Por Cesar Garay
Fotos: Cortesía de Bar de Monjas

A principios de este año, publicamos una entrevista con Bar de Monjas, dúo de stoner rock fuzz que está prendiendo mecha en la escena independiente del país, literalmente. Conformado por Fausto Rivera en la guitarra y voz, y Gerardo Arias, en la batería y voz, el grupo presentó el año pasado su primer disco, el In Fuzz We Trust, clásico instantáneo de ocho tracks que debes escuchar antes de partir de esta tierra. Y bueno, el disco tenía que tener una gira de presentación acorde a su aplastante sonido, por lo que la banda organizó un tour por más de 10 estados.

bar-1

El In Fuzz We Trust Tour 2015 comenzó el 29 de mayo en Chalco y continuará hasta el 20 de junio por Cuernavaca, la Ciudad de México, Cholula, Toluca, Zacapu (Michoacán), Guadalajara, Querétaro, León, San Luis Potosí y Monterrey. A propósito del tour contactamos a Fausto y Gerardo para que nos contaran cómo se organizaron, qué piensan de la “escena” y cómo revientan oídos en cada show.

bar-2

¿Cómo es que deciden salir de gira por más de 10 estados?

Gerardo: Todo surge cuando trepamos el In Fuzz We Trust al Bandcamp, que fue en septiembre de 2014. En ese momento no teníamos ni un peso para maquilar el disco. Después de un rato y de varios shows que ayudaron a que juntáramos el varo para la maquila, sacamos el disco físico en marzo pasado y la respuesta de la pandilla fue muy buena. Empezaron a pedirlo en varios estados del país y surgió la idea de “¡Vamos a moverlo por la República!” Entonces comenzamos a organizar el tour.

Platícanos sobre la logística, la organización. Hace poco, en otra entrevista que publicamos, Gerardo decía que el principal pedo que ven para tocar en vivo son los organizadores y los dueños de los lugares, a pesar de que hay un público ávido…

Fausto: En realidad tiene poco tiempo que pensamos en tourear el disco. No llevamos años o meses planeando ni organizando esto, así que unos dirán que fue “al chilazo”. Y pues sí, algo hay de eso. Jajaja. Armamos la gira de manera independiente, afortunadamente tenemos el apoyo de bandas con las que compartiremos en algunas fechas, amigos, gente que gusta de la banda y nos tendió la mano para armar el calendario.

En efecto: muchas veces los organizadores y dueños de bares y foros no tienen esa apertura e interés que buscamos. Afortunadamente no son todos. En todo este proceso muchos lugares nos han cerrado las puertas, pero el chiste es picar piedra. Como dije antes, muchos amigos nos están ayudando. Con organización hemos logrado que todo salga a flote en tan poco tiempo.

 

bar-3

Para quien lee por primera vez sobre ustedes, presentan en esta gira su primer LP, In Fuzz We Trust, de qué va y cómo fue el proceso de elaboración del disco y su propuesta.

Fausto: Así es, en esta gira presentamos nuestro primer larga duración. Se trata de un disco muy flexible. In Fuzz We Trust tiene canciones rápidas y potentes; lentas y pesadas; viajadas e incluso bailables. Creemos que lo puede escuchar cualquier tipo de oyente y llevarse un buen sabor de boca. El proceso de elaboración fue muy simple y libre, y al momento de componer siempre lo hacemos así.

El disco no tiene una producción avasallante; sin embargo, fuimos muy afortunados de trabajar con Miguel Fraino (vocalista y bajista de Cardiel). Él entendió a la perfección lo que buscábamos y no nos limitó o impuso ideas como suele pasar cuando grabas un disco. Lo grabamos en un día, juntos, a manera de sesión en vivo para hacerlo más real. Incluso hay errores en cuanto a ejecución y eso nos gusta ya que no buscamos la perfección. 

