Por Staff Yaconic

Ambroise Tézenas es un fotógrafo documental que hace de espacios olvidados y paisajes cotidianos los protagonistas nostálgicos de sus fotografías. Nació en Paris, en 1972, y desde joven incursionó en el arte de capturar momentos con una cámara. Se graduó en 1994 de la Universidad de Arte de Vevey, en Suiza, y trabajó varios años como fotoperiodista en revistas francesas y de otros países, viajando por el sur de Asía, y por el centro y sur de América.

Desde 2001 Tézenas se concentró en los lugares, más que en las personas, y dio viraje en su carrera hacía una etapa más contemplativa, capturando objetos y paisajes de manera profunda. Recovecos, callejones sórdidos y casas en la noche, son algunos de los protagonistas de sus fotografías, las cuales realiza con cámaras de gran tamaño, dos lentes y película fotográfica.

ambroise-1 ambroise-2 ambroise-3

Su trabajo —influenciado por los fotógrafos Joel Sternfeld y Stephen Shore— explora el paso del tiempo, y el espacio. Para Tézenas “El acto fotográfico debe ser entendido como una cadena de limitaciones, un protocolo de trabajo. Trabajar en gran formato y lo que ello implica (pocas imágenes al día, peso y tamaño del equipo) ofrece una manera de fotografiar…. me sitúa en un estado de búsqueda en lugar de una deriva pasiva… una buena fotografía hay que ganársela.”

A la fecha cuenta con siete series hechas en diferentes partes del mundo, entre las que destaca Beijing, theatre of the people (2001-2005), compuesta por imágenes de las demoliciones hechas para modernizar Beijin antes de las Olimpiadas de 2008. Con esta serie ganó el prestigiado premio Leica European Publishers Award, y su trabajo adquirió reconocimiento internacional.

Por su parte, la serie The end of the end of the revolution (2008), encargada al fotógrafo por The New York Times, retrata la vida en la isla de Cuba. El trabajo fue ganador del premio Nikon Storyteller Award en 2009, y fue finalista del Premio de Academia de Bellas Artes y el Premio Pictet en 2012.

ambroise-6 ambroise-5 ambroise-4

Sus proyectos más recientes, I was here y Tourisme de la désolation (2014), abarcan espacios abandonados después de catástrofes naturales, genocidios, enfrentamientos y guerras, y el surgimiento del fenómeno conocido como dark tourism (turismo negro), el cual convierte estos espacios de muerte y desolación en sitios turísticos debido a su peso histórico.

El nombre de I was here surgió de un encuentro que Tézenas tuvo en una celda de tortura en Camboya con un turista que escribió en una de las paredes “I was here”. Ante ello, el fotógrafo reflexiona sobre el comportamiento que tienen los visitantes en estos espacios, el morbo, homenaje o aprendizaje, así como los fantasmas y la consciencia o inconsciencia.

Ambroise Tézenas ha publicado cuatro libros: Europe, Échelle 27, Beijing, theatre of the people, Tourisme de la désolation y I was here, además participó en un libro conjunto, France (s) territoire liquide, junto a otros 42 fotógrafos. Actualmente colabora continuamente con el The New York Times y The New Yorker.

ambroise-7 ambroise-8 ambroise-9 ambroise-10

Sigue el trabajo de Ambroise Tézenas en su SITIO OFICIAL.

 

YACONIC

YACONIC

retes-entr
Previous post

EL CINE DE RETES POR RETES EN LA CINETECA NACIONAL

liam-entr
Next post

LIAM NEESON Y SU ASEPSIA MARCIAL POST-MILENARISTA