México es un país futbolero. Eso lo sabemos de sobra. Lo que quizá no tenemos tan presente es lo bien que combina la comida mexicana con el futbol. En el Hotel NH prepararon un menú para los días mundialistas. Lo de menos son los resultados, que si Brasil, Francia o Alemania. En gstaronomía nadie nos gana, somos campeones mundiales. Aunque la verdad a nuestros muchachos de la selección mexicana no les hubiera caído mal un tlacoyito con un par de huevos y guacamole como los que sirven en este restaurante. Quizá con ésta ayuda divina hubiéramos llegado al mentado quinto partido.

Después de probar todo el menú, que fue rico, sustancioso y, sobre todo, muy de antojito garnachero, te recomendamos cinco platillos mexicanos diseñados exclusivamente por el Chef Oropeza para disfrutar este mundial en restaurante del Hotel NH de la Terminal 2 en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sope mixto con lechón al horno y papa pisada

Este sope estaba hecho con masa azul y masa blanca; tenía lechón cocido con un poquito de chile al horno. La papa pisada, que es papa cocida o horneada y luego aplastada, era el complemento perfecto pues brindaba combinaba muy bien con lo jugoso del lechón. Además, y para terminar de babear, tenía un pico de gallo de mango encima que levantaba el sabor de todo el sope.

Flautas veganas de camote rostizado y miel de Yucatán

El camote ha sido uno de los ingredientes que han sido rescatados por muchísimo cocineros alrededor del mundo. Su versatilidad aunada a su sabor lo hacen ideal para acompañar lo que sea. La flauta que comimos estaba riquísima. El sabor del camote rostizado le confería un toque ahumado que combinaba bien con el dulzor de la miel. Podría pensarse que sería un platillo muy dulce, pero no. Estaba perfectamente balanceado con el dulzor del camote y la salsa verde de tomate que le acompañaba. ¡Quién dijo que comer vegetales es aburrido!

Tacos de pastor de setas

Las adaptaciones de un clásico se están convirtiendo en una constante en muchos cocineros mexicanos; en esta ocasión, el cerdito del pastor se convirtió en setas y el resultado fue fabuloso. La consistencia de los hongos semeja, para muchos carnívoros, a los de la carne, pero con el sabor sutil a humedad y tierra que los hongos pueden dar. Ahora imagínenselos adobados en axiote, asados y piña; como para pedirte de golpe cinco y con verdurita.

Pepito de vienesa de pollo

El pepito es un platillo originario de España hecho a base de un pan francés y carne de ternera. La adaptación hecho por Oropeza fue con una vienesa de pollo (en pocas palabras, pollo empanizado), salsa tatemada, mayonesa, tiras doradas de tortilla y un favorito mío, Xnipec, o sea, las cebollas encurtidas típicas de la comida yucateca.

Vamos por partes, el pan estaba delicioso, el pollo jugoso y sabroso, el Xnipecni picante ni fuerte y las tortillas doradas geniales, pues daban un crocante delicioso a ese “pepito” que más bien parecía una torta pero de las más chingonas. Dispénsenme por lo de tortas.

Tacos de huitlacoche con chutney de tomatillo

En México nos comemos hasta el hongo del elote, porque es riquísimo y porque podemos. Este taco fue para mí la joya de la cena. El dulzor del chutney de tomatillo mezclado con el sabor terroso del cuitlacoche eran para destacar. Dos tacos exquisitos que quizá no cambien el resultado del encuentro ni te hagan ganar la quiniela mundialista, pero que deleitarán tu paladar

TE PUEDE INTERESAR

PUJOL: ALEBRIJE DE LA COCINA MEXICANA 

LA EVOLUCIÓN DE NICOS

DE CUANDO ME CHINGUÉ UNOS TAQUITOS CON ANDREW ZIMMERN

SIETE CERVEZAS PARA COMBATIR “LA CALOR”

UN ORGÁNICO AL DÍA: HAMBURGUESAS BUENAS DE ORIGEN

THUG KITCHEN: COMER SALUDABLE NO ES UN PEDO

Yeicko Sunner

Yeicko Sunner

Chilango de nacimiento; chilango por convicción. Amante de la comida, los libros, los tacos y la cerveza. Creador de @lupulocéfalo y editor gastronómico en @Yaconic.

Previous post

IGGY POP Y UNDERWORLD LANZAN "GET YOUR SHIRT" UNA PROBADITA DE SU EP EN CONJUNTO

Next post

VANS ULTRARANGE NUEVOS COLORES Y DISEÑOS