Los bolígrafos en el mundo del dibujo y la ilustración no son siempre los preferidos por los artistas -sobre todo ahora que podemos encontrar un vasto universo de herramientas digitales para hacer casi todo- pero aún quedan algunos valientes de la paciencia, la práctica y el fabuloso resultado de dibujar con bolígrafo como es el caso de Chiyun Yeh, también conocida como YO.

En 2010 arribó a Tokio para dedicarse al diseño web, en donde desarrolló sus habilidades en comunicación y animación, pero fue en 2014 que empezó a explorar la vida cotidiana, productos y personajes raros y a reinventar escenarios citadinos a través del dibujo y la ilustración creados con bolígrafo a dos colores: rojo y azul.

Aunque YO no ha sido explícita con su inclinación por estos dos tonos, el uso de los mismos en su obra bien podría cumplir una función similar a la de los lentes 3D o gafas anaglifo: toma un escenario real e incorpora elementos de su imaginación para crear dibujos e ilustraciones que juegan entre lo fantástico y lo terrenal.

La taiwanesa es apasionada de los viajes solitarios donde su única compañía parece ser una libreta Moleskine donde realiza scoutings creativos por barrios tranquilos como Nishi-Ogikubo e incluso a lugares fuera de Japón como Ámsterdam, Barcelona o Florencia, dando como resultado un bello diario de viaje ilustrado

Chiyun también lleva el talento de observar, imaginar y retratar el quehacer urbano en Tokio a su Instagram, donde se ha armado de un interesante combo de fotografías en blanco y negro.

En su cuenta resaltan las imágenes de personas dormidas en el subterráneo, japonés, sobre todo las de aquellos llamados Salaryman (サラリーマン, Sararīman) término utilizado por los japoneses para referirse a los ejecutivos de bajo rango y que sin duda termina siendo una rescatable documentación del fenómeno Karoshi (過労死, karōshi) otro de esos conceptos japoneses que significa “muerte por exceso de trabajo“.

Te podría gustar:

WONDER PONDER, O CÓMO HACER QUE LA CHAVIZA FILOSOFÉ

OLIVIER BONHOMME: EL JAZZ A TRAVÉS DE LA ILUSTRACIÓN

LAS ILUSTRACIONES DE ALEX GAMSU NO SON UN CLICHÉ HIPSTER

Yuriko Hiray

Yuriko Hiray

Ojos orientales reportando desde la Portales. Me fascina lo bizarro de la ciudad, la ilustración, los animales y los elotes a cualquier hora.

Previous post

THE SHAPE OF WATER: PORQUE JAMÁS IMPORTÓ EL COLOR Y LA FORMA

Next post

10 EXPOSICIONES QUE NO TE PUEDES PERDER ESTE AÑO