De: Gabriela Moreno
Dirección: Rodolfo Guerrero


	Cuento de Hadas para Mujeres y Otros Demonios

Por Pablo A. Anduaga / @Pablo_Anduaga
Fotografìa Pedro Zamacona

El reto de concebir una puesta en escena que hable sobre el abuso contra la mujer sin caer en la victimización, el feminismo radical (perdonando el pleonasmo) y el amarillismo es todo un reto, máxime cuando lo que se busca es crear conciencia. Gabriela Moreno concibió un cuento con ese fin, y fue Rodolfo Guerrero quien le dio el balance adecuado.

Mientras el mundo del cine mexicano sigue perdido en el lenguaje del vandalismo citadino y la narcoviolencia contextualizada en el bravo norte, esta dramaturgia tiene como principal acierto el retrato creíble y cercano en sus personajes. Todo el elenco logra una crear una atmósfera creíble sobre la realidad de la violencia sobre nuestras mexicanas de todas las edades sin caer en los clichés ni el facilismo interpretativo. Es una lección sobre cómo lograr un impacto sin necesidad de hacer uso del teatro de violencia (que hace no mucho estuvo de moda en los círculos de teatro universitario con Harold Pinter como punta de lanza) o la contextualización simplona en un barrio bravo con los “coloñeros” como justificante. Este mal social no discrimina y las causas de fondo radican en la educación como única medicina a largo plazo.

Sin satanizar al género masculino (tampoco lo justifica) Cuento de Hadas para Mujeres y Otros Demonios es teatro de conciencia para toda la familia. Presentan una corta temporada en el teatro Isabela Corona (metro Tlatelolco) y los boletos pueden adquirirse vía Ticketmaster.  Divertida, profunda y dinámica, es una muy recomendable opción para el fin de semana.

[nggallery id=2]

YACONIC

YACONIC

La voz humana
Previous post

LA VOZ HUMANA: UNA OBRA DE JEAN COCTEAU

Next post

BLUR EN EL PLAZA: WELL, HERE´S YOUR LUCKY DAY