Por Bernardo Barrientos Domínguez / @_trafico_

Fotos: Yaconic

La buena poesía es esa que ha atravesado un purgatorio de castigos y que si nos asombra por su fría y celeste perfección es porque antes se ha depurado en los círculos del silencio y la locura. Enrique Anderson Imbert.

La misión del poeta es nombrar lo innombrable, denunciar el engaño, tomar partido, iniciar discusiones, dar forma al mundo e impedir que se duerma. Salman Rushdie.

El poema es el diario de un animal marino que vive en la tierra y anhela volar por el aire. Carl Sandburg.

 

Victoria e Iván

Nuestro gran deseo en esta vida es ser felices uno con el otro. Por eso hemos decidido casarnos y queremos compartir este día tan especial con ustedes.

Están cordialmente invitados a celebrar nuestro enlace que se llevará a cabo en La Capilla a las 19:00 horas.

Tarea imposible no regodearse en melindres en medio de una ceremonia vestida con flores secas. El violín taja la inmovilidad, la falta de palabra; los invitados toman asiento, sus ojos salen de cacería; expectación total.

ceremonia-1 ceremonia-2

El salón está listo para arder lentamente con luz y fuego propio, al tiempo que los convocados aguardan a la novia, el “Sí” y el vivieron juntos y felices para siempre. No obstante, la criatura de blanco, agazapada en algún pliegue de su corazoncito triste, digna heredera de la maldición de la abuela (pst pst, la poesía), no está convencida de seguir adelante; sobreviene la nervionera, se le arruga el alma.

―No sé, no estoy segura, no qui-qui-quiero… ―sufre la novia.

―Blá blá blá ―retoba la madre. Es decir: “Aquí sólo truenan mis chicharrones”.

¿Acaso el bodorrio es una falsa solución o un verdadero aplazamiento de sus problemas?

Todo se torna mucho más difícil cuando está sometido a la realidad. Es entonces cuando puedes ahogarte; cuando es real. Una telaraña aviesa pende en el aire. ¿La telenovela? La novia de  inalterables comisuras en los labios, pues no halla motivos para sonreír, una flor en medio de un pantano cierra los ojos, las manos heladas. No habla. Se encierra en sí misma completamente. La conversación llega a su fin, al mutismo, a lo inefable del silencio. Entretanto, la banda no deja de tocar. Carmela, la jefa (consumidora copiosa de unas pastillitas pa’que no se le ande trepando el patatús), no está dispuesta a tolerar eventualidades y se niega a perder el control dentro del inminente desastre. No como wedding planner, pero sobre todo, no como Mamá. No, señor. A la par, Elisa juega a la hermana solterona y respuesta inmediata a la neurosis de la madre. Y por último, Chayito, la madrina, quien no cejará de guardar las formas. Todas ellas, cuatro voces, cuatro soledades y cuatro roles, como los ojos de un virolo, tiran hacia donde sus almas, Diosito y sus falsificaciones románticas les dan a entender justo antes de que inicie la ceremonia.

―¿Qué diferencia hay entre esta ceremonia y un funeral? En las dos hay flores sólo que en la mía nada sobrevive.

¡Ay, cañitas! Ceremonia sin flores devela al espectador a través de cuatro actrices talentosísimas, emociones lacrimosas, música en vivo (Los Bodoques), cantinelas y cuitas, el duro sendero de los personajes para escapar de su abyecta realidad, las costumbres arraigadas, nunca olvidadas, el lugar que ocupa la mujer en la sociedad y, sobre todo, que no siempre se aclara el cielo nublado antes de que amanezca, incorporándolo al proceso de reconstrucción de la obra, en su calidad de intérprete, y más aún de co-autor, de ordenador de partes y creador de una forma final.

ceremonia-4 ceremonia-3

El texto y la dirección van de parte del maese Patricio Ruiz y a cargo de aventarle toda la carne al asador, Carmen Ramos, Fernanda Bada, Gabriela Guraieb y Fernanda Echevarría: puro desempeño digno de estruendo, vítores, aplausos y unos cuentos fiu fiu porque su trabajo es una chulada.

