Por Kin Navarro Reza

El primer disco de ARBO, el homónimo ARBO Ambient Rock Beat Orquestal, contiene un par de riesgos. En primer lugar, el género, ese jazz industrial experimental, no goza de popularidad. En segundo, el grupo busca elevar su propuesta a nivel del arte conceptual. Nada fácil. La pista que abre, “Quetzal”, invita a recorrer un bosque, a acercarse a un entorno natural que acopla guitarra, violines y piano.

ARBO fue concebido por Fernando González (piano, guitarra, voz, electrónica y atmósferas), inspirado en autores como Julio Cortázar y Octavio Paz. ARBO es “Manos que agarran la tierra con el cielo. Ríos de dos cauces. Serpientes atadas al horizonte. Relámpagos de madera que entierran la raíz en el yo y elevan su follaje al infinito.” En ARBO se explora lo mismo con atmósferas electrónicas, arreglos acústicos, jazz, rock, electrónica… todo orquestado con una instrumentación sui generis.

ARBO Ambient Rock Beat Orquestal

La narrativa espirituosa predomina en ARBO, basta ver el nombre de los tracks que se asocian con la naturaleza y que avanzan hacia un lounge; que buscan captar un aire misterioso y melancólico, y que por momentos lo encuentra. El disco logra cierta fidelidad con la idea de un viaje que parte de la naturaleza hacia entornos artificiales, urbanos… y de regreso.

Ksenia Resvaya, cantante rusa, presta su voz en “Venus” y “Vetiver”, dos piezas de art rock llenas de intensidad y fuerza; ricas en matices. Definitivamente de lo mejor del disco. En “Museo”, González deja fluir su voz con una buena interpretación que genera una duda: ¿por qué no se animó a cantar más?

ARBO. Foto: Mario Rivera

Su música es colorida gracias a los instrumentos acústicos, los elementos electrónicos y las percusiones, principalmente. Los efectos son un recurso musical que se suma al cuidado de las texturas en el diseño, la selección de percusiones y los ambientes que propone el disco.

Las canciones fluyen con naturalidad y su variedad enriquece el contenido. Una selección de temas dulces que llevan de la serenidad a una energía épica. ARBO es una propuesta por la que vale la pena correr el riesgo, y merece escucharse en vivo. Algo que podrás hacer este 21 de julio en el Foro Bizarro de la CDMX. Acá los datos del evento (habrá CD´s de cortesía).

Editor Yaconic

Editor Yaconic

mohamed ali ENTRADA
Previous post

MOHAMED ALI: FASCINACIÓN POR LA DESOBEDIENCIA

manos ENTRADA
Next post

MANOS, LA TENTACIÓN DEL FRACASO O LA PEOR PELÍCULA DE TODOS LOS TIEMPOS