Por Daniel Vela
Fotos: websta.me/n/dangep1

Ciudad de México. Salón Bolívar. Noche. Domingo 22 de marzo de 2015. Un cartel integrado por grupos locales de hardcore-punk abrazaba el regreso de Comeback Kid (CBK), banda originaria de Winnipeg, Canadá, que le pedalea duro desde el 2000, y que en esta ocasión presentaba su más reciente placa: Die Knowing. Un show impregnado de sudor, puños y lo anti esteta que puede ser el hardcore.

Comeback Kid 1

*** 

Comeback Kid fue formado Andrew Neufeld, Jeremy Hiebert (ex Figure Four) Scott Wade y Kyle Profeta. La agrupación actual se compone de Neufeld a.k.a. Goose, Jeremy Hiebert, Stu Ross a.k.a. Toad, Ron Friesen y Jesse Labovitz. El grupo forma parte de la plantilla de Victory Records, disquera independiente enfocada en el hardcore punk, el straight edge y recientemente en otros ruidos. Entre las bandas residentes de Victory se encuentran, por ejemplo, Voodoo Glow Skulls (hardcore, punk y metal de Riverside, California) y Earth Crisis (metal core vegan straight edge de Siracusa, Nueva York).

A la fecha, Comeback cuenta con siete discos: Comeback kid (2002), Turn It Around (2003), Wake The Dead (2005), Broadcasting (2007), Through The Noise (2008), Symptoms + Cures (2010) y el más reciente Die Knowing (2014). CBK representa el sonido hardcore: ese género abrasivo, rápido, que por lo regular no comparte simetría con otros, y que parte de la teoría de la autogestión positiva; pero sobre todo directa e intensa.

***

Los primeros en calentar escenario fueron los de Cadenaxo (vale la pena checar su demo aquí), banda de hardcore straight edge nativa de la ciudad de México, que fue liberando actitud y energía de manera precisa. Sabes que esperas un buen concierto con un inicio así. ¡Hasta un parche me compré de la emoción! Luego las cosas se pusieron aún más tensas en el mosh pit.

Comeback Kid 2 Comeback Kid 3

Los Última Víctima aparecieron con el material de Sublime, su más reciente lanzamiento, y demostraron porque fueron teloneros de CBK en Guadalajara. Sublime tiene canciones que en lo personal prefiero escuchar en vivo, como “Naufragio” y “Death Won’t Find Me”. Su show fue el descontrol. Como tercer acto tocaron Us Against The World, banda de punk rock con esa característica voz femenina que escuchamos desde el EP Kings Will Fall.

Luego se unió al preámbulo Berri Txarrak, de Navarra, España, que mostró su expertiz en el stoner, e hizo el quórum más variado y abierto. En ese momento me vino a la cabeza un hecho: nunca he visto a nadie de la banda dura hardcorera mentar madres o agredir a los grupos; al contrario, el respeto se gana en el mosh pit demostrando quién es el más fuerte y haciéndole frente. Durante la mayor parte del concierto pude observar a Andrew Neufeld (CBK) echando la chela en la parte trasera del salón, checando a las bandas. Los siguientes fueron los Propia Actitud, de la disquera Orient Side Records, quienes están juntos desde el 2001, y que siempre prenden con “Esto es lo que Somos” o “Hasta La Muerte”.

Comeback Kid 4  Comeback Kid 5

***

Tres caguamas con hielo después Comeback Kid ya se encontraba armando su maquinaria para iniciar el disturbio que todos esperábamos. Abrieron con “Talk Is Cheap” y se escuchaba a los presentes corear “your talk is cheap and it’s going now here”. Una interacción que tal vez pocos géneros te pueden dar (para mí, en realidad, ninguno).

Comeback Kid 6

La segunda canción que retumbó fue “Wasted Arrows” del Die Knowing. Y eso marcó el stage diving. Pasamos a “Do Yourself a Favor”, primer track del Symptoms + Cures. Luego vinó “False Idols Fall” y a partir de ahí tuvimos al menos nueve canciones más, que fueron desde “Die Knowing” hasta “Should Know Better”, para terminar el rito con “Wake the Dead”.

Un concierto como pocos.

 

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

SCOT SOTHERN, EL FOTÓGRAFO DE LOS BAJOS FONDOS ANGELINOS

Next post

PRIMER GRAN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO GONZO