CINECULTURA

BICYCLE FILM FESTIVAL OTOÑO 2015 Y CUATRO FILMES BICICLETEROS

 

Por María Ruiz

Pocos celebrarán mejor el Día Mundial sin Automóvil que los asistentes a la rodada y proyección de cine que Bicycle Film Festival Ciudad de México (BFFCDMX) preparó para la noche de este 22 de septiembre, como parte de la tercera edición de esta iniciativa independiente que promueve la cultura bicicletera en más de 40 ciudades del mundo por medio del arte, el cine y la música.

bike-1

El BFFCDMX el invita a los chilanguitos a rodar una noche por la ciudad y luego ver buen cine: se requiere que los interesados se den cita a las 19:30 horas en El Pensador Número 11 de Maru Santos (Av. Álvaro Obregón s/n esquina Jalapa, col. Roma), para partir en rodada nocturna hacía el Xaman, un bar bike friendly de la colonia Juárez, donde se proyectara el ciclo Bike Movies.

El evento vale 60 pesos, incluye una cerveza de cortesía para disfrutar de las películas en las que las bicicletas son casi protagonistas. Los filmes serán sorpresa y fueron escogidos por expertos que difícilmente desilusionarán. Las proyecciones comienzan a las 21:00 horas y para cerrar chingón Hey Jack (a.k.a. Brian Flores) amenizara el after party.

bike-3 bike-2

El Bicycle Film Festival se celebra todo el año. Es una iniciativa independiente que nació en la urbe neoyorkina en 2001. Todos los detalles del evento se pueden consultar AQUÍ. No olvides llevar tu bicicleta, casco y luces. En el Xaman hay biciparking, agua de cortesía y aire para tus llantas.

CUATRO PELICULAS DE BICICLETAS

Seleccionamos cuatro pelis de las cuales al menos una nos gustaría ver en el maratón del BFFCDMX, pero también para aquellos que no alcancen boletos y quieran pasarla bien. Inviten a sus compas y celebren el Día Mundial sin Automóvil desde casa.

LADRI DI BICICLETTE – VITTORIO DE SICA, 1948

Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas) es un clásico del neorrealismo italiano. En un ambiente de posguerra el film en blanco y negro de Vittorio de Sica narra la persecución del misterioso ladrón que robó la bicicleta de Antonio, sin la cual no puede trabajar y por lo tanto mantener a su familia.

BOY AND BICYCLE – RIDLEY SCOTT, 1965

Boy and Bicycle (El chico y la bicicleta) dura 27 minutos y es el primer film de Ridley Scott. Sí, antes de Gladiador, Blade Runner, Alien y Hannibal filmó un cortometraje sobre bicicletas. Lo hizo cuando estudiaba fotografía en el Royal College of Art de Londres, y trata de un chavito (Tony Scott) que se vuela las clases para andar en bici, fantaseando con ser el único en el planeta y cuestionando su existencia.

BREAKING AWAY – PETER YATES, 1979

Breaking Away (Los muchachos del verano) de Peter Yates, es una historia sobre el fin de la adolescencia y la obsesión bicicletera. Esa época en la que tienes que decidir hacía donde dirigir tu vida; Dave, el protagonista de la historia, descubre su ascendencia italiana y sueña con convertirse en el próximo campeón italiano del ciclismo. La película obtuvo cinco nominaciones al Oscar y ganó por el mejor guion original.

BELLEVILLE RENDEZ-VOUS – SYLVAIN CHOMET, 2003

Belleville Rendez-Vous (Las trillizas Belleville) es una película animada que cuenta la historia de Madame Souza, su perro Bruno y las Trillizas de Belleville, en busca de Champion, nieto de Madame Souza y talentoso ciclista secuestrado por la mafia francesa justo cuando iba a competir en el Tour de France.

Las ilustraciones retro y el soundtrack, una joya gypsy-cabaret que va del mood de Django Reinhardt a Parov Stelar, hacen del film dirigido y escrito por Sylvain Chomet una joya imperdible. Tuvo dos nominaciones al Oscar, por mejor película animada y mejor canción original.

YACONIC

YACONIC

cix-entr
Previous post

EL POP ÁCIDO EN LOS PREHISPÁNICOS DE CIX

victoria-entrada
Next post

VICTORIA: LA PROEZA DEL PLANO SECUENCIA EN UNA NOCHE DE FIESTA EN BERLÍN