Por María Fernanda Muñoz

Ciclo es un proyecto que busca rescatar el espacio público por medio del arte, la ecología y la vinculación comunitaria en la Ciudad de México. La iniciativa, convocada por la curadora Laura Reséndiz y la artista Paola Beck, actualmente opera en nueve puntos de la delegación Magdalena Contreras, donde se realizan talleres, murales y actividades lúdicas.

“Romper los muros invisibles, no sólo con el arte sino con todas las cosas. Que no sólo se vean bien sino que se conviertan en un punto de encuentro donde se reviva la convivencia y se enseñe a vivir de manera congruente con el entorno”, afirma Laura Reséndiz en entrevista con Yaconic, quien conformó un equipo de trabajo durante los recientes cinco años.

ciclo-1

El proyecto busca expandirse al resto de la ciudad. Por ahora trabaja con los vecinos de Magdalena Contreras impartiendo tres talleres: Microhistorias, que permite conocer la historia de la comunidad y sus problemas a través de los relatos de los colonos; Diseño y Entorno, en el que los participantes aprenden a mejorar los lugares de manera económica y sustentable; y Arte, clases de aerosol, escultura y pintura mural que culminan con un graffiti comunitario.

Ciclo está conformado por los grupos La Cuadra A.C., Huerto Roma Verde, Anonymous Gallery, Dilo Comunicación, Alter Ego e Isla Urbana, además de artistas como Mestizo, Diego Celaya, Paola Beck, Jesús Mayagoitia y Vena2, entre otros. El proyecto recibe apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Al final de cada intervención se realiza un “domingo bailador”, tarde de convivio con baile y exposiciones de todo lo trabajado en los talleres, junto a fotografías históricas donadas por los colonos. Además de cortometrajes y documentales sobre lo vivido en los cursos. El acceso es abierto a todo el que quiera darse una vuelta.

Sigue a Ciclo en Facebook.

ciclo-2 

YACONIC

YACONIC

Previous post

HELLEN JO Y SUS CHICAS IRREVERENTES

Next post

COC4INE PRESENTA: THE WOOKIES (LIVE SHOW) + LA BANDA BASTÓN