En una descripción breve, definen su vocación como “hacer ruido y no más que eso”. ¿Se trata de regresar a cierta base del rock pesado, del stoner?

Gerardo: ¡Exacto! Es lo que queremos transmitir a la audiencia. No intentamos ni siquiera transmitir algo en específico con las letras. Nuestros instrumentos hablan por nosotros en todos los shows y en todo lo que grabamos. No intentamos imponer alguna imagen. También creemos que no se necesita ser el músico más virtuoso o técnico del mundo para rockear. Ahí es donde entra el “hacemos ruido y no más que eso”.

bar-4

Ya tocaron en algunos sitios como parte de la gira (Chalco, Cuernavaca y DF), ¿cómo ha sido la respuesta de la gente y cómo se han sentido ustedes?
Fausto: Sí, ya le pusimos palomita a esas tres fechas. Antes de eso —hace unas semanas— estábamos muy aturdidos y estresados, pero desde el 29 de mayo, cuando fue el primer show, se nos olvidó todo y disfrutamos al máximo cada momento en el escenario. La respuesta de la gente ha sido increíble, muchos nos han apoyado comprando merch y hemos recibido excelentes comentarios.

Cancelaron el show de Cholula (que se realizará ahora hasta el 25 de junio). Sabemos, de acuerdo a lo que publicaron, que fue por las “putas elecciones” y el desmadre este de la Ley Seca. ¿Qué pasó? ¿Qué piensan de la situación política y la jornada electoral de este 7 de junio?

Fausto: Sí, desafortunadamente tuvimos que posponer ese show. Platicamos con los amigos que nos ayudaron a organizarlo y nos recomendaron pasarlo para otro día, ya que por “ley” ese día todos los bares tenían que cerrar a las 12 am, lo que perjudicaría en varias formas al evento.

Acerca de la jornada electoral: ES UNA FARSA… compra de votos, boletas manipuladas, sistema truculento y demás puercadas. Es algo que sabemos todos. Algunos camaradas dicen “¡Votes o no votes, ORGANÍZATE!”, y creo que ahí hay una buena opción y solución. 

bar-5

Se debate en algunos círculos musicales y de medios sobre la “escena” musical del país, que si existe más allá de la Roma y La Condesa, que si hay crisis, que si no hay una sola escena, sino muchas, etc. ¿Qué piensan sobre ello?

Gerardo: La respuesta más breve que podríamos dar a esta pregunta es: Si la escena estuviera muerta, NO existiría el In Fuzz We Tour 2015, y tal vez ni lo hubiéramos planeado desde un inicio.

Algo que es muy cierto es que la gente responsable de que la gira sea posible son los que nos han apoyado, quienes han comprado una playera, un CD y que asisten a los shows. Eso para nosotros no es una escena muerta. Definitivamente, quien lo afirma son los que no son capaces de pagar 40 pesos por un show de bandas locales, pero que pagarían, sin pensarlo, 800 por ver a una banda gringa que viene cada año. Les sugerimos que volteen a ver a Apocalipsis toureando ahorita en Europa; a Los Viejos y Cardiel en Latinoamérica; que conozcan lo que fue el Grises Fest; lo que va a ser el Jergas Fest; bandas como 33 en León; Father Saturnus en Morelia; o que vayan a un show como el del jueves pasado en el Under, o el del viernes en el Alicia. Luego hablamos sobre si la escena en verdad está muerta.

En términos conceptuales, el rock siempre ha implicado esta idea del viaje, de salir con la banda a probar suerte, en una van, “aventurarse”. ¿Eso representa In Fuzz We Trust Tour 2015?

