El galardón más famoso del séptimo arte entregado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos eligió a La forma del agua como la cinta más destacada de la nonagésima entrega del Oscar. Como ya es costumbre, el mundo entero voltea a ver esta gala para conocer cuáles fueron las producciones más destacadas del año, por esta razón, nos dimos a la tarea de investigar y presentarles las cámaras utilizadas para la realización de las cintas nominadas en la categoría más importante: mejor película. Y así conocer las herramientas visuales empleadas en cada una de las escenas que sorprendieron al público este año.

Cámara: Arri Alexa Mini.

Con la capacidad de mezclar de manera idónea la potencia del Ultra HD con insignificantes 2.3 kilogramos, siendo un artefacto digno del siglo XXI, el modelo mini de ALEXA fue ideal para mantener los colores nítidos empleados en los tonos azules y verdes de todo el metraje, además de preservar la naturalidad de la piel humana.

  • Dunkerque (Christopher Nolan)

Cámara: IMAX MSM 9802. 

Para empezar, sólo existen cuatro cámaras MSM 9802 en el planeta, una de ellas manejada por Nolan en distintas ocasiones, para Batman: El caballero de la noche (2008) y en la mencionada Dunkerque, este es un enorme juguete que todo cineasta sueña en poner sus manos y ojos sobre el cuerpo sólido que podría llegar a pesar más de 130 kg, esto depende de la cantidad de película que haya dentro de ella. Y por si fuera poco, la cotización para reparar un equipo de estas dimensiones se calcula aproximadamente en 500 mil dólares.

Cámara: ALEXA SXT Plus.

Con radio inalámbrica integrado para control remoto de cámara y lente, sensores de inclinación / balanceo, se ha convertido en uno de los artefactos cinematográficos más completos para los realizadores, su capacidad para grabar en 14 formatos distintos y producir imágenes en HD, 2K, 4K UHD o 4K Cine, fue de gran  utilidad para Joe Wright y así respaldar el importante trabajo actoral de Gary Oldman, quien se encuentra a escasos días de tener su segunda oportunidad para hacerse de un Oscar.

  • El hilo fantasma (Paul Thomas Anderson)

Cámara: Panavision Panaflex Millennium XL2.

Esta cámara filma con película de 35 mm y visualmente fue construida con la imagen clásica de los primeros modelos cinematográficos, grandes lentes y una visible carcasa donde reposan los varios metros de rollo. Sin duda una opción viable si lo buscado es recrear una historia de época, exactamente desarrollada en Londres de la postguerra en los años 50, el toque antiguo que dota a la imagen fungió como un detalle crucial al momento de apreciar la vestimenta, los automóviles y edificaciones de aquel entonces.

Tres anuncios por un crimen (Martin McDonagh)

Arri Alexa XT Plus con lentes anamórficos Panavision C-Series.

En el caso particular de la escrita y dirigida por Martin McDonagh se centró en trabajar con la Arri Alexa XT Plus, esta cuenta con motores encargados para la velocidad y simplicidad al momento de rodar, favoreciendo su manejo y eficiencia, lo que significa menos tiempo y más escenas. La serie C de objetivos anamórficos Panavision se caracterizan por tener una notable profundidad de campo, lo que da la posibilidad visual de tener encuadres amplios y segundos y terceros planos nítidos, además de tener un peculiar efecto bokeh (fondo desenfocado), dotando se sensación orgánica cuando de colores y texturas se piensa.

  • ¡Huye! (Jordan Peele)

Cámara: Arri Alexa Mini con objetivos Angenieux Optimo

Como fue mencionado párrafos arriba, el siglo XXI ha implementado ventajas dentro de la cinematografía, entre ellas el uso del modelo Arri Alexa Mini, que parece gustarle a más de un director contemporáneo, esta ofrece colocarla en lugares complicados por su espacio, además de la capacidad de resultado de dicho modelo por mejorar los tiempos de rodaje, la mini de Alexa también puede ser controlada digitalmente mediante cualquier dispositivo inteligente, desde tabletas y celulares. Para la película de suspenso y horror dirigida por Jordan Peele, se hizo uso de lentes Angenieux Optimo por sus tonalidades cálidas.

Cámara: Arricam LT.

Una cámara idónea para colocarse sobre el hombro y salir a filmar horas completas, la ligereza que acompaña a la Arricam LT permite a cualquier operador moverse con facilidad y recrear escenas dinámicas que acompañen estrechamente a los protagonistas. Su formato de 35 mm impregnará un sello antiguo y cinematográfico capaz de reconocerse desde los primeros segundos, un gran detalle para los amantes de la old school en el séptimo arte.

  • The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (Steven Spielberg)

Cámara: Panavision Panaflex Millennium XL2.

El largometraje fue dirigido por uno de los cineastas más afamados de la historia, Steven Spielberg, y como podría esperarse, su estilo le llevó a apegarse a la vieja escuela utilizando la misma cámara Panavision empleada para El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson. El modelo Panaflex Millennium XL2 es considerado el más silencioso cuando de trabajar con metros y metros de película se trata. Además la ligereza del cuerpo es notable, la cual la hace idónea para cargar y tener escenas manuales con mayor movimiento, las tres versiones tienen los siguientes pesos: cuerpo steadicam 5 kg, cuerpo de mano 7 kg y cuerpo de estudio 10 kg.

Cámara: Arri Alexa Mini.

Tras la investigación realizada dimos con la evidente victoria de la Arri Alexa Mini, la cámara que más producciones incluyeron dentro de su carpeta de planeación. En el caso de la cinta escrita y dirigida por Greta Gerwig se puede apreciar, a pesar del tratamiento de color, los tonos cálidos y fríos dados por el equipo construido por una carcasa de carbono ultraligero con montura de titanio. Creada para largas jornadas de rodaje, todo indica que fue la idónea para seguir por todo Sacramento a la adolescente Lady Bird.

TE PUEDE INTERESAR:

CLÁSICOS DE CINE QUE PUEDES DISFRUTAR EN YOUTUBE

LA REGIÓN SALVAJE, EXACERBADA SENSUALIDAD HUMANA

NATALA ALMADA: DENTRO DE UNA POÉTICA SOLEDAD FEMENINA

CALL ME BY YOUR NAME: SOFISTICADA Y ERUDITA SEXUALIDAD

THE POST: EL DESAFÍO PERIODÍSTICO TRAS LA MENTIRA DE VIETNAM

Uriel Linares García

Uriel Linares García

Periodista y fotógrafo en la fuente de cine de @ControlTotalMex y crítico cinematográfico en @Yaconic.

Previous post

MAD PROFESSOR EN LOS CINCO AÑOS DE LA LATA

Next post

UN VISTAZO A LA ESCENA CHIPTUNE MEXICANA CON EL COLECTIVO CHIPOTLE