ANIME Y JOSÉ ALFREDO JIMENEZ

porcelana

Porcelana

Por Uriel Levra / Enviado

El pasado 11 de abril dio inicio la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Aguascalientes (FICAGS) con Japón como país invitado de honor. Se contó, además, con la presencia del director Sunao Katabuchi, conocido por su trabajo en los animes: Black Lagoon y Mai Mai Miracle, ésta última presentada dentro del marco del festival.

Katabuchi dio también una conferencia magistral en la Universidad Autónoma, en la cual remarcó la necesidad de un mayor intercambio entre Japón y México, que logré una mejor promoción artística. El nipón mencionó que en su país no se han proyectado películas mexicanas, por lo cual desearía ver más producciones que plasmaran la vida cotidiana.

Este festival estaba lleno de sorpresas y una de ellas fue la proyección del largometraje En el último trago, comedia mexicana con música de José Alfredo Jiménez realizada como homenaje al compositor vernáculo nacido en Guanajuato. La historia gira entorno a tres ancianos de 80 años que emprenden un viaje para cumplir el último deseo de un amigo en común (la oportunidad de ver esta en el FICAGS antes de su estreno, se debió a que estaba seleccionada en el Premio del Público UAA).

mira-de-nota-1-(a)-el-último-trago'

El último trago

mitad-e-nota-1-(b)-'Nausicaä'

Nausicaä

Como parte de la selección tuvimos la realización de ExperimenTags, un concurso de “live performance” que, como sus realizadores lo describen, “pone en  riesgo e invita al realizador a trasladar el oficio de crear cine a una auténtica expresión artística y explosiva”. Durante el FICAGS los tres ganadores del certamen realizaron tres películas que podían seguirse en tiempo real vía streaming: Jaime Ruiz realizó El gusto es mío; Ivonne Fuentes, Unncany o El espejo e Iván Ávila, Tiempo Muerto.

Por su parte, la sección Muestra de Aguascine nos dio la oportunidad de convivir con los directores hidrocálidos que presentaron sus trabajos. Aquí figuró Cuéntense, un documental de Michelle García que nos invita a la reflexión sobre cuántos de nosotros queremos realmente un cambio social en el país.

En cuanto a los cortometrajes en competencia se presentó una diversidad de trabajos, entre ellos: Lluvia en los ojos, Música para después de dormir, Porcelana, Carreteras, El regreso del vampiro, Monstruo y Estatuas.

mitad-de-nota-2-(b)-_mùsica para despues_

Música para después de dormir

mitad-de-nota-2-(a)'Monstruo'

Monstruo

Teniendo como referencia al país invitado y al anime como carta de presentación, un merecido y enriquecedor homenaje abrió el espacio a lo largo de la semana para presentar una selección de películas del director, productor e ilustrador Hayao Miyazaki, tejedor de historias y mundos increíbles como El viaje de ChihiroNausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke y Kiki: Entregas a domicilio.

Miyazaki, la mente maestra —junto a Isao Takahata— detrás de Studio Ghibli (en el que también trabajó su hijo Gorō Miyazaki con las películas Cuentos de Terramar y La colina de las amapolas), actualmente se encuentra retirado como director; no obstante, él y el cine de animación del país nipón recibieron un digno homenaje en el FICAGS 2014.

Final-de-nota-'Lluvia-en-los-ojos' (1)

Lluvia en los ojos

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

EL SURREALISMO COTIDIANO DE MARION FAYOLLE

Next post

COMANDANTE