Africamericanos es una revisión y selección de imágenes históricas de los principales archivos, bibliotecas y hemerotecas, así como proyectos artísticos y documentales realizados por miembros de la comunidad y sobre las realidades afrodescendientes, y la presencia africana en los países de la región.

En congruencia con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la ONU, y el compromiso de México con esta proclamación, el Centro de la Imagen presenta esta exposición hasta el 4 noviembre de 2018 como la más extensa e importante del año.

Una investigación y curaduría de Claudi Carreras conformada por cerca de 400 fotografías de más de 15 países de América Latina.

Africamericanos es un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.

Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países de la región, por lo que es fundamental desvelar y reconstruir visualmente el mapa de la diáspora africana en Latinoamérica desde distintas disciplinas y perspectivas.

En Africamericanos pretendemos presentar una recopilación visual contemporánea que aborde las múltiples capas de esta realidad y plantear un proyecto comunitario en red para redimensionar y reflejar las principales aproximaciones que se han realizado hasta la fecha, así como generar nuevas visualidades sobre realidades difusas o poco conocidas.

El área geográfica del proyecto abarca toda América Latina poniendo especial interés en los países con mayor población afrodescendiente y en aquellos que se han sufrido los procesos de invisibilización más sistemática.

Dónde: Centro de la Imagen, plaza de la Ciudadela 2, Av. Balderas Col. Centro, 6040, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: Hasta el 11 de noviembre de 2018

TE PUEDE INTERESAR

NO TE PIERDAS CRISOL UNA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA MEXICANO DANIEL LEZAMA

VISITA LA PRIMER EXPOSICIÓN EN REALIDAD VIRTUAL DE DAVID BOWIE DESDE TU CELULAR

¡YA VIENE LA EXPOSICIÓN DE LUIS BUÑUEL EN LA CINETECA NACIONAL!

10 EXPOSICIONES QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE AÑO

LA SURREAL COLABORACIÓN DE ALFRED HITCHCOCK CON DALÍ

Staff Yaconic

Staff Yaconic

Previous post

LED ZEPPELIN CELEBRA SU 50 ANIVERSARIO CON UNA SERIE DE LANZAMIENTOS

Next post

RUMBO A LA SERIE MUNDIAL 2018