afterplay nota

Por Uriel Levra
Fotos Pedro Zamacona
Brian Friel nos muestra su fascinación por el trabajo del gran escritor y dramaturgo ruso, Anton Chéjov. Presentando dos obras, “Afterplay” y  una divertida adaptación de “El Oso” que nos ubica en la Rusia del siglo XIX, de argumento ingenioso y profundo, conserva un halo de atemporalidad que compagina perfecto con la dinámica de utilizar a los mismos actores representando distintos papeles y acompañados de un violinista ubicado siempre al fondo del escenario, quien genera sus argumentos en los momentos clave de los personajes, resaltando la sátira desarrollada en la trama.

Para Afterplay se integraron dos personajes de obras anteriores de Chéjov; nos reencontramos con Sonia, personaje de “Tío Vania” y Andrei, de “Tres hermanas”, sentados en un café en Moscú a principios de los años veinte.

El cruce de historias disfrazadas durante las conversaciones se acercan más a un diálogo honesto, se ocultan miedos y deseos frente al inminente curso de la empatía, provocando una serie de reacciones muy interesantes en cada personaje, llevándonos a momentos dramáticos en el que es imposible ocultar la trágica situación, también se regalan bellas y cómicas estampas de una naturaleza tan humana que pareciera radicar ahí la vigencia de nuestra época.

En “El oso”, una joven viuda se encuentra ensimismada ante el duelo que le representa un esposo que le fue infiel en repetidas ocasiones al momento en que un acreedor de su difunto marido entra por la fuerza exigiendo el pago. La historia nos lleva del asombro de nuevas situaciones y las impredecibles relaciones personales en su intento por escapar de la soledad, todo bajo el humor ingenioso pero áspero distintivo en el gran maestro del relato corto.

Afterplay secuelas chejovianas se está presentando por primera vez en México en el teatro Santa Catarina durante todo Junio, de jueves a domingo, bajo la dirección de Ignacio Escárcega.

Elenco: Mónica Dionne, Rodolfo Arias, Marcial Salinas y Martha Moreyra

Horarios: Del 6 al 30 de junio de 2013. Jueves y viernes 20:00 hrs, sábados 19:00 hrs y domingos 12:30 hrs y 18:00 hrs.

[nggallery id=46]

YACONIC

YACONIC

Previous post

FOTOFESTÍN 2013 "EMERGENTE EN EMERGENCIA"

Next post

NOCHE DE BATALLAS DESAFIANDO LA GRAVEDAD