“Peace, unity, love and having fun”, mística del encuentro

Un trabajo constante en la escena del breaking en México es el resultado del Boogie Master 2013, evento que se realizará el próximo sábado 27 y domingo 28 de septiembre, organizado desde 2003 por el crew de B-Boys Other Side para celebrar a la comunidad Hip Hop mediante competencias, conferencias, música, exposiciones y talleres bajo una explícita filosofía: paz, unión y respeto.

boogie master1

Por Eduardo H.G. @altermundos

Fotos Cortesia de Other Side Crew

Pasaron poco más de treinta años para que un grupo de jóvenes oriundos de los barrios marginales del Estado de México erigieran como bandera al breaking —uno de los cuatro elementos del Hip Hop—, luego de que éste floreciera en las violentas calles de la ciudad de Nueva York a finales de la década de los 60 y se propagará por todo el mundo.

boogie master m1

El colectivo tomó forma y nombre: Other Side, y un buen día de 2003 organizaron en pocos días uno de los primeros foros de breaking (o Break Dance) en el país. Justo ahí, en los barrios bravos que los vieron crecer, donde violencia y famelidad eran —son— tan cotidianos y el Hip Hop representó una salida catártica mediante un baile que desafía la gravedad.

“Nació como una fiesta para nosotros, algo que organizamos en una semana. Empezamos a convocar a muchos B-Boys y fue algo novedoso porque no existían tantos eventos de breaking, era como ir cazando evento tras evento; entonces, fue algo nuevo que nos dejó un buen sabor de boca y decidimos continuar año con año”, recuerda B-Boy Osmer de Other Side.

Por su parte, B-Boy Iaek, también de Other Side, rememora que “lo principal era poder pasarla bien. No había mucho de qué preocuparse en ese entonces, era suficiente con un buen piso, música funk y breakbeats. Realmente fue un jam, toda una improvisación”.

Aquel primer encuentro constó de “batallas de dos contra dos” donde los ganadores fueron los B-Boys Tomas y Borrego. Continua Osmer: “fue algo impresionante, se inscribieron alrededor de 70 parejas. Hubo algunos MC´s (raperos) que llegaban y pedían chance para rimar, eso no estaba planeado. Era algo grande y no sabíamos cómo respondería la concurrencia”.

Osmer reconoce que la constante evolución de la escena les deja experiencia y madurez para hacer cada vez mejor el Boogie Master. Sostiene que su realización significa una responsabilidad para con las nuevas generaciones, algo que impulsa al Hip Hop como opción social artística frente a la violencia y apatía en el entorno social.

Y no es para menos, durante sus nueve ediciones el festival ha contado con la participación de B-Boys y B-Girls de talla internacional como MexOne, Sinaya, Servin Ervin (del legendario y pionero Rock Steady Crew), Vicky y Micah Phase II, así como los raperos nacionales: Jessy P, Artimaña, Letras Sin Censura, Aczino, Jack, El Colmillo de la Vieja Guardia, Terma de H Muda, Ezko, Emexce y el grupo de Funk Fiusha.

¿Cómo mantienes un proyecto así durante 10 años? –se le pregunta a B-Boy Iaek:

“Pienso que como somos bailarines de breaking desde que inició el proyecto nos identificamos con los que asisten a él. Cada año es prueba y error; por ejemplo, el incluir diferentes estilos de baile como el popping, o incorporar una banda de Funk en vivo, tener Grafiti, MC´s, DJ´s, Beat Boxers, conferencias, proyección de documentales”.

boogie master m2

Para este B-Boy, celebraciones como el Boogie Master sanan penurias, unen congregaciones e interrelacionan núcleos culturales. Son pretextos para reunión a diferentes comunidades con circunstancias negativas, a quienes les brinda la oportunidad de hacer algo positivo, es decir, el Hip Hop como empoderamiento para compartir y expresar.

“Como dijo Afrika Bambaataa: ‘Peace, unity, love and having fun’ (paz, unidad y diversión). Desde que lo afirmó fue algo fundamental para esta cultura y sigue siendo parte de ella. Ahora lo que pretendemos es ofrecer igualdad y un sentido de hermandad, algo que le hace falta mucho a este país”, concluye.

LIMPIAR PREJUICIOS DEL HIP HOP

boogie master 3

Este año Other Side preparó una serie de proyecciones en torno a la cultura Hip Hop. El martes 24 de septiembre a las 16:00 pm toca turno al documental The Freshest Kids en el Faro de Indios Verdes, mientras que el miércoles 25 a las 16:00 pm en la tienda El Punto del centro histórico, se proyectará el documental Something From Nothing: The Art of Rap (dirigido por Ice T).

Luego, para el primer día de la celebración, este sábado 28 de septiembre en el Faro de Indios Verdes, El Boogie Master contempla dos conferencias dirigidas a las nuevas generaciones, así como del Hip Hop en el contexto social, talleres, una exposición de grafiti y batallas.

Para el domingo 29 en el Centro Cívico de Santa Clara en el Estado de México, se prevén las clásicas batallas 8 vs 8, de poppers y un seven to smoke de B-Girls. Por el lado de la música Forastero 501 hará vibrar la tarima y los DJ´s Aki Funksta de Japón, Frenk y Tocadiscos Trez harán lo mismo en las tornamesas.

Los jueces de la competencia serán los B-Boys Baby, Ramón, Cirujano y Edone, mientras que Rank, Renat, Hudek, Mist Pec y Profeta harán intervenciones de Grafiti en vivo. La información completa de los dos días del festival se pueden consultar en el enlace:

Boogie Master 2013
YACONIC

YACONIC

Previous post

DIAMOND VERSION, UNA JOYA TECNO-MUSICAL

Next post

PENN STATE: EL PEOR ESCÁNDALO EN EL DEPORTE