Por Staff Yaconic / @Yaconic

Hace cinco años se dio a conocer un nuevo festejo dentro de la cada vez más grande oferta de festivales, o festivalitis: el Carnaval de Bahidorá nació en las bellas tierras morelenses, antes de que Cuauhtémoc Blanco se convirtiera en político y llorara porque lo quieren correr.

Mucho ha cambiado desde aquella primera edición, pero se han mantenido los line ups de alto calibre. Todo en un ambiente digno de memorias paganas o mitos dionisíacos. Bahidrogá ocurre cuando la carne hace su último acto de presencia antes de Cuaresma; es el fuego que prende la mecha de la racha anual de festivales con actos internacionales.

bahi-2

Bahidorá 2015 / Foto: Daniel Geyne.

Nadie sabe cómo pero la humanidad ha llegado a 2017. Y Bahidorá ha revelado algunos de sus actos que mojarán bikinis y menearán caderas en Las Estacas estos 18 y 19 de febrero. El cartel final, que se dará a conocer a mediados de enero, promete grandes sorpresas. Mientras armamos una lista de los confirmados. Llegó la hora de romper el cochinito o robarle a tu abuela lo de la pensión para apartar los boletos.

FRENTE CUMBIERO

La cumbia renació hasta el culmen hipster de la cumbia sinfónica. Sin embargo, Mario Galeano abordó otro camino que lo condujo a compartir trabajo con el mítico David Byrne. Mario lidera Frente Cumbiero, agrupación que lleva al popular género latinoamericano a interactuar con la electrónica para darle un estilo psicodélico. Además, hace un par de años sacó a la luz Frente Cumbiero meets Mad Professor, una joya que une los sonidos de raíz afroamericana.

JUAN ATKINS

Los ochenta vieron nacer la escena electrónica en los términos que hoy conocemos. En 1982 apareció “Clear”, un tema que ha sido considerado el primer track proto-techno creado por Cybotron, nombre con el que Juan Atkins era conocido por esos años. Atkins es considerado uno de los padres del género, y no es para menos. Él se encontraba en los albores de la escena techno dentro de una de las ciudades clave para su desarrollo: Detroit. A poco más de treinta años de “Clear”, Atkins llegará a Morelos para ofrecer una cátedra de proporciones legendarias.

RROXYMORE

La electrónica berlinesa se ha consagrado como una de las mejores alrededor del mundo. rRoxymore es oriunda de Berlín, y mantiene la tradición, forjada hace treinta años, al participar dentro de las escenas house y techno. A ellas suma ejercicios sonoros más arriesgados. Hoy es una gran exponente del electro alemán, del que se han dado muestras en el  MUTEK de 2014 y la Noche Electrónica Alemana Mexicana (NEAM) 2015.

RJD2

Durante los últimos años el hip hop se ha clavado más en cuestiones de imagen y comercio que en su raíz sonora, aunque hay quienes siguen preocupados por la música detrás de los estereotipos. Es el caso de RJD2, quien lejos de las grandes metrópolis ha logrado posicionarse en la escena Hip Hop, incluso se le ha considerado como un productor underground a pesar de que sus temas han aparecido lo mismo en comerciales que en películas o series de televisión, como el tema de entrada de Mad Men, quizá por su estilo minimalista que busca mezclas alejadas del flow repetitivo y un tanto alineadas con el sonido de los setenta y ochenta.

JESSY LANZA

Nos visitó en 2015 durante el TNDMx: fue la encargada de cerrar la grandiosa fiesta. Sus melodías resultan pegajosas pero con una sonoridad, en ocasiones, no tan convencional, que la ha llevado al pop experimental. La carrera de esta canadiense inició en 2011 de forma independiente, ámbito en el que se ha mantenido. Al poco tiempo ya contaba con colaboraciones con Junior Boys, Caribou, Morgan Geist, DJ Spinn y Taso.

PRINCESS NOKIA

Este año la Unión Gringa ha mostrado más que nunca, para bien o mal, la multiculturalidad que posee.  Ahí dentro dos grupos continúan su lucha contra los estigmas sociales: latinos y negros. Destiny Ortiz, la mujer detrás de Princess Nokia, pertenece a ambos grupos. Nacida en este de Harlem, Destiny ha presenciado la dureza de las calles. Esa experiencia ha sido reflejada desde 2014 en sus letras y en su búsqueda por el empoderamiento de las mujeres y las comunidades afrolatinas. De la mano del productor Christopher Lare, la Princesa ha moldeado un enérgico sonido urbano.

MAD PROFESSOR

Sinónimo de dub. Discípulo de Lee “Scratch” Perry, la octogenaria leyenda jamaiquina sigue en escena. Mad Professor inició su carrera a los 13 años coleccionando mixers y discos en Londres. En el 79 creó el estudio Ariwa Sounds y comenzó su labor de remezclas, entre las que se pueden incluir nombres como The Beastie Boys, Depeche Mode y Massive Attack. Contrario a la extravagancia irreverente de su mentor, Mad trabaja de una forma más organizada que lo ha colocado como músico de culto. Con la presencia del productor y del Frente Cumbiero en el mismo lugar no resultaría imposible imaginarlos sobre un mismo escenario.

KALI UCHIS

Como ocurre en ocasiones, a esta colombiana radicada en Los Ángeles la descubrieron gracias a un mixtape que subió a Soundcloud. Al poco tiempo Tyler, The CreatorDiplo y Snoop Dogg, entre otros, mostraban su reconocimiento a Kali y la invitaban a colaborar. Tanto su imagen como su música reflejan una actitud violentamente cute: colores pastel y neón por todas partes, palmeras acompañadas de R&B, rap y reggae. Sus letras muestran la excentricidad que la ayudó a codearse con grandes productores de la industria musical californiana… y con su paisa Juanes.


Checa nuestra crónica del año pasado, y todos los detalles del Carnaval en su sitio oficial.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

BOJACK HORSEMAN, EL TEMPLE DEL MISERABLE

Next post

EN CASA NO ME DEJABAN HACER ESTO