Post it, notita al pie, recordatorio, alarma: 

Ceremonia sin flores se presenta del 5 de Septiembre al 10 de Octubre, todos los sábados a las 19:00 horas en El Teatro La Capilla (Madrid no. 13, colonia del Carmen, Coyoacán). Así que bájense el cuello de la camisa, no se limpien el polvo imaginario en los hombros de sus chaquetas, no piensen o digan “Ajá”, sino ofrenden su valioso tiempecito a desternillarse de risa, quedarse boquiabiertos como prognata con su mandíbula sobresaliendo como mascarón al ver a estas cuatro fantásticas…

Sí, está de huevos. Vayan y disfruten porque de eso se trata. Gozar. ¡Oh!

ceremonia-5 ceremonia-6 ceremonia-7

Carmen Ramos

Egresada del Foro Teatro Contemporáneo, dir. Ludwik Margules, y Socióloga por la UAM-Azcapotzalco. Becaria por el FONCA en Residencias Artísticas en Argentina 2013 y Creadora Escénica 2009. Su experiencia actoral se ha complementado en dramaturgia y dirección. Como dramaturga se ha formado con Alejandro Tantanian, José Sanchis Sinisterra, Ximena Escalante, Jaime Chabaud y Paula Marcovitch. Como directora ha destacado su codirección y actuación en Rey Lear, versión libre de Rodrigo García, producida por la CNT del INBA, Teatro el Galeón en 2013. Llevó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a ser finalista en el Festival de Teatro Universitario 2013; dirige y realiza la coordinación y curaduría de lecturas dramatizadas en el 11º Festival de la Joven Dramaturgia en Querétaro, y en su doceava es invitada a estrenar y dirigir “Todavía Tengo Mierda en la Cabeza” de Bárbara Perrín. Ha sido dirigida por Ludwik Margules, Carlos Corona, Silvia Ortega, Angélica Rogel, Boris Schoemann, Martín Acosta, entre otros. Lleva más de 40 montajes. Ha participado en largometrajes, cortometrajes y televisión. Internacionalmente ha colaborado con la Compañía Pájaros de Paso, dir. Phillipe Eustachon, con Knut Asdam, en el proyecto Arte Nórdico Contemporáneo, y participando en la serie documental ficcionada “Los Arrepentidos” en Rosario, Argentina, producción de Animafilms, para Nat Geo Channel, 2014. Como autora ha escrito y publicado “Incertidumbre” dentro de la colec. Altamira. Ed. IMCINE y De Buena Tinta, 2012, y “Dj Rapidita Gonález” ed. Teatro La Capilla 2ª Ed. 2009, obra que participó en varios Festivales, destacando en el Festival Internacional de Teatro Escena 2 en San Miguel de Allende, Guanajuato, 2007, como una de la mejores obras presentadas, y su participación en el Primer Congreso Multidisciplinario sobre Inmigración México-Estados Unidos. Es maestra de actuación. Docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha trabajado con la Compañía Los Endebles, dir. Boris Schoemann. Impartió cursos para mejorar la expresión oral en Universidades y Reclusorios. Es Cofundadora y Codirectora artística de Teatro de los Efímeros, compañía de teatro que llevó a cabo el Seminario Iberoamericano TRANSDrama. Espediciones dramatúrgicas 2014. Seminario dedicado a la experimentación dramatúrgica y actoral, así como a la reflexión sobre el arte teatral en México e Iberoamérica. Recientemente colaboró artísticamente con la Compañía mexicana La Máquina de Teatro, codirigió Unidad Habitacional con Juliana Faesler y en Zapata. Muerte sin fin.

Fernanda Bada

María Fernanda Bada Cordero, originaria del hermoso puerto de Veracruz y malcriada en la ciudad de la eterna primavera. Sus habilidades histriónicas destacaron dentro de su ámbito familiar desde los seis años. Su búsqueda por entender el teatro la llevó a tomar un curso de Drama Workshop en la Escuela Duke de North Caroline. Al regresar a México, por falta de dinero (no de talento), ingresó a una escuela de teatro musical. Al concluir la preparatoria decidió estudiar teatro formalmente en la Universidad Veracruzana. Egresada con el perfil de creación escénica, es beneficiaria del programa PECDA emisión 2014- 2015. Como interprete ha trabajado bajo la dirección de Gerardo Trejoluna, Mariana G. 9 Franco, Adriana Dutch (abordando la técnica de media máscara e improvisación), Carlos Converso, Fernanda Yralda, y Patricio Ruiz. Otro medio que encontró para explorar el teatro es la escritura dramática, práctica que ama realizar en soledad y con ayuda de Word. A la fecha sobresale la obra Zulema (montada por la compañía los Bocanegra) y Mirracio, texto que será próximamente publicado.

