La moral no cuenta en tiempo de corre y agáchate, maldito. Sólo cuenta que la bala que tiene tu nombre no pueda encontrarte. Ricardo Vigueiras.

Texto Bernardo Barrientos Domínguez / @_trafico_
Fotos: Carlos González

Acaso ya no es tarea difícil acordarse de aquellos plomazos, de la guerra esa, del miedo inficionando desde los dedos de los pies hasta la raíz de la mata y sus alrededores, pero llevar la cuenta está cabrón en medio de encapuchados y uniformados. Recuerdos que matan y heridas que tal vez nunca alcancen a sanar.

Uy, pues mejor lucha libre que balas, ¿no?

Hace algunos abriles, Promociones Contreras fue quien marcó un faro en el camino de José del Pilar, una oportunidad de ver en carne y hueso a las estrellas vigentes; facilitador del barrio que ansiaba a los héroes de la pantalla jalar ahí mismo, en la tierra del gran Nezahualcóyotl, Ciudad Neza. Y así fue. Con el corazoncito palpitando pasito tun tun, se pagaron las promociones de alarido y los luchadores derramaron en el ring su habitual derroche: una interminable catarata de energía que no necesitaba ningún generador para alimentarse.

La felicidad era tan palpable que se podía tocar como a un luchador de camino a la ceja, al ring, a la gloria.

lucha-1-Último-Guerrero-y-Trauma-II

Último Guerrero y Trauma II

lucha-2-Alfa,-Anubis-Black-y-Omega

Alfa, Anubis Black y Omega

lucha-3-Fishman-Jr-e-Hijo-de-Fantasma

Fishman Jr e Hijo de Fantasma

Luego se vivieron días aciagos, el ambiente mudó a una dimensión paralela, como en una película de terror. Llegaron las nuevas reglas a la ciudad (como en Juaritos y en un chingo de lugares) y el miedo obligó a los civiles a atrincherarse en sus pensamientos y en sus casas mientras las células de los cárteles de la droga se peleaban la plaza. De modo que, la pandilla, la lucha libre y el barrio se fueron perdiendo en el viento frío que acariciaba las balas fantasmas que corrían despavoridas por el “Coyote que Ayuna”.

Ir a la Arena San Juan mientras el banquetazo de sangre se celebraba en las calles, suponía tenerlos y bien puestos, ser un valemadrista o vivir la lucha libre por encima del toque de queda impuesto por los enfrentamientos, el terror y la psicosis. Y sí, infortunadamente, varios tuvieron que fajarse y aprender a convivir con el horror, acostumbrarse a la mano que castiga, dispara y aprieta.

Cada uno le hizo como pudo, como Diosito les dio a entender; pero al final, el dolor que sufrieron escapa a cualquier reproducción; las herramientas del mundo no son suficientes para expresar esa aflicción, ese resquebrajamiento del pecho, crack, esa maldición que perturba.

lucha-4-Fly-Star-aplicándole-un-canadien-destroyer-a-Skyman

Fly Star aplicándole un canadien destroyer a Skyman

lucha-5-Guerrero-Mixtico-y-Belial

Guerrero Mixtico y Belial

lucha-6-Flamita-y-Dragon-Lee

Flamita y Dragon Lee

Fue en los cincuenta cuando la Arena San Juan se instaló bajo la égida del mercado José del Pilar. Por ahí dicen que dicen las gentes, el tío del primo del vecino del peluquero del carpintero, que aún a pesar de la entrega total, partirse el alma a brazo torcido, cortarse un huevo y la mitad del otro, el Señor Contreras no podría escapar del destino caprichoso del coloso de Pantitlán.

En medio del horror que se experimentaba hasta los huesitos, Viral y Virtual crecieron y, pese a las cuitas que hacían temblar como gelatinas a los nezahualcoyotlenses, ellos fueron construyéndole un altarcito a su corazón a cada función de lucha libre que presenciaban. Tan así fue su amor que, el 17 de Mayo de 2014 colmaron de esperanza a los aficionados con un nuevo concepto: oh, sí, el regreso triunfal de La Arena San Juan de los escombros del olvido.

Mi única licencia para estar en medio de todo esto, es el amor.

De un sueño edificaron su promotora: carteleras con madre, combates nunca antes imaginados, empresas (CMLL, AAA: las que viven en el rinconcito de todo mexibroder) vs independientes (un reeesto), Caralucha Promociones ha vuelto a traer a Neza esos tiempos que parten el corazón literalmente en dos.

lucha-7 La-Clown-Corp

La Clown Corp

lucha-8-La-afición

La afición

lucha-9-Guerrero-Mixtico

Guerrero Mixtico

lucha-10-Aeroboy

Aeroboy

Noches de consuelo, de intercambiar chorcha, de farra, papá; de “¡Ái va el agua!”, cascadas de improperios y cartulinas firmadas. ¡A la miér… coles! Se atrevieron los carnales y, como una cancioncita que no deja de hacer eco en nuestras molleras, su trabajo ha sido música cadenciosa para el alma golpeada, cansada y harta, de la misma forma que alimento para el hambriento, o chingue a su máuser, aliento para el gritón, el que se apasiona, el alharaquiento.

Aplicados, cuentan con su roster, sus gallos, canterita, además de que ofrecen chance a los independientes de subir a la Arena que una vez fue casita de Mil Máscaras. Tan es así que, ofrendaron al público “Bestiario”, torneo de luchadores nóveles con hartas ganas, pilas Duracell extra force, por pertenecer a sus filas y darse un tiro con Flamita como recompensa (sí, darse en la madre con el campeón de Dragon Gate es un tesoro).

lucha-13-Flamita-y-Fénix

Flamita y Fénix

lucha-11-Vuelo-de-Skyman

Vuelo de Skyman

lucha-12-Arceus-y-Anubis-Black

Arceus y Anubis Black

lucha-14-Pentagón-Jr

Pentagón Jr

Ahora los broders, sin sombra de ti-ti-ti-titubeo, van por el aniversario este 30 de Mayo, y vaya que están echándole toda la carne al asador, pues:

“Ay, ay, ay, amo la lucha libre como el reloj ama al tiempo”.

“Bendita lucha, ¡Nunca te acabes!”

O el lema de La Legión X: “Mientras estemos nosotros, la lucha libre no caminará sola”.

Porque así como 8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas, 8 de cada 10 odontólogos prefieren Colgate, 10 de cada 10 aficionados a la lucha libre mexibroder son Caralucha.

BIBLIOGRAFÍA:

VIGUEIRAS, R. (2014). A vuelta de rueda tras la muerte. México: FOEM

YACONIC

YACONIC

Previous post

ROLEX MENTORS & PROTÉGÉS EN EL CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Next post

LA SAL DE LA TIERRA: CÓMO FOTOGRAFIAR A LA HUMANIDAD