Seminario en el MUAC

Yaconic inaugura una nueva ventana de expresión. En colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, esta columna abordará —desde el terreno de lo editorial— el Seminario introductorio: Aproximaciones al Arte Contemporáneo, cuyos materiales (que se incluirán como material de consulta) serán el punto de partida para reflexionar y acercar a nuestros lectores al tópico del Arte Contemporáneo. Bienvenidos.

Por Christopher Argudín / @mukraker

Creemos que la divulgación del conocimiento es libre y es por eso que nos sumamos a los proyectos que actualmente ofrece la red con una importante cantidad de materiales y avances en distintas áreas del pensamiento. El primer módulo del Seminario introductorio: Aproximaciones al Arte Contemporáneo, que imparte Natalia de la Rosa, estudia las disputas por la forma moderna y reflexiona en torno al fragmento y la unidad en el arte. En esta primera sesión la representación en el arte moderno ocupó un lugar preponderante.

El extasis de Santa Teresa-1652

Bernini, “Saint Therese” 1652

Se habló de los “Regímenes escópicos” de la Modernidad. Cualidad dependiente de la mecanización de la escritura y la supremacía de lo visual. “No vemos naturalmente, sino culturalmente”.  Leon B. Alberti plantea al arte como una ventana (mimética): en tanto más cercana sea la obra, es más fidedigna.

Regímenes escópicos

Modelos escópicos de los cuales escribió el Dr. Atl en 1934, cuando habló de la perspectiva en el arte, la cual para él, depende de modelos epistemológicos. De ahí que se planteé al dinamismo como estrategia en las vanguardias. Las características de los modelos en el renacimiento son las siguientes: Se resta atención a cosas pequeñas, la luz se refleja en los objetos, existe una búsqueda de un artificio pictórico y, finalmente, se encuentra la exaltación de la situación en la propuesta.

Sesión1. Baxandall

Se habló del arte de transición, donde se refirió el tema del pintor “El Greco” (Doménikos Theotokópoulos), en  Asunción de la virgen (1577), una mirada en choque que ya no es apacible como en el renacimiento. En la La visión de San Juan (1608) se puede apreciar que la forma no se compone por la línea, sino a través del color. Una construcción espacial construida a partir del color, la situación será distinta.

asuncion-de-san-juan

Greco, “Asuncion de SanJuan”

En ese caudal de reflexiones, la primera sesión también abordó el tema de la crítica de arte que realizó Charles Baudelaire, quien subraya el problema de la definición del arte moderno y afirma que el arte debe ayudar al uso de la ironía y la provocación, lo cual, se pensaba, era una de las características de las vanguardias. En el siglo XX, se acabó con esto.

Delacroix, "La libertad guiando al pueblo" 1830

Delacroix, “La libertad guiando al pueblo” 1830

«El dibujo escultórico es, según Baudelaire, una línea cruel,  despótica, inmóvil, que encierra a la figura en una camisa de fuerza; sus partidarios empiezan “por delimitar las formas de una manera cruel y absoluta”…».

Baudelaire, El pintor de la vida moderna

El contorno y el color. El color como movimiento. Autonomía de la pintura frente a otros medios. John Ruskin: Todo el poder técnico de la pintura depende de nuestra capacidad de recobrar lo que puede llamarse la inocencia del ojo: es decir, una suerte de percepción infantil de estas manchas planas de color, simplemente en cuanto tales, sin conciencia de lo que significan, como las vería un ciego si se encontrara súbitamente dotado de vista. Nuestra percepción de los sólidos es adquirida, no vemos sino colores planos y nuestra visión del claroscuro como relieve es una inferencia”.

Tasso-en-el-manicomio

” Tasso en el manicomio” 1835

Baudelaire sobre Delacroix: Pudo traducir la palabra en imágenes plásticas más vivas, y apropiadas que las de ningún creador de su misma profesión busca una palabra, qué especialidad… El arte debe ser complementario, no tratar de usurpar a otra disciplina, el que las artes aspiren, sino a reemplazarse una a otra,  si a presentarse recíprocamente fuerzas nuevas esto es el arte.

ovidio-entre-los-escitas

“Ovidio entre las escitas”

"El juramento del juego de pelota"

“El juramento del juego de pelota”

Se profundizó sobre Baudelaire, quien situó al fragmento como sustento de un nuevo arte. Desde este enfoque, se exploró sobre la necesidad de un nuevo sujeto histórico, en el cual el artista y el espectador jugarían un papel primordial y activo en este acontecer. A partir de esta consideración, se expuso el objetivo y modelos de expresión del arte moderno en la adaptación de un nuevo estatuto del objeto artístico. Para él la obra de Jaques Louis David, que lleva por título la muerte de Marat, hecha en 1793, fue la primera obra de Arte Moderno.

La-muerte-de-Marat

Jacques Louis David,” La muerte de Marat” 1793

El Seminario Introductorio: Aproximaciones al Arte Contemporáneo se imparte en las instalaciones del MUAC, localizado en Av. Insurgentes 3000, Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán, a un costado de la Sala Nezahualcóyotl. Estación Centro Cultural Universitario del Metrobús línea 1. Para mayores informes consultar:  http://bit.ly/1gnQQ5l
YACONIC

YACONIC

La Fragata Johanna María
Previous post

LIBROS

Cler Canifrú entrevista
Next post

CLER CANIFRÚ