Por Omar Romero

Fue el evangelizador Fray Antonio de Segovia quien en 1521 donó una imagen de la “Limpia Concepción” al poblado indígena de San Juan Bautista. La imagen quedó olvidada en la pequeña capilla de lo que después sería conocido como San Juan de los Lagos, Jalisco. Hasta 1623, cuando la Limpia Concepción recibió mayor atención debido a lo que se conoce como “Primer Milagro”.

boshesda-12

boshesda-16

boshesda-4

Se dice que el “milagro” le ocurrió a una familia de cirqueros que se dirigía a Guadalajara. El grupo pasó por San Juan Bautista y montó algunos de sus espectáculos; entre ellos el de una niña que brincaba en un trapecio sobre una cama con dagas. En un acto, la niña no equilibró bien, cayó sobre la cama y murió. Entonces una señora aconsejó a los padres que fueran a la capilla a buscar consuelo con la Virgen, a quien llamaban “Cihuapilli” (que en náhuatl significa “Reyna” o “Gran Señora”). Los padres la tomaron y la colocaron sobre el cuerpo sin vida de su hija. Los presentes vieron al cuerpo convulsionarse y cortaron las ligaduras de la mortaja. La niña había revivido.

boshesda-18

boshesda-8

boshesda-6

Es por eso que no sólo en San Juan de los Lagos es venerada esta Virgen, sino también en otras partes del país. Como en el pueblo de Boshesda, en Temascalcingo, Estado de México. Cada año, del 1 al 3 de febrero, Boshesda recibe a los peregrinos de pueblos vecinos y demás turistas para los que se rifan pollos, borregos y conejos. Música, fiesta y mayordomía se hacen presentes.

boshesda-14

boshesda-7

boshesda-15

Además se realiza una procesión por todo el pueblo en la que deambulan los Viejos de Corpus: danzantes con trajes típicos diseñados con materiales como madera y cartón. Acompañados de música y cohetes, los Corpus rinden culto al dios de la lluvia, Tláloc, para que las cosechas sean fructíferas. Estas fotos penetran en estas festividades. En Bosheda y su color.

bosheda-9

boshesda-3

boshesda-1

boshesda-11

 

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

johnson tsang ENTRADA
Previous post

ESOS BEBÉS ME HACEN MUECAS

revenant-entrada
Next post

THE REVENANT, WESTERN Y VENGANZA