De la columna Revancha

Por Manuel “Lagraneme” Carrasco / @graneme_OG

Basándome en mis recuerdos puedo señalar que a mediados de los noventa existía una disquera con un sonido y personalidad particulares: Definitive Jux. Originalmente se llamaba Def Jux, pero el emporio de rap Def Jam consideró que aquel nombre se parecía mucho al suyo y la demandó. A partir de ello el nombre quedó como mencioné al principio.

El sonido de Definitive Jux era único. Su fundador, Jaime Meline, también conocido como El-P (mitad de Run The Jewels), estaba obsesionado con los filmes de ciencia ficción; en particular con Blade Runner. La influencia de El Producto en la disquera se apreciaba en la estética futurista de los beats del catálogo del sello. Un sonido lleno de histeria y atmósferas que te remitían a ciudades con una polución más alta que la de la CDMX —y en las que era indispensable usar una máscara de oxígeno para respirar— fueron la marca de la casa desde mediados de los noventa hasta la primer mitad de la década pasada, cuando dejó de producir.

aesop rock_

Aesop Rock.

Por el roster de Definitive Jux pasaron nombres de una envergadura mayor en el rap underground: Mr. Lif, Cage, Murs y Rob Sonic. Pero el integrante más exitoso, incluso después de que el sello cerrara sus puertas, es Aesop Rock.

Nacido como Ian Matthias Bavitz y avecindado en Long Island, el joven Aesop pudo apreciar la llamada “Era dorada” del Hip Hop en Nueva York, con actos como Run D.M.C. y Public Enemy. El viejo Ian ha señalado a este par de combos como influencia, y ha mencionado que adquirió el nombre de Aesop (o Esopo) porque antes de convertirse en MC actuó en una película y su personaje se llamaba así. Lo de Rock vino después, cuando comenzó a rockear micrófonos por toda la ciudad.

Antes de su primer disco, Aes (como también se le dice, de cariño) grabó algunos mixtapes. Y en algunos de ellos colaboró con la leyenda del rap underground Percee P. Esto nos deja ver que incluso desde antes de que Matthias Bavitz la rompiera con su primer disco, ya contaba con el apoyo y reconocimiento de la comunidad hiphopper de Nueva York. Lo anterior es de una importancia mayor porque Bavitz era un chico blanco clasemediero recién graduado de la universidad participando en cyphers y grabando mixtapes con leyendas vivientes del rap.

aesop rock float_

Float, su primer disco en una disquera independiente (Mush), vino después de que él mismo editara y distribuyera el mixtape Music for Earthworms, que lo confirmaría como una estrella del rap underground. En Float, la producción, en buena parte, corre a cargo de su amigo de la universidad, Blockhead. Con él ha colaborado en la mayoría de sus álbumes. En este primer disco también hay beats de Aes y colaboraciones con otros importantes MC´s de la escena independiente: Slug, del dueto Atmosphere, y Vast Aire, del duo Cannibal Ox.

El Float es considerado, casi con unanimidad, la obra maestra de Bavitz. El debate lo pone frente al disco inmediato de Aes titulado Labor Days.

El Labor Days fue editado ya por Definitive Jux en 2001. Cuenta con la producción de Aes y su inseparable Blockhead. Este disco incluye una pieza llamada “Daylight”, que es uno de los beats más bonitos de Blockhead. Por su parte, las líricas de Aesop hablan acerca de un tipo regular y las vicisitudes a las que se enfrenta en su día con día. “Daylight” es una muestra de genialidad y recursos. Incluso Bavitz editó un EP para esta canción que incluye una versión diferente llamada “Night Light”, cuyas líricas se oponen diametralmente a las de la versión original.

Sobre su ejercicio escritural, se ha dicho que Aesop Rock ha sobreutilizado la asociación libre y sus líricas son ininteligibles. A lo anterior Aes siempre contesta que esa postura no es válida porque cada una de sus canciones tiene un sentido y no hace falta ser un genio para comprenderlas. Sus fans, que se encuentran en el orden de los cientos de miles, no están de acuerdo con esa postura y confirman que Esopo es un gran cuenta historias.

Quizá lo que incomode a ese pequeño porcentaje de detractores es que Aes tiene, ciertamente, un amplio léxico. Hace poco un ocioso comparó las líricas de ochenta MC´s y concluyó que Aesop es el MC con el léxico más nutrido, dejando en los últimos lugares ¿MC´s? como 50 Cent. Sin sorpresas. La parte sorprendente de este análisis es que también se concluyó que el vocabulario de Aes es más grande que el de un tal William Shakespeare.

Aes lanzaría en Definitive Jux varios discos, como el Bazooka Tooth y el None Shall Pass. Después de que el sello cerrara editaría en Rhymesayers (¿a dónde más podría haber ido Aes?) el Skelethon y su disco más reciente, The Impossible Kid. En todos ellos derrochando sinónimos y palabras poco usadas.

Hay que decir que Aesop Rock es una especie en extinción. Es un gran MC pero también es un excelente beatmaker. Me pregunto: ¿cuántas veces al día abrirá el diccionario con una mano mientras que con la otra manipula un MPC?


En Revancha puedes encontrar estos títulos de Aesop Rock. Checa los detalles en nuestro Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Coachella 2015
Previous post

EN CAMINO A COACHELLA 2017

congreso picnic arts mediaentrada2
Next post

CONTRA LOS PORTAFOLIOS: CONGRESO PICNIC ARTS MEDIA 2016