RUIDO FRENÉTICO MÁS ALLÁ DEL CORREDOR ROMA-CONDESA

bm-p

Por Moisés Castillo / @letraexplicita / Letras Explicitas*

La rabia es un bien muy preciado en el rock and roll, pero pocos saben expresarla con audacia. Y Bar de Monjas con su disco debut In Fuzz We Trust da muestra de ello: canciones llenas de furia, riffs desenfrenados, batería poderosa, 8 tracks con una producción impecable (raro en bandas under nacionales). Hace 4 años Fausto (guitarra-voz) y Gerardo (batería-voz) decidieron ensayar juntos con la única pretensión de crear ruido sin sermones.

La sombra de Queens of the Stone Age fue fundamental para el dúo defeñomexiquense: siempre quisieron tocar como la banda californiana. A pesar de que Bar de Monjas cuenta con dos EPs, Gerardo asegura que In Fuzz We Trust es el verdadero rostro de la banda: ruido sustancioso y bien ejecutado. ¿Stoner, fuzz garage? Las etiquetas no importan cuando una banda suena como una máquina desquiciada, feroz.

¿Cómo surgió el nombre de Bar de Monjas?

Fausto: Muchos se imaginan una onda “pornoherejefumadoespiritual”, pero en realidad salió de una película noventera llamada “Sister Act”. Hay una escena donde unas monjas entran a un bar, toda la gente que está ahí se saca de onda y, cuando salen las monjas del bar, un vato todo rockero le dice a otro: “if this turns into a Nun’s Bar, i’m out of here!”. Se nos hizo muy curado escuchar “Nun’s Bar/Bar de Monjas”, y casi en broma se propuso el nombre, al final gustó y se quedó.

¿Siempre fue batería y guitarra?

Gerardo: Cuando llegué a Bar de Monjas no era guitarra y batería, era bajo y batería. Luego Fausto se consiguió una lira y empezamos a ensayar así, lira y batería. Nos gustó más el sonido y así quedó. Somos muy directos, no somos exquisitos para componer. Lo que nos sale de las entrañas lo transformamos en mucho ruido. Por otra parte, es complicado armar los ensayos, porque vivo en Texcoco. Es más fácil un dúo como alineación.

¿Cómo es el proceso de composición? ¿Primero es la música y luego la letra?

Fusto: Las letras no son tan importantes, siempre nos dirigimos con la premisa de que la música es primero. Lo que nos gusta es hacer música y si es instrumental, mucho mejor. Las letras realmente no tienen una historia o crítica hacia algo, escupimos al momento y ligamos palabras. En cuanto a la música es muy simple, no tenemos canciones muy elaboradas. Llegamos con una idea al ensayo, tocamos un riff y sale la rola completa. Somos muy crudos en ese aspecto.

Foto, Andrés Rivera

Foto, Andrés Rivera

¿Cómo fue la experiencia de grabar en el estudio “Vesubio 34”, mezclado y producido por Miguel Fraino, integrante de “Cardiel”?

Gerardo: Estuvo súper chido. Los conocimos a Miguel y Samantha en una tocada en la que alternamos. Ellos tocan lo que nos gusta escuchar, en realidad en México hay pocas bandas de ese estilo. Hubo una compatibilidad entre bandas, y nos dijeron que un día armáramos algo en común. La grabación estuvo muy bien, queríamos sonar puercos, tal y como sonamos en vivo. Había cierta facilidad para el sonido, ellos comprendieron qué queríamos desde un principio y por eso estuvo muy chido. Lo grabamos en un fin de semana.

¿Cuáles son las principales dificultades que han tenido para tocar en vivo?

Gerardo: El pedo es que sí hay lugares, hay gente que realmente le gusta ir a los toquines, compra merca y te apoya. El verdadero problema son los dueños de esos lugares, no apoyan en nada. Los mismos organizadores no son capaces de soltar por lo menos para la gasolina del coche donde llevamos los instrumentos. Ese es el principal problema que noto. Hay lugares, hay gente, pero el gran problema es el escaso apoyo de los dueños y organizadores de las tocadas.

¿Existe una “escena rocanrolera” en DF? O no hay nada más allá del circuito del mal Roma-Condesa…

Fausto: Creo que sí existe, hay bandas interesantes. Cuando empezamos hace cuatro años, la neta no conocíamos muchas bandas que tocaran lo que nos gusta. Hemos conocido a muchos grupos del DF y Estado de México que están bien chingonas y tienen esa misma idea que nosotros de ser independientes, underground. Por ejemplo, está chida la escena que están impulsando Los Grises, tienen esa disposición por hacer toquines y hacerlos bien. Muchas veces los organizadores o los bares no apoyan a bandas independientes. Los Grises se preocupan de que haya un buen lugar, buen sonido, hay una buena planeación del evento. En el DF sí hay una escena chida con bandas como “Terror Cósmico”, “Vinnum Sabbathi”, “Apocalipsis”, “Cardiel”, bandas que sí se esfuerzan por hacer música interesante. “Tormenta” es otra banda que hace música muy chingona.

Foto Andrés Rivera

Foto Andrés Rivera

¿Cuál ha sido su mejor concierto?

Fausto: Está bien chistoso, porque fue con una banda que nada que ver con nosotros. Fue hace como 2 años, en Texcoco, con Hello Seahorse! Había un chingo de gente y todos se prendieron con nuestras rolas. Ha sido el más chingón, hubo una buena interacción con la banda, todos respondieron muy chido. Realmente todos los toquines son significativos. Siempre damos todo sean 100 o una persona, nos esforzamos por tocar bien.

¿Qué piensan de la realidad que viven los jóvenes, sobre todo en casos tan terribles como el de los normalistas de Ayotzinapa?

Gerardo: Pienso que hay una consolidación de algo, a partir de esa tragedia. Los jóvenes sí estamos encabronados, porque las cosas en el país están muy mal. A pesar de que hay mucha banda, sobre todo en las redes sociales, que dicen que si publicas tal o cual cosa no vas a cambiar nada, y la verdad es una pendejada, porque vemos que algo parecido sucedió en la llamada Revolución Blanca en Egipto en 2011. Todo empezó por Twitter, la Primavera Árabe, y por ahí se comienza a generar conciencia y que corra la palabra de que nos están chingando y tenemos que hacer algo. Siento que ahora hay un despertar y consolidación de acciones y eso está muy bien.

imagen-3

Sigue a Bar de Monjas en Twitter y Facebook.

*Letras Explicitas es una de nuestras revistas (digitales) favoritas; un semanario con todas las tendencias de rock y literatura independientes del país. Esta entrevista fue publicada originalmente por ellos, y la reproducimos con su autorización.

YACONIC

YACONIC

Previous post

ZERO GRAVITY

Next post

SERGEI EISENSTEIN A CONTRALUZ