De la columna Revancha

Por Manuel “Lagraneme” Carrasco / @graneme_OG

El 1 de octubre de 2016 vio la luz Traveling Soul (Chicago Review Press), una biografía del guitarrista de Chicago Curtis Mayfield. El libro fue escrito por Todd Mayfield, hijo del difunto Curtis, y Travis Atria, colaborador de la prestigiosa revista de crate-diggers, Waxpoetics.

Traveling Soul es uno de los primeros documentos que cubren cabalmente la vida de Curtis, quien sufriera un accidente en 1990 durante un concierto en el área de Flatbush en Brooklyn, Nueva York. El percance lo dejó cuadrapléjico. No obstante grabó un último disco desde su silla de ruedas con ayuda de varios músicos y productores, entre éstos destaca el otrora líder de la banda Zapp, Roger Troutman. No recuerdo que alguien con esas dificultades haya grabado un disco. Es un triunfo de dimensiones bíblicas.

curtis mayfield

Curtis Mayfield / Foto: AP.

Curtis Mayfield dejaría de existir en 1999 por complicaciones de diabetes; pero su legado e influencia en la música popular es invaluable.

Su carrera comenzó a principios de los sesenta con la banda de doo wop, The Impressions. Durante los sesenta el grupo tuvo una seguidilla de éxitos con su sonido soul muy influenciado por el doo wop y el gospel. Uno de sus hits más recordados, “Gypsy woman“, fue el primer sencillo de la banda después de que su cantante principal, Jerry Butler, la abandonara. La canción fue compuesta por Curtis, y tendría varias interpretaciones. Destaca la del afro-filipino Joe Bataan, que le hizo una versión en su clásico sonido Latin Soul, que le diera título a su disco de 1967.

Otro de los temas más importantes de los Impressions es “People get ready“. La pieza viene incluida en el disco del mismo nombre, y es una canción con mucho gospel, inspirada en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. “People get ready” está confeccionada por letras llenas de esperanza, resistencia y redención.

traveling soul curtis mayfielEsta canción fue utilizada por Bob Marley y los Wailers como base para su tema “One Love/People Get Ready“. Y no fue una sorpresa: Marley era un gran fanático de los grupos de soul y doo wop americanos, además de que el mensaje de redención es el mismo que usan los rastafaris. Hay que mencionar, como nota al margen, que el sonido Motown, gospel y doo wop fueron seminales para el desarrollo del rocksteady y gran influencia para los músicos de Jamaica. “People get ready” no sería la única canción que los Wailers re interpretarían del catálogo de los Impressions: “Long long winter” y “Just another dance” son otros ejemplos.

En 1970 Curtis salió de los Impressions para perseguir una carrera como solista e invertir más tiempo en Curtom, el sello que había fundado dos años atrás, y en el que grabarían Baby Huey y los Staple Singers, entre otros. Curtom contaba con Donny Hathaway como arreglista y productor.

SUPERFLY

El disco que definió la exitosa carrera de Curtis fue el soundtrack de Super Fly (1972), uno de los clásicos y exitosos filmes del blaxpoitation. El género estuvo en boga durante los setenta en diferentes partes del mundo, y se caracterizó por sus historias en grandes ciudades con polis corruptos, drogadictos, prostitutas, traficantes de cocaína y muchos, muchos, autos en llamas. Otra de sus características es que varios de los filmes hacían una apología de la delincuencia. Y Super Fly no fue la excepción.

La película, dirigida por Gordon Parks, Jr., se centra en un personaje llamado Youngblood Priest (caray, siempre que lo digo o escribo quiero llamarme así) y su batalla por dejar el sórdido mundo de las drogas y su tráfico. A pesar de que Super Fly cubre todas las bases del blaxpoitation, Curtis decidió hacer un álbum que se opusiera diametralmente a la mencionada apología, escribiendo temas como “Freddie’s dead” y “Pusherman”, que son una crítica abierta al mundo de los traficantes de drogas y las consecuencias de ese negocio.

Superfly es un clásico de soul/funk con una sección rítmica implacable acompañada por guitarras funk y la suave voz de Mayfield narrando una historia en uno de los primeros discos conceptuales del soul. Aunado a lo anterior, Mayfield continuó el trabajo iniciado con los Impressions, y se mantuvo como un mensajero de la comunidad afroamericana. Curtis señalaba la precaria situación que se vivía en los barrios desfavorecidos de las ciudades, generalmente ocupados por afroamericanos.

curtis mayfield superfly

 

Para la generación Hip Hop Superfly es una referencia que no puede ser pasada por alto. Varias de las canciones del disco fueron sampleadas durante la llamada “Era Dorada” del género. Tal fue el caso de “Superfly”, sampleada por los Beastie Boys en su canción “Egg man” del Paul’s Boutique, y por Ice Cube en su “The nigga ya love to hate”. Por su parte, Pusherman” fue usada por Ice-T en “I’m your pusher”.

Superfly es una clara referencia a películas con autos chocando y chicas de sinuosos cuerpos bailando en clubes oscuros de poca monta. La voz aterciopelada de Curtis advierte claramente a todos aquellos que piensan unirse a la filas de la delincuencia, que el crimen no paga.

cusrtis mayfield ok


En Revancha contamos con copias del Superfly. Te invitamos a que revises nuestra nutrida sección de soul/funk, que incluye varios soundtracks de blaxpoitation. Checa los detalles en nuestro Facebook e Instagram.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

VOYEUR

Next post

MUERTEADA Y ATZOMPA: FOTOS DE LA MUERTE OAXAQUEÑA