principio-de-nota-webPor Eduardo H.G.
Foto: Bocafloja
Bocafloja es un MC, poeta y comunicador social que utiliza el Rap para insertarse en procesos de lucha contra-hegemónica mediante un discurso musical único, henchido de una poética que trastoca los cánones de la cultura dominante; es uno de los artistas más reconocidos de la cultura Hip Hop, con una obra que incluye seis discos, un documental, una revista (Palabreando) y un libro (ImaRginación).

Su música se traduce en una vibrante alternativa artística con responsabilidad social que tiene como referencia a las Panteras Negras; la resistencia palestina; el movimiento neozapatista; artistas como Fela Kuti y Tupac Shakur; autores como Walter Rodney, Franz Fanon, entre otros.

Desde Nueva York, Bocafloja charla con Yaconic, afirma que su carrera comenzó con una de las primeras generaciones del Rap en México; formó parte de los primigenios eventos en el Distrito Federal: “Pasamos de hacer pequeñas improvisaciones sobre la música que se podía encontrar en ese momento, a eventos más afinados con un público que no era necesariamente activo en la cultura Hip Hop. Luego asumí la responsabilidad que tenía el impacto colectivo de la música y la conexión con la gente, por lo que modifiqué y sustenté mi discurso para darle una utilidad más productiva”.

En su trabajo son notorios tópicos como la descolonización; sobre ello, opina que la “mayor parte de los estados latinoamericanos fueron creados en base a modelos de colonialismo interno. En los procesos de independencia, los criollos se vieron beneficiados de su condición racial y sus beneficios históricos, al establecer nuevos contratos mediante los cuales ocuparon las posiciones de poder en estas nuevas naciones aparentemente independientes. En México se creó el mito del mestizaje como una especie de crisol armónico de diferentes razas con el cual el sistema se lavó las manos respecto a la inequidad social y eliminó la posibilidad del reclamo debido a la estratificación racial basándose en la idea de que todos éramos un poco de todo. Por ello, creemos que estos procesos de identificación racial deben ser deconstruidos y el proceso de manipulación histórica debe analizarse profundamente; de ahí que estos temas sean fundamentales para nuestro trabajo, que tiene una agenda emancipatoria en ese sentido”.

Patologías del Invisible Incómodo (2012), su última producción; es un mosaico sonoro con matices de Jazz, Soul y Afrobeat, aunado a una lírica plegada de temáticas transgresoras: “El disco tiene la idea de hilar cada uno de los tracks en una interconexión; contrario a lo que la industria cultural está acostumbrada: hacer de un disco una compilación de sencillos sin pies ni cabeza.”

En el Hip Hop los “4 elementos” (MC, DJ, Grafiti y B-Boy) tienen un papel preponderante; sin embargo, prácticas como el Spoken Word ocupan cada vez más espacios en esta cultura, se trata de un “ejercicio que rompe con los preceptos tradicionales de la poesía. Es la capacidad de expresar poéticamente un discurso frente al público, de articularlo y hacerlo sentir en un espacio abierto. Existe una relación directa entre el Spoken Word y el Rap, ya que históricamente el elemento oral forma parte de la comunicación de muchas comunidades en el mundo. Siempre está presente en los eventos de nuestro colectivo”.

En 2005, funda el colectivo Quilomboarte, cuya agenda es la gestión cultural y la producción de eventos multidisciplinarios (talleres, muestras de cine, encuentros y mesas abiertas) utilizando como vínculos el Rap y el Spoken Word. “Lo que nos interesa es abrir el dialogo con las comunidades marginalizadas de diferentes pueblos del mundo; desmembrar algunos términos académicos, hacerlos accesibles y establecer una discusión para crear puentes de solidaridad entre las comunidades a través del arte”.

mitad-de-nota-web

Sobre el contexto actual del país, (más de 80 mil muertes, pletóricas de escenas dantescas) afirma que existe un ejercicio de terrorismo sistémico que persigue la disidencia del pensamiento a todos niveles; no obstante, “esperamos que el momento histórico sacuda la apatía en la que nos hemos situado. En ese sentido, debemos entender que el ejercicio político no es una cuestión que tiene que estar viciada en automático, a partir de eso, estimular los procesos de organización con la gente joven y con el pueblo en general, que entiendan la necesidad de una transformación y que existe la posibilidad del cambio”.

ESCÚCHALO

R​.​E​.​A​.​L​.​I​.​D​.​A​.​D Guerrilla Queenz
YACONIC

YACONIC

Previous post

ES LEBE MEXIKO!

Next post

LA SOPA DE LOS CORAZONES ROTOS DE GILBERT HERNÁNDEZ