La falda azul de Paula Prieto

Enero - La falda azul

En 2011, el director surcoreano Chan-wook Park estrenó Night Fishing, una película de 30 minutos ganadora de un Oso de oro en el Festival de cine de Berlín ¿La novedad? Night Fishing es un cortometraje 100% filmado con un iphone 4. Más allá de la publicidad, Chan-wook Park (creador de la asombrosa Trilogía de la Venganza) afirma que el iphone produce efectos extraños y, comparado con otras cámaras, la del celular es ligera y fácil de usar. El film costó 130,000 dólares, sin embargo, las nuevas tecnologías permiten presupuestos mucho más bajos.

Para Paula Prieto (directora y guionista), filmar con un iphone es, sobre todo, un proceso orgánico. La falda azul es un cortometraje que narra la emotiva travesía de una mujer por las ciudades de México y Oaxaca: el reencuentro consigo misma después de una separación. Todo nació de manera espontánea. Paula comenzó a juntar imágenes en el teléfono, luego vino la historia. “La falda azul llegó a mí” afirma. Fue fácil concluir que aquellas imágenes necesitaban palabras y es así como vino la creación de una línea narrativa y el personaje, la mujer a quien conocemos sólo a través de su voz. Con el iphone, las imágenes se capturan de manera inmediata (luz natural) y algunos hallazgos aparecen como si la directora los hubiera planeado, como la imagen de dos palomas besándose frente a Bellas Artes.

El proceso duró 3 meses: la recolección de imágenes, la escritura del guión y la edición. La actriz Angeles Cruz le dio voz a la narradora y las canciones fueron cortesía de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. En resumen, La falda azul es el resultado de la colaboración entre amigos y el uso de un instrumento tan cotidiano como lo es, en nuestros días, un iphone. Más importante que los premios es la exhibición en diversos foros, que puedan llevar este cortometraje a la mayor cantidad de público posible: ahora La falda azul se promueve en el Festival de Cine de Berlín y en el de Guadalajara. Paula Prieto señala que este es un buen momento para mirar nuevas rutas y explotar la creatividad utilizando presupuestos mínimos, los resultados son más que satisfactorios.

 

YACONIC

YACONIC

Adiran Terrazas
Previous post

ENTREVISTA CON ADRIÁN TERRAZAS

Next post

MI AMIGA BETY