Por Luis Fernando Alcantar Romero / @surrealboy

Christopher Joseph Patrick Ward es un músico estadunidense cuya pasión por la música de The Ramones lo llevó a ser parte de la historia del rock de todos los tiempos. Nacido el 8 de octubre de 1965, en Queens, Nueva York, y habitante actual de Long Island en la “Gran Manzana”, CJ Ramone toca música para vivir, escribe y edita su autobiografía y gusta de Walking Dead.

cj-1

***

CJ no concibe su existencia de otra forma. En 1989 se integró a los Ramones como bajista y vocalista tras la salida de Dee Dee, quien dejó el grupo debido a su comportamiento errático provocado por su adicción a las drogas. El cuarteto había lanzado Brain Drain cuando Dee Dee partió. Entonces se organizó una audición y CJ fue a tocar. Luego recibiría una llamada de Johnny para decirle que era un Ramone. Tenía 24 años y era el integrante más joven.

Su primer concierto fue en la ciudad de Leicester, Inglaterra, el 30 de septiembre de 1989. Su retirada fue el 5 de agosto de 1996, cuando la banda se disolvió. “Toqué durante siete años y en cinco álbumes. Como fui fan antes, la energía con la que tocaba en vivo era extrema. Y eso inspiró a Johnny y Joey a ser más activos en el escenario otra vez. Al menos eso fue lo que me dijeron. Considero que esa es mi contribución mayor”, asegura CJ en entrevista.

cj-2

Y continúa: “La música es todo para mí. Es mi terapia, expresión física y voz de todo lo que he visto y hecho en mi vida. Mi época con The Ramones es muy importante para mí”. Para CJ los Ramones salvaron a la música y dejaron algunas de las grabaciones de rock más grandiosas de todos los tiempos. “Estoy honrado de haber tocado con ellos y poder llamarlos mis amigos”.

El punk rock es una forma musical que apela a la agresión y al ruido, dice. A la vez, es alienación, frustración, inconformidad, con un estilo simple relacionado con los días tempranos del rock. “El punk rock contiene todas las cosas que podrían relacionarse con lo adolescente: rabia, frustración y que te rompan el corazón. Todo eso está en esa música”.

***

Además de la música, CJ dice que lo inspiran el cine, su familia, cosas que lee, ve, y todo por lo que ha pasado a nivel vital. “Hay cierta cantidad de aspecto emocional que desarrollas durante tu vida y que inspira todo lo que haces. Siento que entre más viejo me hago me es más fácil escribir las canciones que me gustan”.

CJ formó algunas bandas durante y después de su periodo con el legendario grupo neoyorquino; sin embargo, se dio cuenta de que era muy difícil sostener varios proyectos a la vez. Por eso es que decidió usar el nombre de CJ Ramone para sus conciertos. “Me siento feliz de haberlo hecho. Es más fácil de esta forma y me divierto”.

cj-3

“He tenido muchos grandes músicos de otras bandas que se han unido para las giras, como Jonny Two Bags y Dave Hidalgo Junior, de Social Distortion; Brant Bjork  de Kyuss; y Daniel Rey [productor y compositor de algunos temas de los Ramones]. Actualmente, están conmigo Steve Soto y Dan Root, de The Adolescents, junto a Pete Sosa de The Street Dogs —en la batería—. Como dije, me estoy divirtiendo.

CJ está de gira con su banda. Trabaja lentamente desde hace unos años en una autobiografía que publicará en la primavera de 2016. “Soy un escritor lento y un auto editor feroz que hace el proceso aún más lento. Espero terminarla antes del final de este año [2015]”. Finalmente, comenta que se siente orgulloso de la música que ha hecho en los distintos proyectos en los que se ha involucrado; también ante el material grabado a lo largo de este tiempo.

cj-4

COSAS QUE LE GUSTAN A CJ RAMONE

Bebidas: Whiskey.

Comida: Italiana.

Libros: Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway.

Colores: Azul y negro.

Equipo para tocar (marca): Mosrite.

Música: Toda.

Películas: Taxi Driver, Easy Rider y Tiburón.

Blogs/periódicos/revistas: Guns and Ammo.

Programas (series) de televisión: Walking Dead.

Personajes ficticios y/o históricos de todos los tiempos: Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy Ramone, el general George S. Patton y Jesucristo.

cj-5

DISCOGRAFÍA

Con Guitar Pete’s Axe Attack: Dead Soldier’s Revenge (1985) y Nightmare (1986).

Con The Ramones​: Mondo Bizarro (1992), Acid Eaters (1993), ¡Adios Amigos! (1995). En vivo: Loco Live (1991), Greatest Hits Live (1996), We’re Outta Here! (1997).

Con Los Gusanos: “Quick to Cut” 7″ (1993) (1993), Youth Gone Mad split 7″ (1994), I’d Love to Save the World EP (1994), Los Gusanos (1998), With Bad Chopper, The Warm Jets 7″ (as The Warm Jets) (2000), “Real Bad Time” 7″ (2003), Bad Chopper (2007).

Material solista: Reconquista (2012), “Understand Me?” 7″ (2014) y Last Chance To Dance (2014).

Otras apariciones/colaboraciones: Vocalista invitado en “Love Sucks” en el álbum In for the Kill de The Independents (1995). Bajista en “The Bowery Electric” en el sencillo de Bowery Electric Crews (2002). Vocalista invitado en “Punishment Fits the Crime” con Bien Desocupados en Todos Somos Ramones (2005). “I Wanna Be Sedated” y “Blitzkrieg Bop” en el álbum de colección Mosrite Rebirth (2012).

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

HENRI CARTIER-BRESSON. LA MIRADA DEL SIGLO XX

Next post

EL DESEO DE BUENA SUERTE EN LAS FOTOS DE GEORGINA ÁVILA