Por El Cinebar / @El_Cinebar

Religión: no es un tema fácil. Entre dogmas y fanatismos los argumentos se diluyen; entre extremismos y subestimaciones los acercamientos quedan cortos. Lo que es real es esa necesidad humana de otorgar un espacio a la deidad; ya sea en la moral, o en una parte del cerebro. Ahí donde puede habitar ese Dios que permite soportar la gran duda: ¿qué hacemos aquí?

Ahora bien, si el tema se pinta con un tono de comedia el resultado puede ser aún más complejo y divertido. En El nuevo nuevo testamento (2015), cinta del belga Jaco Van Dormael (Las vidas posibles de Mr. Nobody, 2009), la comedia se vuelve tan irreverente y divertida que las grandes decisiones metafísicas se reducen a una gran risa o carcajada; quizá la mejor manera de abordar tópicos de tal naturaleza.

el nuevo nuevo testamento1

¿Quién es Dios? ¿Cómo lo definimos? En El nuevo nuevo testamento nos encontramos con uno no tan bueno. Dios (Benoît Poelvoorde) es más bien una deidad chingativa, decadente. Acorde al humano contemporáneo, ese ente perdido en la inmensidad de la vida y los laberintos de su propia mente.

Y este Dios tiene ante sí una afrenta: que el ser más indefenso se vengue de él en nombre de toda la humanidad. Ese ser es Ea (Pili Groyne), su pequeña hija, quien decide que el trabajo de su hermano Jesucristo quedó inconcluso y hay que terminarlo. A los evangelios les faltan capítulos, hay que completarlos con los apóstoles contemporáneos y al mismo tiempo mandar un SMS masivo a la humanidad con la fecha y hora de muerte de cada ser humano. La venganza contra Dios padre.

el nuevo nuevo testamento3

el nuevo nuevo testamento2

Por fin la humanidad se humaniza y comienza la carrera por detener a esa niña desobediente. Dios persigue a su pequeña para volverla a encerrar.

Los apóstoles contemporáneos dictan su versión del nuevo nuevo evangelio desde sus propias carencias y limitaciones, para enseñar la nueva y contemporánea palabra de Dios. La humanidad ya no tiene que encontrarle sentido a la vida porque ahora sólo espera el momento de su muerte, programada desde la vieja PC que controla Dios con un password de menos de 8 caracteres. Contraseña que hackeó Ea para vengarse de su padre, manipulador, controlador y patriarcal.

El nuevo nuevo testamento es una comedia en la que lo patético de la naturaleza de Dios se pone de manifiesto. Una película que evangelizará la cartelera mexicana a partir del primer fin de semana de junio y que nos traerá redención a través de la risa sardónica.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

satan rechazo mi alma juan carlos hidalgo
Previous post

SATÁN RECHAZÓ MI ALMA: ARTE, PECADO Y ROCK

entrada-fierro
Next post

ASORMARSE A UN MAR DE CADÁVERES