uhf 1

Por Mercedes Martínez

En vivo, Ultra High Flamenco sabe ofrecer encuentros íntimos entre el Jazz y el Flamenco, tal como se vivió en su última presentación en México que tuvo lugar en la última edición del Festival Internacional Cervantino.

Pero el cuarteto de músicos españoles es de los grupos que saben atrapar esa esencia en redondo, una producción discográfica como “Bipolar”, su último trabajo es prueba fiel de ello.

En “Bipolar” las percusiones suenan a su origen: a madera, las cuerdas a palabras, y el violín… al fantasma de un gato… un maullido agudo, melancólico quizá.

“Nuestra esfera” es la entrada del menú que se compone pero también se descompone, pues uno de los ingredientes principales del platillo es la estructura jazzística que rompe y une a la vez cada canción. Mientras tanto el flamenco, es visible y auditivamente la especialidad de la casa.Del disco editado en 2011 se desprenden canciones como Bolando y OFNI..La primera, según la explicación del cuarteto, es llamada así en honor a su productor a quien le llaman “El bolas”; y la segunda, hace referencia a un Objeto Flamenco No Identificado.

uhf m1

Ultra High Flamenco son: Alexis Lefevre en el violín, Paquito González en las percusiones, José Quevedo en la guitarra española, y Pablo Martín Caminero en el contrabajo.

La historia de Ultra High Flamenco se remonta al 2005, cuando el bailaor jerezano Joaquín Grillo reúne a estos cuatro músicos por primera vez; de ese contacto nace este proyecto que conjuga los ritmos del flamenco con la improvisación jazzística.

“Bipolar” (2011) 

1. Nuestra sfera
2. Positango
3. O.F.N.I (objeto flamenco no identificado)
4. A Manuel Torre
5. El Republicanon
6. Bolando
7. La Tanguirera
8. La Baratita

YACONIC

YACONIC

Previous post

MACABRE GADGETS, RECOMENDACIÓN PICNIC

Next post

MUSE EN MÉXICO: MASTERCLASS