El siglo 21 es una gran era para la creación y la imaginación pues, al alcance de un programa de computadora o una simple aplicación, es posible editar tus propias fotos para obtener popularidad en Instagram o bien, para hacerle un meme a tu mejor amigo mientras esperas en alguna fila para el baño. Herramientas que van de Paint a Photoshop ya no sirven solamente para facilitar el trabajo de publicistas o diseñadores gráficos, se han convertido en máquinas generadoras de memes y tributos visuales a la cultura popular.

Y es gracias a técnicas como el collage o el mash up que artistas como Bénedicte Lacroix han logrado romper con las barreras del tiempo y el espacio para colocar en chuscas situaciones cotidianas a personajes icónicos de pinturas “clásicas” en la historia del arte occidental. Claro que los famosos memes de arte clásico han roto el internet en los últimos años, pero Lacroix buscó una alternativa un poco más elaborada sustituyendo los rostros de personajes históricos por celebridades de Hollywood e incluso reemplazando figuras completas como la del poeta latino Horacio, cuyo lugar ocupa Darth Vader en una famosa pieza de Jacques-Louis David.

Luego de que la pintora y diseñadora gráfica se rompiera un pie, comenzó a pasar demasiado tiempo en internet y como consecuencia de todo ese tiempo de ocio, en compañía de algunos amigos comenzó a trabajar en curiosos montajes de actores y cantantes o hasta personajes de ficción en pinturas clásicas. Imaginando cómo serían las pinturas si algunos de ellos pudieran viajar en el tiempo – no podía dejar de lado jugar también con la figura del doctor Emmett Brown de Volver al Futuro –,  la artista de Rennes juega con las similitudes entre facciones o posturas de los protagonistas de sus imágenes.

Aunque Bénédicte Lacroix se dedica a originalmente al diseño freelance de campañas publicitarias, su serie de imágenes terminaría por darle fama después de subirlas a su propio sitio en Tumblr bajo el nombre de “Voyages dans le temps”. La diseñadora francesa ha reconocido que no es experta en arte ni en pintura, por lo que nunca imaginó que su serie acabaría por ser expuesta en diversas partes de su tierra natal o que la gente querría comprar las impresiones de sus hilarantes montajes, cuyo increíble detalle se debe también a la experiencia de Lacroix como retocadora fotográfica.

Entre los íconos de la cultura popular que la francesa ha insertado en obras de grandes artistas como Vermeer y Van Gogh, se encuentran Madonna, Michael Jackson, Leonardo Di Caprio, Ryan Gosling, Rihanna y Steve Jobs y hasta se cuelan figuras como el Gollum, la Sirenita, los minions de Mi Villano Favorito o el legendario maestro Yoda.

Por el momento el sitio web de la diseñadora se encuentra deshabilitado, pero si quieres echarle un mejor vistazo a estas increíbles imágenes puedes visitar el blog de Tumblr original o su página de Facebook.

TE PUEDE INTERESAR:

ANA MENDIETA, LA HISPANA QUE DEDICÓ SU OBRA AL ARTE Y AL CUERPO

EXHUMAR LOS HUESOS DEL SURREALISMO: SEGUNDA PARTE

OLIVIA STEELE EXPONE PIEZAS DE ARTE CON LUZ NEÓN

ALEX GREY: EL ARTE COMO RELIGIÓN

ENTREVISTA A ‘MIME 871’: “DEBES FIJARTE BIEN EN QUIEN ERES”

Luz Adriana Nuñez

Luz Adriana Nuñez

“Cat-holic. Post todo. Quiero reencarnar en forma de mixtape.”

Previous post

¿LISTOS PARA RASPAR LA CHANCHA? YA ESTÁ AQUÍ CUMBIAMBA 2.0

Next post

ISLE OF DOGS, DIVERTIDA ODISEA VISUAL AL ESTILO WES ANDERSON