Adrián Terrazas-González es un multinstrumentista mexicano que se dio a conocer comercialmente en el 2005 con The Mars Volta. Ha trabajado en una gran cantidad de proyectos muy variados, desde música clásica (es flautista), hasta el rock y su gran pasión: el jazz. Nos reunimos con él para entrevistarlo en su última visita a la Ciudad de México.
Adrian-terrazas-lite-684x1024
Fotos Diana González. 

¿Cómo comenzó tu carrera de forma profesional?

Mis primeros trabajos fueron muy variados: tocando en pequeños ensambles de cámara, música regional de Chihuahua (mi estado natal), jazz en bares locales y participé en diferentes bandas de rock. A los 18 años llegué a la University of Texas, El Paso (en el estudio del multinstrumentista Dr. Donald G. Wilkinson y la Dr. Melissa Coulgan).

Mencióname algunos proyectos donde hayas participado y que te hayan dejado grandes enseñanzas y satisfacciones.

Bob Sheppard, Donald G. Wilkinson, Vardan Ovsepian, Artyom Mayukian, Eric Moore II, Ayoyinka Tosin Abasi, Edwin Livingstone por nombrar algunos; nombres posiblemente no tan populares como los que muchos  esperaban de mí, pero ellos son los que realmente importan en mi formación como músico, comparten mi ideología y dirección como ser humano.

¿Cómo ves el nivel de competitividad de los músicos y artistas mexicanos respecto a los internacionales?

La competitividad entre músicos es para mí algo ridículo, la música no es un deporte, si lo ves de esta manera nunca serás músico. El crecimiento y el aprendizaje debe ser de forma personal y responsable. Si ponemos atención a la vida de los músicos de gran importancia, siempre encontraremos el hambre (de cierta forma infantil) por crear, aprender y experimentar individualmente o con colegas.

¿Puedes dar una opinión sobre la pequeña escena de jazz que existe en México? ¿qué hacer para que crezca la cultura y comprensión del jazz en este país?

El jazz en nuestro México ya no es una escena pequeña, constantemente cientos de músicos de todo el mundo migran a la Ciudad de México. Veo que la gente se interesa más y más por el jazz o la música improvisada, sin embargo, he observado también que sólo un grupo pequeño toma la responsabilidad como impulsores del jazz y de la música contemporánea en México, sin mucha o nula participación de las diferentes instituciones gubernamentales.

El músico es un artista que expresa algo como resultado de lo que vive en un espacio y tiempo, pueden llegar a ser una especie de “concientizadores sociales” ¿a quién puedes recomendar como ejemplo a seguir y a escuchar su trabajo con detenimiento?

Carla Bley, Eric Dolphy, Charlie Haiden, George Russell, Wayne Shorter, Charles Mingus, John W. Coltrane, Paul Creston y J Dilla por mencionar algunos. Cada uno de ellos ha puesto un espejo frente a la sociedad, esperando algo de humanidad por parte de ella (de nosotros).

¿Qué es El Régimen Music?

Es mi publicitaria y pequeña disquera, algo que comencé con el afán de producir y trabajar mi música libremente. Está dando frutos con la ayuda y la sólida intervención de gente como Peter Simon de Gollywood Studios en Los Angeles, CA y Zepeda Bros. en la Ciudad de México.

Platícanos del proyecto llamado  T.R.A.M.

Este es uno de mis proyectos predilectos: Tosin (uno de los guitarristas del grupo “Animals as a Leaders”) y yo fuimos presentados por un amigo en común, el baterista Rennan Bozzio (hijo del gran Terry Bozzio). En nuestro primer encuentro Tosin llegó con Javier Reyes (el otro guitarrista de AAL) y esta fue un mezcla perfecta. Después de un mes de trabajar componiendo y experimentando sin dejar  pasar un solo día, nos percatamos de que nos encontrábamos frente a un nuevo proyecto el cual culminó con la adición de Eric Moore (baterista actual de “Suicidal Tendencies”) en la batería. Este proyecto fue lanzado por Sumerian Records la cual nos firmó para futuros lanzamientos de T.R.A.M. Estamos muy contentos ya que nuestro disco estuvo situado por más de un mes en el No. 2 de las listas de jazz en iTunes y en una posición alta en las listas de Billboard.

…y sobre JAZZTEC…

Esta es una agrupación formada por José Gurría Cárdenas (batería), Javier Vergara (saxofón tenor), Artyom Manukyan (chelo) y un servidor (flauta, saxofón y clarinete bajo), una agrupación muy interesante desde el punto de los elementos que aporta cada integrante. Gurría y Vergara provienen de una formación más de Be-Bop, mientras Manukyan y yo de una formación clásica y más modernista, si el afán es categorizar los colores provenientes del ensamble. Todo lo tocado por nuestro colectivo son piezas originales de cada uno de nosotros dando su primer fruto en un máximo de un mes con nuestro primer vinilo “self titled” JAZZTEC.

Algo más que te gustaría agregar

Como país tenemos mucho trabajo que hacer: somos muy buenos en toda rama profesional, pero el talento no sirve de nada si no se trabaja duro.

YACONIC

YACONIC

Previous post

CHARLES BURNS: EL HORROR DE LO COTIDIANO

Next post

CINE DE IPHONE