Dicen que el arte imita a la vida, pero realmente es desconocido el alcance que ciertas creaciones pueden llegar a tener. Para el caso de Alex Grey y su pareja Allyson, sus producciones visuales son motivo de un culto en New York. Pese a que Alex es originario de Ohio, la Meca de los peregrinos de la Capilla de los Espejos Sagrados (CoMS, por sus siglas en inglés), se ubica en Wappingers Falls, un poblado a poco más de ocho kilómetros de New York City.

Todo comenzó en 1979, cuando después de trabajar en la Harvard Medical School como asistente en la preparación de cuerpos para su disección —y haber estudiado por su cuenta cuestiones relativas a la fisonomía— Alex empezó a pintar una serie de cuadros cuyo tema es la raza humana y la energía que habita en él.

Se puede observar en este trabajo un detalle excepcional en los órganos y tejidos, pues el cuerpo humano es representado sin piel; pero principalmente un uso abrumador del color. La luz fluye en la escena como algo inherente en actos humanos como una pareja haciendo el amor o una mujer en plena labor de parto.

Para entonces, Alex ya conocía a Allyson y juntos decidieron montar una exposición permanente en un lugar donde se pudiera apreciar adecuadamente su obra; es así como nace el proyecto de CoSM en 1989. Con ayuda de líderes espirituales como el doctor Deepak Choprah (Misticismo Cuántico) o Alex Stark (Feng Shui) el recinto ofreció a sus visitantes la posibilidad de asistir a ceremonias lunares.

Pronto, el lugar y la obra de los Grey ganó seguidores, pues el culto procuraba la contemplación, la creatividad y el conocimiento sobre los estados de conciencia del ser. El logo de la Capilla fue diseñado por Allyson y representa la singularidad de Dios, quizá entendido como un entre creador y no la figura máxima en el judeo-cristianismo, que mira y evidencia la creatividad a través de El Ojo del Espíritu, la geometría y el Lenguaje Secreto. En 2008 la CoSM fue declarada una iglesia reconocida en Estados Unidos.

La CoSM se mantiene de las donaciones y la membresía anual de sus integrantes —comunidad de la que puedes formar parte— quienes por 100 dólares obtienen un calendario y pueden acceder a los recintos de la comunidad y asistir a los rituales que ofrecen. Además cuenta con una tienda donde se pueden adquirir pósters, libros, tapices cuadros, edredones o prendas relacionadas con el culto de los Grey. Un dato curioso es que el arte de esta pareja fue utilizado en el disco Lateralus de la banda de culto TOOL, así como por otros proyectos como Beastie Boys, Nirvana, la revista TIME o el canal Discovery Chanel.

Martín Vargas

Martín Vargas

Me gusta contar historias: la forma es lo de menos. A veces una palabra vale más que mil imágenes.

Previous post

LA TIPOGRAFÍA PSICODÉLICA EN EL MUNDO DE WES WILSON

Next post

DOS AMERICANOS: CHARLA CON JORGE IBARGÜENGOITIA