Por María Fernanda Muñoz

Andrew Warhola nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, Estados Unidos. A los nueve años comenzó a tomar fotos con la cámara Kodak Brownie de sus padres y transformó su sótano en un cuarto oscuro. Dos años más tarde comenzó a coleccionar fotografías de estrellas de cine. Estudio artes en diseño pictórico en el Carnegie Institute of Technology (actualmente Universidad Carnegie Mellon) y en 1949 se mudó a Nueva York.

Durante los 50, Andy trabajó como publicista e ilustrador de revistas (Glamour, Harper’s Bazaar, NBC, Tiffany & Co., Vogue.). Incluso, en 1952 expuso por primera vez de manera individual con la muestra “Quince dibujos basados en los escritos de Truman Capote” en la galería Hugo de Nueva York, y posteriormente comenzó a diseñar portadas para RCA.

andy-1

Sin embargo, sería a principios de los 60 cuando se convertiría en uno de los pioneros del pop art con sus exposiciones, en las que exhibió sus famosas reproducciones de latas de sopa Campbell y de Coca Cola, entre otros íconos de la cultura estadunidense. Pronto, se hizo una celebridad que conectaba con todo tipo de personajes.

andy-2

Más allá de sus sopas Campbell, Andy impulsó a nuevos artistas, incursionó en el cine, la música y la literatura. Acá abajo reseñamos cuatro momentos creativos de su vida, que terminó la mañana del 22 de febrero de 1987, cuando tenía 58 años, mientras se recuperaba de una operación de vesícula en el New York Hospital.

1.- THE FACTORY

En la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este de Midtown, Manhattan, Andy Warhol estableció su estudio de arte. Más tarde lo trasladó al número 33 de Union Square. Su nombre, The Factory (La Fábrica), no fue dado en vano. Ahí se produjeron las serigrafías en serie de Warhol y las casi 600 películas que filmó.

andy-3 andy-4

The Factory fue un nicho de experimentación, y cuando no se producía arte en masa se tornaba en spot de fiestas bohemias, alimentado por un despreocupado y efímeramente hedonista estilo de vida. Bob Dylan, Truman Capote, Allen Ginsberg, Salvador Dalí, The Rolling Stones y Betsey Johnson, entre otros, pasaron por ahí más de una vez.

Fue un lugar donde se daban a conocer nuevos talentos patrocinados por Warhol, se tejían relaciones entre artistas neoyorkinos, y donde se experimentaba con diferentes técnicas visuales. Un estudio de arte pero también un nicho social donde las drogas, el sexo y los cuestionamientos de género convergían con la música, el cine, la pintura y la fama.

2.- EL CINE, LA MUSAS Y LOS EXPERIMENTOS

Sus películas abordan los temas del sexo, la muerte, la belleza, el narcicismo, el poder, la enajenación y el consumismo. Warhol se caracterizó por grabar y producir en cámara fija, sin guión, largas tomas y una evasión, casi en su totalidad, de edición. Desde 1963, cuando Warhol compró una cámara de 16 milímetros, comenzó a filmar sin parar.

Llegó a hacer casi 600 películas y dos mil quinientas grabaciones. Trabajó con Paul Morrissey y sus films experimentales se convirtieron en preámbulo de los reality shows. Su cine se considera minimalista, underground, subversivo y queer.

andy-5 andy-6

De su cine salieron iconos como Edie Sedwick, Nico, vocalista colaboradora de The Velvet Underground y Joe Dallesandro. Incluso Karl Lagerfeld, mente maestra de Chanel, apareció en películas de Warhol como L’amour. Destacan sus screen tests, pruebas de pantalla realizadas entre 1963 y 1966, películas como Blow Job, Poor Little Rich Girl, Trash, Women in Revolt y su film más famoso: Chelsea Girls.

3.- WARHOL, HARING Y BASQUIAT

A los 19 años, un joven Jean-Michel Basquiat, artista del grafiti y gran figura del arte, conoció a Warhol. Los presentó el galerista Bruno Bischofberger, y a partir de entonces comenzaron una amistad basada en el arte. Conectaron tan bien que comenzaron a trabajar juntos. Basquiat renovó a Warhol y Warhol incluyó a Basquiat en el grupo élite de los artistas en Nueva York.

andy-7

Al estilo cadáver exquisito (técnica literaria en la que una persona diferente continúa frases dadas con anterioridad por alguien más), uno de los dos comenzaba el cuadro y el otro lo intervenía. El resultado era una combinación en la que ambos armonizaban en una rítmica obra llena de color. Las colaboraciones terminaron tras las malas críticas a su exposición “Warhol and Basquiat: Paintings”, en 1985.

Además de Basquiat, Warhol también influyó en la vida profesional del artista Keith Haring, amigo de Basquiat y uno de los representantes del pop art y grafiti; sus temáticas giraban en torno a la cultura urbana de Nueva York, la muerte, el sexo y la guerra. Keith conoció a Warhol en 1983 en una galería. Ambos eran parecidos: la temática queer estaba presente en sus trabajos y se rodeaban de personajes famosos. Andy apoyó a Keith cuando éste abrió The Shop, tienda donde se podían conseguir sus obras de arte a bajo precio.

andy-8

Warhol fue una fuente de inspiración para ambos artistas, se convirtió en su gran amigo y mentor hasta su muerte en 1987. Un año después Basquiat sería encontrado muerto por sobredosis y en 1989 Haring sería diagnosticado con Sida.

4.- MÚSICA Y DISCOS A LA WARHOL

Otra de las grandes aportaciones de Andy Warhol es su colaboración con la banda de rock The Velvet Underground. Formada por Lou Reed y John Cale, Warhol fue su manager, los convirtió en la banda constante en The Factory y en sus happenings “Exploding Plastic Inevitable”, realizados entre 1966 y 1967.

La historia comenzó cuando Paul Morrisey llevó a Warhol al Café Bizarre, donde los Velvet tenían un contrato. Warhol les sugirió que Nico, extranjera y musa del momento del artista, cantara con ellos, convirtiéndose en The Velvet Underground and Nico. Su primer disco fue lanzado en 1967, y la portada fue diseñada por Andy: una banana en alto contraste de colores amarillo y negro. Un clásico.

Sin embargo, a los Velvet nos les agradó que Andy incluyera a Nico en la banda, y despidieron al artista al año siguiente.

andy-9

Posteriormente, diseñó portadas de grandes bandas y discos. Mick Jagger le mando una carta en la que le agradecía que fuera él quien diseñara la portada de Sticky Fingers, de The Rolling Stones, que fue lanzado en 1971. El resultado es una fotografía de unos pantalones vaqueros modelados por Joe Dallesandro.

Warlhol también ilustró los discos Menlove Ave de John Lennon, The Academy in Peril de John Cale, Blue Lights Vol. 1 de Kenny Burrell, Made in Spain de Miguel Bosé, portadas de grandes del jazz como Count Basie, Thelonious Monk y más. Su último trabajo oficial fue la portada de Aretha, de Aretha Franklin.

Warhol revolucionó el arte desde diferentes puntos. También escribió libros (aunque en realidad se los dictaba a su secretaria), creo la revista Interview y tuvo su programa de televisión de entrevistas, que estuvo al aire de 1983 a 1984. Feliz cumpleaños Andy.

andy-12 andy-10 andy-11

 

 

 

YACONIC

YACONIC

lost-entr
Previous post

URBEX: AMÉRICA PERDIDA EN LAS FOTOS DE TROY PAIVA

iroshimas-entr
Next post

LAS PEQUEÑAS HIROSHIMAS DE A SHELTER IN THE DESERT