Gabriela Guraieb

Nacida el 11 de abril de 1989 en la ciudad de México. Se formó como actriz en la ciudad de Buenos Aires. Es miembro de la compañía de clown Momentánea dirigida por Diego Mauriño en la ciudad de Buenos Aires con la cual montó obras como Perdóname que te disculpe y Confites de lucro. Participó en talleres de dramaturgia con los maestros Edgar Chías, Ximena Escalante, Alejandro Tantanian e Ignacio Apolo, y más adelante gana un concurso de dramaturgia con la obra Yo no sueño con patinar en el Rockefeller Center. Participó en el festival DramaFest como asistente y actriz de David Gaitán, mismo con el cual ha trabajado en puestas como Rastro y Filial en 4 como asistente de dirección. Ha tomado talleres de actuación y danza con la compañía Luna Avante, Vivian Cruz, Aladino, Ricardo Bartis, Gabriel Chamé y Pompeyo Audivert. Miembro de la compañía Exquisitos Teatro, desde donde se incuba el proyecto de construcción escénica: Cadáver Estacional, proyecto destinado a la creación de una tetralogía basada en las estaciones del año. Como resultado de este proyecto recientemente se estrenó Primavera: Un barco encallado en medio del mar helado, de Diego Álvarez Robledo, montaje en el cual ella se desempeñó como actriz. Actualmente prepara las siguientes entregas de la tetralogía: Verano, bajo la dirección de Martín Acosta y la dramaturgia de Ximena Escalante, Otoño, dirección de David Jiménez y dramaturgia de Edgar Chías e Invierno, dirección de Mauricio García Lozano y dramaturgia de David Gaitán.

Fernanda Echeverría del Rivero

Actriz y diseñadora gráfica, empezó sus estudios y actividades actorales desde los 16 años participando, primero, en cortometrajes del CCC y del CUEC dentro de los cuales destacan: “Pasatiempo” y “Durante el Funeral”, ambos de Raúl Zendejas (CUEC); así como “La Última Noche de Silverio Cruz”, dirigido por Julián Stubbs (CCC). Dentro de la formación en talleres, se encuentran como maestros a Jorge Zárate, Fabián Peña, Valeria Bazúa, José Caballero, Maricel Álvarez (Argentina) y Alejandro Catalán (Argentina). Después de haber estudiado y ejercido laboralmente como diseñadora gráfica, produjo junto con Norma Del Rivero y Berta Hiriart, la puesta en escena “Diálogos de ayer & Hoy”. Texto y dirección de Berta Hiriart la cual tuvo temporada en el Foro El Bicho en abril del 2014. En mayo del mismo año, participó en el montaje “Claroscuro. Días y Noches en Chartres” de Henning Mankell dirigida por José Caballero. Proyecto que ganó beca del Instituto Nacional de Bellas Artes para tener temporada en la Sala Xavier Villaurrutia. Es cofundadora de la compañía El Conejo con Prisa junto con Sofía Espinosa, Belén Aguilar y Armando Espitia cuya primera obra MANZANAS, Dirigida por Alberto Lomnitz, texto de Richard Milward y adaptación de Jhon Retallack, ganó beca co-inversiones de FONCA así como beca del Instituto Nacional de Bellas Artes y Sistema de Teatros y tuvo temporada en el Teatro Orientación de septiembre a noviembre de 2014.

BIBILIOGRAFÍA:
ANDERSON IMBERT, Enrique. 1965. Los domingos del profesor. Ensayos. México: Cvltura.
RUSHDIE, Salman. 1991. Los versos satánicos. Trad. de J.L. Miranda. México: Seix Barral.
SANDBURG, Carl. 1973. Antología. Trad. de Agustí Bartra. Barcelona: Plaza & Janés.

YACONIC

YACONIC

wolfpack-entrada
Previous post

THE WOLFPACK: LAS PELÍCULAS COMO VENTANA AL MUNDO

Raymondstock_Jr_entrada
Next post

RAYMONDSTOCK JR. FESTIVAL DE MÚSICA PARA MILLENNIALS INCOMPRENDIDOS