De la columna Revancha

Por Manuel “La gran eMe” Carrasco / @graneme_OG

La chicha es el nombre que se le da a una variedad de bebidas de origen peruano. La chicha más tradicional se obtiene de la fermentación del maíz y puede encontrarse en presentaciones con alcohol y sin alcohol. Es un brebaje ancestral que consumían los incas cuando arribó el hombre blanco a la región andina. Es un trago que se asocia también con la clase baja peruana.

La chicha, también, es un género musical oriundo del Perú. Se basa, en gran parte, en la cumbia colombiana y en la mezcla con rock norteamericano de los setenta. En particular con el surf y con géneros afroantillanos y percusiones cubanas. Y como muchos otros géneros populares, su origen también se da en las clases desfavorecidas. Intentando describirla, grosso modo, podríamos decir que la chica es música andina con guitarras llenas de wah-wah, moogs y percusiones de Cuba.

los mirlos

Los Mirlos

Por muchos años, la chicha fue ignorada incluso dentro del Perú, donde era asociada con los barrios pobres. Volviendo al origen y connotación de la palabra, debemos mencionar que por mucho tiempo fue usada para describir la estética de las clases desfavorecidas. Los intelectuales y líderes de opinión de ese país nunca mencionaron o referenciaron el género. No obstante, a pesar de ser subestimada, la chicha se popularizó y se convirtió en el secreto mejor guardado de la música peruana.

Grupos como Los Hijos del Sol, Los Shapis, Los Mirlos y Los Destellos popularizaron el género durante los setenta y ochenta, en lo que podríamos llamar underground peruano. Y si bien la cumbia colombiana tuvo un revival durante los noventa, la chicha se mantuvo en la oscuridad hasta hace poco tiempo, cuando buscadores de discos encontraron LP´s peruanos e identificaron ese sonido familiar que tiene la chicha: la formula ya mencionada de surf, música andina y beat afroantillano. Muy atractiva.

los shapis

Los Shapis

jose-l-carballo

José Luis Carballo, “El rey del fuzztone”, fundador de La Nueva Crema.

Durante los ochenta y con la escalada de violencia ocasionada por la persecución por parte del estado al grupo insurgente Sendero Luminoso, comandado por Abimael Guzmán, mucha gente de las provincias peruanas se refugió en Lima y llevo consigo su música. La violencia en el Perú no puede ser comparada con la que ocurrió en otros países de Latinoamérica, como Argentina o Chile. En Perú hubo más de 15 mil desaparecidos.

Curiosamente, en esta coyuntura la chicha se mantuvo con sus temáticas de fiesta y la vida campestre. A diferencia de otros géneros que se originan en situaciones de necesidad e injusticia, la chicha nunca tomó ninguna postura. Se dice que la razón de este mutis es que, ignorando la sangrienta situación, la chicha alimentaba el espíritu del pueblo peruano.


En Revancha puedes encontrar dos de las más famosas compilaciones de chicha en la actualidad: The Roots of Chicha y Perú Maravilloso. Ambas incluyen temas clásicos del género y se han vuelto una referencia para las personas que buscan estos sonidos. Siguenos en Twitter e Instagram.

 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

pil en mexico ENTRADA
Previous post

PIL EN MÉXICO: JUANITO PODRIDO, EL PUNK Y EL POSTPUNK

annie leibovitz from women ENTRADA
Next post

EN LOS OJOS DE ANNIE LEIBOVITZ