Gerardo: Justamente. El aventurarnos es un hecho. No conocemos rutas exactas y nos reducimos a que un GPS nos guíe, jajaja. Nuestro único recurso es lo que sale de los shows y de lo que llegamos a vender de merca, entonces no hay un presupuesto fijo como tal. El manejar por horas, andar mal comido, bajar cosas, subirlas, armarlas, desarmarlas, todo eso vale la pena cuando ves a la gente mateando mientras tocas una rola, y aún más cuando sabes que estás fuera del DF. Además de saber que cuentas con el apoyo de las bandas de fuera, como 33, en León, por ejemplo, quienes son grandes amigos y nos han apoyado mucho.

Cabe señalar que siempre, antes de salir, nos encomendamos al FUZZ, y las cosas salen bien, bien chido. Inténtenlo un día y anoten las diferencias.

En cuanto a audiovisuales, más que clips oficiales de sus canciones vemos que han grabado algunas sesiones en vivo (Hangares). Platícanos de ello y díganos si habrá algún video oficial pronto.

Fausto: En cuanto a “video oficial”, pues sí, estamos viendo la manera de grabar alguno. Aún tenemos que aterrizar bien la idea, pero seguro este año ya sale. Las sesiones en vivo las disfrutamos mucho. De hecho, el disco —como lo mencioné antes — lo grabamos juntos como sesión en vivo, y si bien los conciertos son los que más nos gustan, grabar sesiones como material para que el público nos escuche es algo que nos gusta porque así pueden escuchar el sonido real de la banda. Así les llama la atención y se dan la oportunidad de ir a un show.

 

¿Qué están escuchando en estas semanas, qué suena en sus bocinas? 

Fausto: Desde hace varias semanas no hay día que no escuche El mando de control ha caído, ya sólo quedamos nosotros, de Tormentas.

Gerardo: El nuevo del Apocalipsis, Dimensión Maldita, y el homónimo de El Ahorcado, que desde que salió lo escucho muy pero muy seguido. Lo mismo me pasó con el Local Solo de Cardiel.

Por otro lado, ¿qué gustos y pasatiempos tienen además de hacer y escuchar música: leen, hacen ritos satánicos, van por un helado, pasean a sus perros…?

Fausto: Mi mayor gusto es la música; ocupa todo mi día. Todas mis actividades —desde comer, bañarme o pasear al perro— trato de hacerlas con música. Pero bueno, como cualquier mortal, paso tiempo con la familia, con camaradas y de vez en cuando gusto de darme un libro.

Gerardo: Tiene poco que terminé la carrera de Parasitología Agrícola; entonces, igual me gusta mucho andar en el laboratorio, o más chido, en viajes de colecta en campo. Orwell, Huxley y Bradbury han sido los maestros más influyentes sobre mí. Y también los dinosaurios. Procuro hacer una oración al FUZZ diaria.

bar-6

¿Ya piensan en otro LP, colaboraciones… qué viene, pues?

Gerardo: Hace muy poco tiempo grabamos un split de seis canciones (tres por banda) con los compadres de Vinnum Sabbathi. Lleva de nombre Fuzzonaut, y la verdad, todos estamos impactados de cómo está quedando. Va a salir iniciando julio, y también lo vamos a mover en varios estados. En las redes sociales de ambas bandas estaremos publicando las noticias.

Suerte en la gira, y si quieren agregar algo más: ¡adelante!
Fausto/Gerardo.- Queremos agradecer a toda la gente que nos está apoyando con esto; al público que ha ido a los shows y nos ha apoyado comprando discos y playeras. De igual forma, muchas gracias a ustedes por la entrevista y no queda más que decir a quién se tome el tiempo de leer esto que si están cerca de los lugares donde se realizarán los shows vayan y apoyen. La manera en la que se los compensaremos será dándoles una dosis de FUZZ que nunca olvidarán.

Sigue a Bar de Monjas en sus redes sociales: Facebook / Twitter / Bandcamp

YACONIC

YACONIC

mota-entr
Previous post

TABÚES PACHECOS DEL DICCIONARIO

aventura-mundialista-ent
Next post

ESTRENO DEL DOCUMENTAL LA AVENTURA MUNDIALISTA