Por Scarlett Lindero Cortés / @ayapocosi

Cultura contemporánea. Experiencias, estimulación, multidisciplina, inspiración, creación. Seis de los exponentes más importantes de esta linea de tópicos se reunirán en un solo evento: el Congreso Picnic Arts Media (PAM) 2016 festeja su tercera edición con un cartel ecléctico, multisabor. Saner, Ahmed Bautista, Nychos, Everardo González, Ana Elena Mallet Estudio Yeyé, todos con una trayectoria importante a cuestas en el mundo de las artes visuales (cine, pintura, grafiti, ilustración…), han sido citados el 1 de octubre en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México para desgranar su trabajo y cautivar al público chilango.

“No somos un congreso en donde vendrás a ver portafolios, sino en donde vivirás experiencias”, ha dejado en claro la revista Picnic, organizadora del evento que nació en 2014 como una evolución de la publicación. La gente de Picnic ha escarbado profundo y ha levantado las miras para la curación de esta especie de encuentro TED con sabor a chile y chicharrón.

saner congreso picnic arts media

Saner.

Edgar Flores a.k.a. Saner es actualmente uno de los artistas visuales mexicanos más celebrados en el orbe. Su trabajo gráfico, que ha ido del grafiti a la pintura, el dibujo y la ilustración, ha llegado a Estados Unidos y Europa. Recientemente fue el encargado de diseñar los carteles para el festival musical Vive Latino 2016. Su estilo está marcado por el llamado folclore popular, pero visto a través de una lente personal cargada de misticismo enmascarado.

Ahmed Bautista es el fundador de Mercadorama, un colectivo de diseñadores mexas que se ha posicionado como el más importante en América Latina en cuanto al merchandising oficial. Desde hace tres años realizan los pósters oficiales de los festivales Coachella y Primavera Sound. En las filas de este grupo figuran diseñadores e ilustradores como Kraken, Chá!, Toy, Dr. Alderete, Smithe, Aldo Lugo y Reez. Ahmed también es inversionista, vendedor, promotor de conciertos y mánager.

mercadorama congreso picnic arts media_

Mercadorama.

Originario de Chihuahua, Estudio Yeyé está integrado por un equipo de creativos especializados en diseño gráfico, publicidad, ilustración y editorial. Orlando Portillo, su fundador, los ha colocado como uno de los referentes en branding a nivel nacional. Se definen como “un vaso de agua grande, fresco y molón en el desierto mexicano”. Cuentan con un portafolio extenso y variado de proyectos comerciales y culturares, en el que figuran clientes como el Fonca, Canal Once y la galería Border. Su trabajo se ha compartido en foros y conferencias nacionales e internacionales: España, Estados Unidos y República Checa.

Everardo González es director, productor y fotógrafo destacado dentro del cine documental mexicano. Es egresado de la UAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica. La canción del pulque (2003), su primer documental, recibió el Ariel al mejor largometraje documental y la nominación a mejor ópera prima. Su segundo trabajo, Los ladrones viejos: las leyendas del Artegio (2007), se distinguió también en los premios Ariel y en la edición 22 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En 2014 cofundó la distribuidora Artegios. Everardo es integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Ana Elena Mallet es curadora independiente especializada en diseño moderno y contemporáneo. Ha sido curadora en los museos Rufino Tamayo, Soumaya y en el Carrillo Gil. En 2015 curó la exposición El arte de la indumentaria y la moda en México en el Palacio de Iturbide. Además, es fundadora del Corredor Cultural Roma–Condesa.

La presencia internacional del PAM 2016 corre por Nychos, uno de los grandes monstruos del arte urbano en todo el mundo. Este austriaco pinta murales a gran escala en los que funde morbo y ciencia para desmembrar animales y hombres. Todo un agasajo a detalle.

nychos congreso picnic arts media2

Nychos.

Desde su creación, el Congreso Picnic Arts Media ha tenido como objetivo generar un encuentro entre colaboradores y profesionales de técnicas visuales y artísticas, que se han convertido en referentes a nivel nacional e internacional. Ha contado con la presencia del Dr. Alderete, ilustrador argentino; Eduardo Salles, creador de Pictoline y Cinismo Ilustrado; el español Joan Cornelláy desde Francia, el ilustrador McBess. Además del talento mexicano de Smithe, ilustrador y grafitero, y Enrique Metinides.

Los boletos ya están a la venta por ACÁ o en las taquillas del Auditorio Blackberry. Todos los detalles están en el sitio oficial. Nos vemos ahí. Topa el video de abajo para que veas cómo se puso el año pasado.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

aesop rock_ENTRADA
Previous post

AESOP ROCK: LA POSIBLIDAD INFINITA DE LAS RIMAS, EL JUEGO MAESTRO DEL BEAT

b traven museo de arte moderno ENTRADA
Next post

B. TRAVEN: EL MISTERIO DE UN HOMBRE