Por Cesar Garay

Internet es una especie ágora moderna: lugar virtual donde parte de la opinión pública vierte y polemiza causas, tópicos… ciberactivismo. También la Babel, donde a ratos nadie se pone de acuerdo, donde la paja se confunde y una legión de idiotas —como refirió Umberto Eco— tiene el “derecho” de hablar. También es el canal de los negocios moderno. Pregúntenle a Amazon, Facebook, Google, Netflix y un sinfín de pequeñas compañías que pueblan la economía digital.

Conectarse a la red es, en las grandes ciudades del mundo, como respirar. Sobre todo para la llamada generación millennial. Un proceso automático para consumir información, entretenimiento, presumir de tus lugares y mascotas, ser trendy, emprendedor, literato moderno o, simple y llanamente, tomarle una foto a tus pies, a tus perros o a tu garnacha favorita.

Nadie se espante: vivimos hiperconectados; tanto renegados como alineados. Pero, más allá de esta discusión, tener información básica sobre cómo hacerte escuchar; sobre cómo, viviendo en la precariedad o la marginación artística, se puede explotar la creatividad y ser propositivo, es apremiante. Y para ello hay plataformas. Posibilidades. Nada es blanco y negro. Los matices afloran. Así que va esta guía básica de plataformas para proyectar tus gustos y capacidades.

1. FONDEADORA

Fondeadora es la primera y más importante institución de crowdfunding (fondeo colectivo) mexa. Lanzada en 2011, la plataforma ha cosechado proyectos de éxito en un país donde el 51% de su población tiene acceso a internet (unos 53.9 millones de usuarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, Amipci). Hasta abril de 2016 Fondeadora ha recaudado un total de 119 millones de pesos, acumula poco más de mil 200 casos de éxito, con más de 85 mil fondeadores.

fondeadora

Entre sus categorías principales —arte y cultura, industrias creativas, tecnología y emprendimiento, iniciativas sociales y gente— se encuentra una gama de proyectos que van desde la producción del cuarto disco de Los Jaigüey, un libro sobre las Chivas del Guadalajara, el desarrollo de una app para contratar albañiles, jardineros y plomeros, o una para pedir cerveza desde la comodidad del celular y no pasar riesgos innecesarios al buscarla a media madrugada.

2. IDEAME

Ideame se basa en los mismos parámetros que Fondeadora, pero su alcance es continental: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay. La plataforma apoya, sin intermediarios, a emprendedores con campañas de recaudación en las categorías de artes escénicas, visuales, cine, video, diseño, editorial, ciencia, urbanismo, música… etcétera.

Al igual que en otros sitios de crowdfunding, en Ideame los donantes reciben recompensas de acuerdo a la cantidad ofrecida. Por ejemplo, el proyecto Reporteritos al Derecho, en Colombia, busca generar conciencia en niños y niñas sobre sus derechos y deberes aprovechando la fotografía como herramienta de expresión, y algunos de los nombres de sus donantes serán puestos en una exposición fotográfica, o bien recibirán foto impresas como recompensa.

ideame

Ideame fue lanzada en 2012 por el argentino Mariano Suárez Battán, licenciado en Economía Empresarial egresado de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes de Ideame, Mariano fundó Three Melons, empresa de diseño de videojuegos para la red que vendió a Playdom, un proveedor de juegos en línea popular en Facebook y MySpace, en 2010. Playdom fe adquirida por Disney.

3. INDIEGOGO

“Nuestra misión es simple: cualquier persona que tenga creatividad y pasión debería poder tener su propio éxito y cambiar el mundo.” Así define su objetivo Indiegogo, plataforma global fundada en 2008 por Danae Ringelmann, Slava Rubin y Eric Schell, en San Francisco, California. “Para hacer que eso suceda estamos eliminando las barreras que enfrentan los creadores al hacer que los proyectos tengan vida y fortalezcan nuestra comunidad…”

La recaudación en Indiegogo es flexible. La plataforma brinda apoyo en todo el proceso y su proyección crece cada año. Las propuestas pueden ir de cine, música, arte, tecnología, moda, tecnología, causas sociales, ambiente, deportes, pequeñas empresas, diseño, cómics, etcétera.

ideogogo

Indiegogo opera con reglas básicas: cobra una comisión del 5% del monto propuesto. Entre los casos de éxito se encuentra la página Humans of New York, mediante la cual se recaudan fondos para causas sociales, como ayudar a combatir la esclavitud laboral en Pakistán, o bien para los refugiados sirios (esta última recaudó 750 mil dólares en febrero de 2016.)

4. CHANGE.ORG

Con más de 140 millones de personas de unos 196 países “actuando”, Change.org es la plataforma de peticiones más grande del mundo. El sitio permite a cualquiera iniciar campañas, movilizar a otros y colaborar en la toma de decisiones para generar soluciones. Casi cada hora, dice Change.org, una petición alcanza la victoria. Pero, obvio, tras cada petición hay organizaciones y personas que llevan a cabo acciones adyacentes a la petición, la cual no se reduce al clic.

Como afirma Albert Medrán, director de comunicación de Change.org, lo que mide el éxito de una campaña en la plataforma no son las firmas, sino el mecanismo que se desarrolla para conseguir el objetivo. “Hay peticiones que se han conseguido con apenas un centenar de firmas y peticiones que tienen un millón y no han conseguido su objetivo”, dijo a Eldiaro.es en noviembre de 2015.

change

Para Medrán, la clave del éxito en una petición es realmente lo que se está pidiendo, el poder articular una buena teoría del cambio y poder convencer a quien lo puede cambiar.

5. MICOCHINITO.COM

“En Micochinito.com nos dedicamos a dar Simuladores de Negocio, operamos la plataforma de Financiamiento Colectivo más accesible de México, enseñamos a Craufondear a la banda, damos Mentorías, Acompañamientos, Campañas de Sensibilización y los fines de semana trabajamos en comunidades desarrollando Emprendimientos Sociales con sus habitantes.” De todo esto va Micochinito.com, plataforma de crowdfunding basada en México.

Micochinito.com pone énfasis en el entorno en los que se desarrollan las propuestas a fondear, por lo que ofrece — mediante programas— capacitación y simuladores de negocios. Todo para hacer que “la banda” sepa cómo entrar al entorno emprendedor y fondeador de la menor forma.

mi-cochinito

¿Cuál es el objetivo?: “Queremos que todos sepan que su potencial humano no está limitado por su condición social, económica, geográfica, educativa, sexual, de edad o cualquier otra.” Micochinito.com sostiene su postura en Eric Ries, uno de los gurús del emprendedurismo mundial, quien afirma que emprender es desarrollar un producto en condiciones de extrema incertidumbre.

Este contenido fue diseñado por Yaconic para la campaña #Hazteescuchar de Unefon. ¿De qué va? Dale clic acá o ve el video que ponemos al final. Enjoy!

Editor Yaconic

Editor Yaconic

prins-2
Previous post

UN PRÍNCIPE CON TENIS ZANOTTI Y PADRE YONQUI

madame-entrada
Next post

GADAFI, MARLON BRANDO Y JOHN F. KENNEDY EN EL BURDEL DE MADAME CLAUDE