Por Lizette Abraham / @AbrahamLizette / lizetteabraham.com

La realidad, ¿es un acontecimiento dado o nosotros la construimos? Es una pregunta que nos ha acompañado a través del tiempo. Y en la fotografía se crea una duda similar. A través de su lente, el fotógrafo ¿encuentra la imagen o la construye?

A diferencia de la fotografía documental o fotoperiodismo, la imagen construida hace explícita la intención del artista de armar previamente una escena para la cámara.

En este artículo realizo una recopilación y selección de obra que construye una mirada personal sobre autores de la imagen construida a través del tiempo.

La imagen construida se ha producido en el arte desde el siglo XIX. Sus semillas se manifiestan en las obras de artistas Gustav Rejlander (Suecia, 1813-1875), quien es considerado uno de los pioneros de la fotografía artística victoriana. Amigo de Lewis Carroll, Rejlander experimentó con el boceto previo, el fotomontaje, la manipulación, el retoque y la utilería en escena. También, es importante mencionar los trabajos de Félix Nadar (París, 1820-1910) influenciados por la pintura. Nadar fue uno de los primeros en utilizar la iluminación artificial en la fotografía.

foto-construida-1-Rejlander-1857

Rejlander 1857

foto-construida-2-Felix-Nadar-1910

Felix Nadar 1910

Estos autores primigenios no se conformaron con el canon fotográfico de su tiempo; más bien, se entregaron a la experimentación. Y sus procesos fueron poco valorados, pues rompían con los paradigmas realistas de la fotografía. En esta corriente navegan las imágenes de la fotógrafa y escritora Claude Cahun (Francia, 18941954), una de las primeras mujeres artistas que construyó puestas en escena utilizando la instalación y el teatro. Sus imágenes parten de explorar temas como la identidad, el género femenino y el autorretrato.

foto-construida-4-Claude-Cahun-1928

Claude Cahun 1928

foto-construida-3-Claude-Cahun

Claude Cahun

Y si bien la fotografía construida se ha manifestado desde hace más de un siglo, ahora, con la llegada de las tecnologías digitales, las estrategias de manipulación de la imagen se han popularizado a tal grado que prácticamente cualquier persona tiene acceso a ellas. Aquí se abre un campo vasto para la construcción de nuevas ideas, la economización de los costos de producción, el reciclaje de imágenes y la mezcla de soportes y estilos.

Hablamos de una imagen construida permeada de procesos interdisciplinarios: performance, instalación, escenografía, teatro, etcétera. En cuestiones narrativas se presenta una tendencia a manejar el retrato y autorretrato, la apropiación de temas pasados y la resignificación de objetos y signos culturales; se tiende al collage, al fotomontaje digital y al 3D. Con lo digital, las técnicas se extienden y emergen nuevas estéticas. Y por supuesto se presentan nuevas herramientas de software.

El trabajo de Johann Fournier (Francia 1982) es un claro ejemplo de esta mezcla de técnicas.

foto-construida-5-Johann-Fournier

Johann Fournier

foto-construida-6-Johann-Founier

Johann Founier

También, alrededor del tema se abren nuevas discusiones; por ejemplo, entre fotógrafos conservadores, que insisten en trabajar en plataformas análogas, y nuevos creadores, que abrazan las capacidades que ofrece la imagen digital. No obstante, es innegable que la fotografía construida viene a ofrecernos un campo complejo y pantanoso, pleno de propuestas y nuevos que modifican la relación fotógrafo-cámara. En este panorama se cultivan nuevas y frescas formas de representar la realidad.

Así, existe un vasto campo de artistas que trabajan y piensan la imagen bajo variopintas formas. Este periodo emerge entre 1940 a 1960. Trabajos fotográficos como el de Peter Witkin (Nueva York, 1939) representan obras seminales en el ramo. Witkin trabaja con transexuales, enanos y gente ya fallecida, construyendo escenas aversivas e inquietantes. Otro fotógrafo sobresaliente por su control de la escena es Jeff Wall (Canadá, 1946), quien utiliza el lenguaje cinematográfico para montar escenas que parecen espontaneas, pero en realidad son planeadas.

foto-construida-8-Jeff-Wall

Jeff Wall

foto-construida-7-Witkin_Glassman.

