Por Berenize Rosales / @Berenizeconzeta

En diciembre de 2015 Beacon informó que sería parte de la cuarta edición del Carnaval Bahidorá. Luego nos enteramos de la participación de The Internet, ese conglomerado de soul inteligente en rima cimentado por Syd Tha Kyd y Matt Martians, agentes de cambio de la música negra de nuestros días; y de Antibalas, la orquesta heredera del afro beat de Fela Kuti, que bellamente ilustró la portada de nuestro impreso número cero. Sí, Bahidorá la hará en grande de nuevo.

Y si estas tres bandas no son suficientes, el line up completo —liberado este 12 de enero— cuenta con una selección que en su conjunto será un boom sonoro alucinante con el parque ecoturístico Las Estacas, en Morelos, como epicentro. La denominada Terra Incógnita ha llamado a su tribu.

carnaval bahidora cartel 2016

Rhye es una de las bandas del cartel más ovacionadas en las redes sociales. Su sensual música, que pasa del romanticismo al funk puro y bailable, conquistó la red desde 2012, cuando bajo un halo de misterio el músico canadiense Michael Milosh y el productor danés Robin Hannibal, comenzaron a publicar sus singles en Soundcloud. En 2014 el Lunario del Auditorio Nacional fue testigo de su armoniosa mezcla, altamente recomendable para viajes introspectivos.

Sam Knowies, Dj prodigio de 21 años originario de Derbyshire, Inglaterra, mejor conocido como Karma Kid, junto a BadBadNotGood, Acid Pauli,  Anton Borin, beGun, ÂmeCentury, Ivan Smagghe y Bondax serán los encargados del sampleo.

El colapso correrá a cargo de Destroyer, banda de canadiense liderada por Dan Bejar; Escort, orquesta disco originaria de Brooklyn; Nick Waterhouse, que te pondrá a bailar con su soul contemporáneo, y Willian Holland a.k.a. Quantic, maese inglés vía Cali, que aterrizará con todo su caudal trip hopero, funky, cumbiesco y otras especias de alto sabor.

Completan la oferta internacional el deep house del alemán Dwig, los viajes mesoamericanos electros de El Búho, la “ajetreada personalidad colombiana establecida entre Berlín y Londres” de Isa GT, la Dj sueca Kornél Kovács, el deep bass  del productor Nuage, el techno de Saschienne (dúo integrado por Julienne Dessagne y Sascha Funke), Satori y Tomash.

La vena mexa está conformada por el regiomontano Teen Flirt, Dj de R&Bass, que se inspira en soundtracks, libros y mujeres para crear “atmosferas sonoras” propicias para coger; Sonido Gayo Negro, fusión del sonido psicodélico de la cumbia peruana de los setenta con el órgano farfisa, guitarras con fuzz, y el güiro, para mover las caderas como en batucada de XV años; y la frescura electro de Sotomayor, dúo conformado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor.

A estos locales se suma la Banda Bastön con sus dieciséis años de trayectoria (sí, Muelas de Gallo y Dr. Zupreeme tienen más que “Me gustas”). Los nativos del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, acaban de lanzar el primer sencillo, “No me porto bien”, de su nueva placa, y portan un estilo pulido, cocinado a fuego lento con kilos de mariguana.

En esta ocasión el carnaval ofrecerá una fiesta de bienvenida a los campers que lleguen el viernes 19 de febrero a partir de las 16:00 horas. ¿Todavía dudas? Checa nuestra crónica de la tercera edición, y los detalles de las entradas, camping y transporte en el SITIO OFICIAL.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

musica negra ENTRADA2
Previous post

SOBRE LA MÚSICA POPULAR NEGRA EN 2015

safari en la zona rosa ENTRADA
Next post

¿ME ACOMPAÑA PARA QUE SE COJA A MI ESPOSA?