Melbourne, capital de la creatividad

Mucho se ha dicho de las nuevas generaciones, que ellas son el futuro de un país, que prácticamente ellas tendrán los recursos para sobresalir y que en 15 ó 20 años harán maravillas. Pero ¿qué tal si esas generaciones no quieren esperar tanto tiempo? ¿qué tal si esas generaciones quieren hacer maravillas en el presente?

arte joven 1

Por Paola Zamora / @louzamp

Los jóvenes de este milenio -y mejor aún- de esta década, están en constante contacto con la información, con las nuevas corrientes tecnológicas, artísticas, culinarias, deportivas y de pensamiento. Ellos buscan crear e innovar con las herramientas que tienen a su alcance, buscan identificarse y ser identificados, buscan ser apreciados por su arte y por su pasión.

Un país que confía y apoya a sus jóvenes, es un país que apuesta por la cultura, las artes, el emprendimiento y el desarrollo, eso se refleja en la variedad de actividades que se realizan en un determinado espacio. Australia, y en especial Melbourne, es uno de esos lugares, pues da la oportunidad a jóvenes artistas para demostrar su talento en diferentes espacios tales como galerías, teatros, bares, cafés, bibliotecas, etc.

Artistas que van desde los 20 hasta los 45 años, que incursionan en el performance, la ilustración, el baile urbano, street art y muchas veces en el canto y la magia. Uno simplemente se vuelve loco con la cantidad de actividades que hay por todo Melbourne; sin embargo, hay varios casos que sobresalen de una manera muy particular. Pero vayamos por partes: primeros los festivales y después esos casos que hacen más interesante esta ciudad.

arte joven m1

Actualmente se lleva a acabo The Melbourne Fringe Festival, el cual tiene una duración de 19 días y que en este 2013 cumple 31de existencia. El festival, desde sus inicios, ha proporcionado las herramientas, los contactos y establecimientos para que los nuevos artistas presenten al público su creaciones. Las categorías van desde el teatro improvisado, la comedia, videojuegos, el arte digital, circo, cabaret y muchos conciertos. En cuanto a los lugares elegidos para presentar estas actividades, se encuentra Fitzroy, suburbio favorito de los amantes de la cultura y el arte, North Melbourne, hub del festival y el centro de Melbourne. Este evento es apreciado tanto por los australianos como por los extranjeros, ya que es una forma de conocer todo lo hecho en esta ciudad y adentrarse un poco más en las actividades culturales de la misma.

El siguiente es Melbourne Festival, considerado como uno de los festivales líderes en Australia, ya que la calidad de las presentaciones es indudablemente de primer mundo, tanto en innovación y creatividad. Este festival expone y fomenta las artes visuales, el teatro, la danza y actividades al aire libre con lo mejor del arte internacional. Comienza el 11 de octubre y termina el 27 del mismo mes; su duración es de 17 días y lleva más de 27 años en la escena del entretenimiento.

Sin embargo, no sólo hay festivales apoyados por patrocinios públicos y privados, también hay eventos organizados por la sociedad civil que buscan acercarse y tratar temas de interés general. Artistas, músicos, bailarines, comediantes, programadores, diseñadores, ilustradores, etc., son algunas de las muchas profesiones que trabajan por promocionar la cultura y el talento australiano; todos ellos se presentan o se han presentado en diferentes venues, galerías, museos y teatros y cuentan con un currículum que da envidia.

Un grande que no puede faltar y por el cual se le reconoce a esta ciudad, es el street art; caminas entre callejones y no terminas de admirar la cantidad de imágenes, mensajes y combinación de colores. Desde budas pintados con esténcil, dragones chinos, pasando por calaveras, hasta texto de apoyo hacia los refugiados, Melbourne abarca todo y mejor aún, siempre hay espacio para este estilo artístico. Cada cierto tiempo, los trabajos que tienen más antigüedad son borrados para darle la oportunidad a nuevas ilustraciones y a nuevos talentos; no hay un artista en especial, todos ellos y cualquier persona pueden dejar su huella.

No sólo en las calles encontramos graffiti, hay en casas, oficinas y transporte público. Esta forma de expresión artística crece cada vez más y es aceptado en la sociedad, la cual le da atención y difusión que se merece. ¿Qué tal si el All City Canvas tuviera tal magnitud? Lograr apertura y diversidad en cuanto al arte y fomento a los nuevos talentos mexicanos es una tarea difícil pero con esfuerzos como estos proyectos se puede logar.

arte joven m2

Hay otros casos que no necesitan un recinto específico o una fecha de lanzamiento. Uno de ellos es el grupo de baile Metaphysical Groove International Crew, que con sus movimientos futuristas y esos remix de canciones famosas, hacen de Melbourne una pista de baile. Es un grupo variado, chicos y chicas de entre 15 y 24 años hasta oficinistas que usan su hora libre para soltarse un poco y olvidarse del trabajo; ellos saben como animar al público presente, el cual ya los identifica como parte de la cultura australiana. Así se encuentran varios ejemplos, como los grupos de música alternativa en Bourke St… y ¡vaya que estas bandas tienen talento! ya que puedes comprar su CD en las tiendas Polyester Records o verlos presentando el mismo en los bares de Fitzroy o Brunswick.

Otro de estos casos es un ilustrador que no le pide nada a los mejores de la zona. Su nombre es Jeffery Rudolf, quien hace dibujos a la antigua, con lápiz y goma, de esos que requieren días o incluso semanas para terminarlos. Vistos de cerca te quedas anonadado con la cantidad de detalles y el realismo que presenta; no hay cabida para el error, su turno para ser admirado está por llegar y muy pronto escucharemos más sobre este artista.

En este mismo ámbito se encuentra Emmal Naiun, una artista visual que explora los problemas de identidad, espiritualismo y cultura a través de fotografías. Su trabajo no es más que pura representación de las personas y su background; el juego de luces y espacio son elementos de suma importancia en su trabajo y gracias a ello ha podido darse a conocer en el ámbito cultural de Australia. Finalmente, Mark Clough un pintor, escritor y actor, uno de esos trabajos que vale la pena su espera. Tanto sus textos como actuaciones son de una calidad emotiva impresionante, él va y viene con sus personajes y sonetos, animando y acercándose a la gente, dejándola en estado reflexivo y tratando temas que incumben a todos.

Personas tan ordinarias que con su trabajo se han abierto paso y han logrado que se les reconozca el círculo cultural de Australia. Sin duda Melbourne es poco para la cantidad de artistas que produce, estos casos son algunos de los miles que puedes encontrar en esta ciudad y aún así sientes que falta más por conocer. Jóvenes que buscan transformar y tomar su comunidad, jóvenes que lo único que quieren es divertirse haciendo lo que más les apasiona: Arte.

[nggallery id=79]
YACONIC

YACONIC

Previous post

EL INCREÍBLE CASO DE LOS HOMBRES LIBRO

Next post

ISLAS VECINAS