Witkin Glassman

Una de las más sobresalientes creadoras de la fotografía construida es Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954). Cindy trabaja la construcción de escenas. Usualmente le llaman “La niña de los disfraces”, ya que crea personajes utilizando su cuerpo como herramienta de trabajo. En sus series realiza un constante cuestionamiento a la posición social de la mujer, criticando la identidad femenina y sus roles establecidos.

foto-construida-9-Cindy-Sherman

Cindy Sherman

foto-construida-10-Cindy-Sherman

Cindy Sherman

Como mencionamos antes, la resignificación de objetos es, también, tema recurrente en la foto construida. Un ejemplo puntual está en la obra el fotógrafo Chema Madoz (Madrid, 1958), quien, jugando, se apropia de objetos cotidianos para su deconstrucción de sentido y descontextualización. Chema utiliza la poesía visual para revelar narrativas escondidas en los objetos. Sus construcciones se basan en la austeridad de elementos, y buscan que miremos de nuevo lo que nos rodea.

foto-construida-11-Chema-Madoz-

Chema Madoz

foto-costruida-12-Chema-Madoz

Chema Madoz

La construcción fotográfica también se desarrolla en el ámbito publicitario, donde se pulen técnicas y estilos barrocos y se utilizan pastiches y clichés de una forma sensacionalista. Trabajos como los de Tim Walker, Eugenio Recuenco y David LaChapelle son ya muy conocidos en esta línea. Estos autores nos sumergen a mundos surrealistas donde la estética visual plástica es lo primordial.

foto-cosntruida--13-Tim-Walker

Tim Walker

foto-construida-14-Eugenio-Recuenco-

Eugenio Recuenco

Por otro lado, el uso del reciclado de imágenes es de valor en la imagen construida actual. Imágenes pre hechas, las llamadas “fotos de stock” tapizan la internet. Artistas digitales se apropian de estas imágenes para relatar narrativas visuales propias. Estas producciones caen dentro de lo experimental, y la expresión visual cotidiana, no profesional; tienden al collage digital, al fanart; mezclan todo tipo de imágenes, no sólo fotográficas, y manipulan lo digital e intervienen lo análogo.

Fotógrafos contemporáneos como Jean Paul Bourdier, Dina Goldstein, Laurent Chehere, Victor Enrich, entre otros, son autores que representan la foto construcción y enriquecen la red con sus imágenes.

foto-construida-15-Jean-Paul-Bourdier

Jean Paul Bourdier

foto-construida-16-Dina-Goldstein

Dina Goldstein

Por ahora, se necesita un tiempo para procesar las transformaciones que se están dando en torno a  la fotografía. Pero podemos afirmar que al interior de esta metamorfosis crece una nueva creatividad que se relaciona críticamente con problemáticas culturales y sociales. Estas ramas abren nuevos horizontes que cuestionan los límites en el arte, retan lo dado como realidad y lo construido como ficción; se preguntan, mediante la imagen, si tal vez estos dos planos son lo mismo.

Lizette Abraham

Lizette Abraham

Fotógrafa, docente y creadora de proyectos multidisciplinarios. Su obra desarrolla una estética particular, explorando diversos procesos creativos para la cámara. Ha publicado en portadas de libros y revistas —digitales e impresas—; ha sido acreedora de diferentes premios y reconocimientos, y ha participado en la feria Art Basel Miami Beach, en la Primera Bienal Héctor García y en el Festival Internacional de la Imagen (FINI), entre otros. Visita su trabajo en www.lizetteabraham.com

mic-entr
Previous post

MICGÉNERO 2015: CINE, MOVILIDAD HUMANA Y MIGRACIÓN

ashley-madison-ipad
Next post

ASHLEY MADISON Y LAS ¿INFIDELIDADES? AL DESCUBIERTO