LA UVA Y SUS TALLERES EN TLATELOLCO

La Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la UNAM, lanzó su convocatoria para el periodo de talleres artísticos “Ciclo 8”, una ventana de posibilidades pedagógicas y artísticas para la comunidad en cuanto a danza, teatro, música, artes plásticas, visuales, literatura, acrobacia, ecología y más.

CICLO 8 CCUT-p1

Por Ilse Rodríguez

Desde 2010 la UVA imparte sus talleres a la comunidad del norte de la ciudad, que busca nuevas propuestas culturales, artísticas y creativas, o bien, un espacio en dónde aprender y adquirir conocimientos relacionados al arte y la cultura. Actualmente se imparten 88 talleres —regulares e intensivos— para todo tipo de público, desde el más pequeño de la familia, hasta el integrante que ya cuenta con varias décadas.

CICLO 8 CCUT-1 CICLO 8 CCUT-2

Platicamos con Yuridia Rangel, coordinadora de la UVA, para conocer más sobre el Ciclo 8.

—¿Cómo se planteó el proyecto de la UVA aquí en Tlatelolco y cómo se llega a este Ciclo 8 de talleres?

—La UVA abrió sus puertas al público en el 2010, en septiembre cumplimos cuatro años, iniciamos con 34 talleres, como un proyecto piloto, buscando qué opciones eran las que más interesaban al público y a la comunidad cercana de aquí, de la zona norte de la ciudad. Poco a poco el proyecto tuvo éxito y creció la oferta.

A partir de éste ciclo [Ciclo 8] abrimos una convocatoria porque eran muchas personas interesadas en colaborar. Recibimos 432 propuestas de las cuales seleccionamos 88, lo cual es un parteaguas, se abrieron nuevas posibilidades. Siempre tuvimos cuidado en que hubiera una opción para jóvenes, niños, adultos y adultos mayores; pero bueno, era difícil poder concentrar tantos cursos para abarcar tantos gustos, intereses y necesidades, no obstante, logramos ampliar la oferta.

Iniciamos el 11 de agosto y terminamos el 6 de diciembre. Hay talleres que se llevan a cabo en este periodo, como el de música, guitarra, violín y piano. En el caso de la danza, hay contemporánea, para niños… También abrimos cursos intensivos que se llevan a cabo en mes y medio o en dos meses. Éstos, de alguna forma, están pensados para los alumnos que ya están tomando algún curso, para darles alguna posibilidad de especialización.

—¿Los alumnos deben de contar con algún conocimiento académico previo?

—Nuestros talleres son libres, no tienen ningún rigor académico. Lo que sí buscamos es que cuenten con una metodología pedagógica focalizada en la enseñanza de las artes. Los talleres intensivos precisan información particular; por ejemplo, vamos a tener uno de cine documental subjetivo, y tenemos ya en nuestros cursos regulares uno de video documental. Vamos especializando o particularizando más en los temas.

Además, contaremos con dos relacionados al arte contemporáneo. Uno es introducción al tema, y otro es el de estrategias (en el que tú ya tienes un proyecto artístico, pero no sabes cómo emplearlo, cómo llevarlo a cabo). Otro es el de arte relacional: todo esto que de pronto ocurre en la calle, propuestas artísticas que buscan interactuar con los transeúntes, con aquellos que no han tenido un acercamiento especial al arte contemporáneo. Hay otro que es de memoria y narrativa colectiva a través de nuevos medios, de la tecnología. Ahora con las redes sociales y todo, puedes crear no sólo en tu biografía de Facebook o escribir en otras redes, sino crear realmente una memoria y una narrativa colectiva…

CICLO 8 CCUT-3 CICLO 8 CCUT-4

—¿Los precios son accesibles?                                                                                                                      

—Es muy accesible, no es como en otras escuelas que tienes que pagar la cuota de inscripción y aparte las mensualidades. La cuota de recuperación varía según el taller, van desde los ochocientos hasta dos mil pesos. Los talleres intensivos que tiene menor duración son todavía más económicos.

¿Tienen algún programa de becas?

—Sí, se otorgan becas, del 100 o del 50% para que se pueda cubrir la inscripción. También manejamos un descuento del 30% para estudiantes, maestros y habitantes de la unidad habitacional de Tlatelolco, y tenemos otro 50% de descuento para Inapam. Sobre esto último, tenemos cursos para adultos mayores: gimnasia suave y teatro físico.

¿Cuál es el taller que más recomiendas para los jóvenes?

—Los de “Nuevos Medios” son los más solicitados. Te podría hablar del de “Apreciación cinematográfica”, el cual imparte un crítico de cine que enseña a los asistentes cine de arte, pero no sólo para verlo y apreciarlo sino para que sean críticos. Tenemos otro que es el de “Arduino y bichos lumínicos”, que se hace mediante un software [experimentación electrónica para usos creativos a partir de la luz]. También tenemos el taller de “Gestión cultural” y el de “Arte y ciudad”.

—¿Qué pasa con la ecología?

—Sobre eso: tenemos talleres de medio ambiente: “Agricultura urbanao azoteas verdes, “Tlatelolco 2.0”, que está pensado más para la zona, para aquellos que imaginan un Tlatelolco sustentable.

CICLO 8 CCUT-5

Todos los detalles del Ciclo 8 se pueden consultar en el sitio del CCUT, que se encuentra ubicado en Ricardo Flores Magón 1, Col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06995. Los metros más cercanos son Tlatelolco y Garibaldi.

YACONIC

YACONIC

Previous post

REPLACEFACE

celso-piña-documental
Next post

CELSO PIÑA