Por Staff Yaconic

B.B. King, uno de los padres del blues, y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, falleció este jueves 14 de mayo a los 89 años en su casa de Las Vegas, Nevada, luego de que en octubre pasado se desmayara en un concierto en Chicago (el viejo todavía le daba duro a la guitarra) y tuviera que ser hospitalizado, para luego continuar la rehabilitación en su hogar.

B.B. King tenía diabetes (enfermedad que le fue diagnosticada hace 20 años) y su salud fue mermando en el último año. Su abogado, Brent Bryson, aseguró que el bluesman murió de manera tranquila a las 9:40 de la noche del tiempo del pacífico.

B.B. King, 1949

B.B. King, 1949

Nacido como Riley Ben King en una cabaña de una plantación de algodón en Misisipí, el 16 de septiembre de 1925, B.B. King se acercó a la música desde temprana edad a través del góspel, ritmos y cánticos religiosos de las iglesias afroamericanas desde el siglo XVIII.

En 1946 se trasladó a Memphis, donde desarrolló su estilo particular de blues: una mezcla eléctrica (escupida por su famosa guitarra Gibson a la que nombró como “Lucille”) de la idiosincrasia del campo con la modernidad de las ciudades. Ya en los 50 su nombre era uno de los principales en cuanto a blues moderno se refería.

B.B. King y Lucille, 2008

B.B. King y Lucille, 2008

De acuerdo con Billy Gibbons, guitarrista de ZZ Top, el estilo en la guitarra de B.B. se caracterizaba por tocar “con explosiones cortas, con una técnica rica y robusta. Y además tiene un fraseado limpio. Realiza solos sofisticados. Es tan identificable, tan claro, que podía ser copiado. El de John Lee Hooker es muy difícil de recordar, pero B.B. era un solista genuino.”

B.B. King

B.B. King

Inspiración de figuras del rock como Eric Clapton, The Beatles, Phil Collins, The Rolling Stones y Led Zeppelin, entre otros, B.B. King cocinó más de 40 disco de estudio. En 1987 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll y durante su trayectoria fue galardonado con 15 premios Grammy.

Lo recordamos con algunas de sus mejores colaboraciones.

“When Love Comes To Town”, B.B. King y U2 (1988)

“Can´t Get Enough”, B.B. King, Mick Fleetwood y Stevie Nicks (1988)

“You Shook Me”, B.B. King y John Lee Hooker (1993)

“Call It Stormy Monday”, B.B. King y Albert Collins (1997)

“If You Love Me”, B.B.King y Van Morrison (1997)

“Payin’ the cost to be the boss”, B.B.King y The Rolling Stones (1997)

“There Must Be A Better World Somewhere”, B.B. King y Dr. John (1997)

“Riding With The King”, B.B. King y Eric Clapton (2000)

“The Thrill Is Gone”, B.B. King y Eric Clapton (2005)

“Rock This House”, B.B. King y Elton John (2005)

PD. Miren esta entrevista animada de B.B. King, realizada por el sitio Blank on Blank, el cual recupera entrevistas perdidas de músicos y personalidades y las ilustra de manera peculiar.

YACONIC

YACONIC

Previous post

CEREMONIA 2015: SNOOP DOGG Y LA MÉXICO

Next post

LOS ÚLTIMOS RETRATOS DE SIXTO VALENCIA, CREADOR ARTÍSTICO DE MEMÍN PINGUÍN