

Next post

CAPITAL CITIES LLEGA A LA PRIMERA EDICIÓN DEL TECATE BAJÍO