PRIMER COLOQUIO IBEROAMERICANO DE CRÍTICA DE ARTE

¿Cómo distinguir Arte de arte? Aunque lo parezca, ésta no es una pregunta absurda, todos tenemos la posibilidad de contemplar, disfrutar, apreciar, aprender, odiar y vivir un objeto realizado por otras manos que, como las nuestras, tienen la capacidad de crear.

coloquio-de-arte-p1

Por Mónica Galván / Curadora independiente

En su Manual de estilo del arte contemporáneo, Pablo Helguera nos plantea de una manera genial y clara las consideraciones acerca de las “reglas del juego” en el mundo del arte. Y quizá sea controversial cómo sitúa y describe a los principales “jugadores”, pero es un buen inicio para ubicarnos: directores de museos, coleccionistas, artistas, gestores, críticos, etcétera. Estas figuras generan y dan dirección al quehacer artístico, y lo han hecho desde que el arte se llama así.

De todos ellos, el personaje que nos ocupa en esta crónica es el crítico de arte, tema principal del Primer Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte (CICA), organizado por CONACULTA, que se llevó a cabo del al 16 al 18 de julio en tres sedes que son fundamentales en el desarrollo de la cultura en México: el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de San Carlos y el Museo de Arte Moderno.

coloquio-de-arte-1

El acto inaugural y la primera sesión de trabajo se realizaron en el Museo Nacional de San Carlos, edificación diseñada por el arquitecto Manuel Tolsá entre 1798-1805 para que fuese el Palacio del Conde de Buenavista. No es casualidad que el coloquio comenzara en este recinto, que albergó la Colección de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España. Sí, donde todo empezó. La institución en la que se formaron generaciones completas de artistas que fueron pilares en la construcción del arte en el país.

El segundo día se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes, construido por mandato porfiriano con la finalidad de reflejar que el “progreso” de México llegaba al punto de invertir de manera generosa en la cultura. El tercer día, el de cierre, se hizo en el Museo de Arte Moderno, edificio que materializaba los conceptos de modernidad de la década de los 60, en los que se apuntaba a ya no sólo preservar, sino difundir y estudiar el arte moderno.

coloquio-de-arte-2

En cada espacio se trataron temas dirigidos hacia dónde está y va la crítica de arte. Para tratar el tema, un tanto polémico, se contó con la participación de destacados personajes especializados, con diferentes experiencias (Néstor García Canclini, Eduardo Abaroa, Ramón Almela, José Antonio Rodríguez y Mónica Meyer, entre otros), lo cual generó un ambiente de muchas preguntas. Lo agradable fue sentir que los críticos ya no están autoproclamándose como los seres salvadores del arte. Fueron cercanos desde su propio hacer y pensar, que creo es la enorme cualidad de que seamos individuos: todos tenemos posturas y juicios de gusto que inevitablemente afectaran nuestra visión sobre un tema, en este caso sobre el arte.

Otro punto a destacar sobre el coloquio es su enfoque en cuanto a América Latina, pues aunque hubo increíbles ponentes extranjeros, la mayoría de éstos provenían de la región, detalle que se agradece, pues ya no se trata de ver al arte desde lo eurocéntrico.

3-Néstor-Garcia-Canclini-

Néstor Garcia Canclini

Existen cientos de libros que harán registro de la enorme Historia del Arte (con mayúscula) mientras que existe ese otro arte, el genérico, que por muchos años estuvo relegado de las grandes academias, porque no era digno de estar presente en estas instituciones. “No es Arte hasta que se legitima”, está diferencia no sólo estaba marcada por el autor, la técnica, los materiales o la institución: los críticos han tenido siempre un papel fundamental en el andar cultural del arte.

Hablar de arte siempre ha significado estatus, poder y jerarquía. Por ello se aplaude que se abran los espacios, que sea más grande la posibilidad de pensar y de ver, porque no existe una única forma de ver y mucho menos la forma de sentir y experimentar.

YACONIC

YACONIC

Previous post

JOHN KILAR

Next post

FERIA DE LA TORTA