El 18 de octubre se celebra el Día del trato igualitario en la Ciudad de México, es por ello que dentro del marco de esta importante fecha se presentó en el Museo Memoria y Tolerancia la plataforma de inclusión social Ciudad Abierta, en donde se contó con la presencia de Armando López Cárdenas (Secretario de Turismo), Milly Cohen (Vice Presidenta y Fundadora del Museo Memoria y Tolerancia), Geraldine González de la Vega (Presidente de la COPRED), Tania Ramírez (Directora General Adjunta de Vinculación Cultural y Eduación de CONAPRED), Manuel Haces (Gerente de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno de Google México), Paola Palanzón (Directora de Time Out Méixico) y Carlos Verastegui (Director de Grupo Ache).

A pesar de que la Ciudad de México ha tenido avances significativos en el tema de inclusión y combate a la discriminación, todavía queda mucho trabajo por hacer y así lo demuestran diferentes estadísticas que señalan como persisten conductas negativas hacia diferentes grupos de la población, ya sea por su estrato social, género, orientación sexual, origen, discapacidad o tenencia de mascotas, entre muchos otros factores. Es por ello que hoy más que nunca es necesario generar acciones que sigan incidiendo en el cambio de la cultura ciudadana. Tomar la dinámica de inclusión social que ha iniciado y llevarla a un nivel inédito que produzca un cambio histórico hacia la no discriminación y total accesibilidad.

Ciudad Abierta es una plataforma que busca fomentar la creación de políticas públicas que fomenten la inclusión y combatan la discriminación, creando un punto de origen que impulse más acciones con el mismo objetivo. Al mismo tiempo, se busca sensibilizar a los responsables de diferentes espacios públicos y recreativos con los que cuenta la ciudad, para que se convierta en normatividad que cuenten con la infraestructura necesaria para atender la diversidad de audiencias y usuarios que los frecuentan.

Ciudad Abierta busca centralizar y habilitar información para que sea más fácil para los usuarios encontrarla, dado que actualmente no existe ninguna plataforma similar.

La interfaz de Ciudad Abierta es una base de datos que contiene un censo inicial de diferentes espacios públicos y de recreación, divididos en cinco categorías, mismas que siguen siendo evaluadas y de las que se espera que con la retroalimentación de los usuarios puedan incrementarse. Dichas categorías contienen a su vez diferentes indicadores de acuerdo a criterios de inclusión, no discriminación, infraestructura y condiciones necesarias para atender a todas y a todos. Por el momento estas son las categorías y criterios de búsqueda:

COMIDA

  • Opciones veganas
  • Opciones vegetarianas

INFANTES

  • Menú infantil
  • Áreas de juego
  • Baños con cambiadores (hombre y/o mujer)
  • Sillas para bebés
  • Acceso a carreolas

MASCOTAS

  • Pet friendly
  • Menú para perros
  • Agua para perros

ACCESIBILIDAD

  • Rampas de acceso
  • Baños especiales para personas en silla de ruedas
  • Elevadores
  • Anclaje para bicicletas
  • Estacionamiento para autos y/o valet

LGBT+

  • Baños mixtos
  • Friendly

En esta primera fase beta hemos habilitado algunas categorías que buscamos enriquecer junto con las usuarias y usuarios para agregar otras en un mediano plazo, contando además con el apoyo de instituciones públicas, voceros y activistas de diferentes sectores de la población que ayudarán a que esta plataforma se consolide y sea una referencia para la ciudadanía.

Ciudad Abierta es una iniciativa de Time Out México creada en conjunto por Ache  y Foo Studio usando plataformas de Google. El proyecto ha contado con el visto bueno y apoyo del Consejo para prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, el Museo Memoria y Tolerancia, así como la asociación civil Silencio.

“Una ciudad habilitada para todos y todas es una obligación colectiva que todos y todas debemos hacer realidad. Ciudad Abierta es el primer paso de una serie de iniciativas que buscan generar una nueva consiencia desde el ámbito ciudadano e incidir en lo gubernamental ”: Paola Palazón Seguel (Directora Time Out México).

La versión beta de esta plataforma estará disponible a partir del 18 de octubre en el marco del Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México que fue decretado en 2013 con el fin de erradicar la discriminación, los estigmas, los prejuicios y los estereotipos.

TE PUEDE INTERESAR

LA CIUDAD DE MÉXICO EN LOS OJOS DE HENRI CARTIER-BRESSON

CRÓNICAS DE CIUDAD CAGADA, POR IURHI PEÑA

MOTOROLA PRESENTA HELLO CIUDADES: RECONECTANDO CON LA CIUDAD

LA CIUDAD DE MÉXICO CELEBRA A SUS MUSEOS

PRIMERO CIUDADANO QUE ARTISTA; AL ENCUENTRO CON FELIPE EHRENBERG

INUNDAR LA CIUDAD DE MÉXICO ES LA SOLUCIÓN

YACONIC

YACONIC

Previous post

SEGUNDA EDICIÓN DE SUDA PORQUE LO URBANO NUNCA ESTUVO MÁS VIVO

Next post

ESTÚPIDO Y SENSUAL YVES TUMOR EN GALERA