Entre la realidad y la locura

Adios carlota1

Por Sarai Piña
Fotos Ricardo Trejo

El Castillo de Chapultepec es la atmósfera en donde la magia del teatro hace posible que Carlota regrese al que fue su palacio con sus queridos jardines donde acostumbraba pasear del brazo de su amado esposo, Maximiliano de Habsburgo, pero también el lugar donde vivió un sin número de infortunios a nivel político, social y personal.

Adios carlosta m1

“Adiós Carlota” es una puesta en escena de títeres hiperrealistas silentes, creados con gran dedicación y devoción por Gerardo Ballester Franzoni, director; quien junto a Deborah Silberer, reconocida pianista y especialista en la musicalización de cine mudo, y la magnifica dirección escénica de Artús Chávez, crean una atmósfera sensible y emotiva, de una Carlota quien en 1866, tras emprender un viaje a Europa buscando ayuda para su imperio en crisis y encontrando respuestas nulas, pierde la razón y es recluida por su familia en el Castillo de Bouchot, en Bélgica, lugar que sería de alguna forma su prisión física durante 60 años.

Dentro del contexto de su vejez, cuando es perseguida por los fantasmas del recuerdo, añoranza, y alucinaciones antes de su muerte en 1927, parte la puesta con los episodios de locura de Carlota, siendo los personajes Maximiliano, Carlota joven, Matilde (doncella de Carlota) y Carlota anciana.

Títeres con gesticulación casi humana que se mueven bajo la música en vivo de Silberer (con cierto toque shubertiano) creando entre el público y los personajes un dialogo sin necesidad de palabras. Para destacar el excelente trabajo de los titiriteros y la dirección escénica, en combinación logran transmitir las emociones de Carlota entre la realidad y la locura. Visualmente resulta de una sencillez impecable. El vestuario es creación de Rocio Franzoni, sobresale por su belleza y dedicación.

Adios Carlota m2

“Adiós Carlota” es altamente recomendable para público adolescente y adulto quienes podrán disfrutar de una puesta en escena con la clásica cámara negra pero con la peculiar interacción en tercera dimensión, rompiendo emotivamente la cuarta pared. Se presentará 6 únicas funciones en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, los jueves y domingos del 10 al 27 de octubre a las 20:00 horas.

[nggallery id=77]
YACONIC

YACONIC

Previous post

PENN STATE: EL PEOR ESCÁNDALO EN EL DEPORTE

Next post

MACABRE GADGETS, RECOMENDACIÓN PICNIC