Por Staff Yaconic / @Yaconic

La realidad virtual, aumentada, las otras “dimensiones”. CutOut Fest, el festival monstruo de la animación y arte digital más importante de México cumple ocho años y ha llamado a dos grandes entes de la vanguardia del diseño y el arte visual para encabezar su cartel: Encyclopedia Pictura y Gmunk. La disrupción tendrá como sede el Jardín Guerrero del corazón de Querétaro, del 17 al 20 de noviembre. Y será gratuita.

En pocos espacios fuera de la Ciudad de México concentran durante cuatro días disciplinas como el gif, la animación, el diseño, el cine, los negocios creativos y el arte público. CutOut es una bestia que ha devorado todo eso y que ahora ha sumado la realidad virtual a su feróz menú. Es conocida ya su competencia internacional de cortometrajes animados, que esta edición ha recibido mil 380 piezas de 74 países.

cut out fest 2016 cartel oficial

Los organizadores han dicho que algunos de los temas recurrentes en los cortos enviados son el fastidio de los personajes por vivir en sociedades automatizadas, el deseo constante de regresar al orígen, o simplemente ser abducidos y reubicados en cualquier otro universo. ¿Te indentificas? ¿Es posible que la muestra haya tomado el pulso del sentir de la generación millennial y a la vez ofertar el arte de sus mejores exponentes?

LOS HIJOS DE LA BESTIA

Encyclopedia Pictura y Gmunk, los headliners, ilustran la ambición del festival. Encyclopedia es un estudio de cine y animación angelino, dirigido por Isaiah Saxon, Daren Rabinovitch y Sean Hellfritsch. “Tres de las mentes más psicodélicas de la tecnología digital”, ha escrito la revista digital Faena Aleph. Encyclopedia ha hecho estimulantes videos musicales para Björk, Grizzly Bear y Metronomy, y además de sus proyectos fílmicos ha construido su propia comuna ecológica, desde donde despacha su locura.

Director y diseñador estadunidense, Gmunk (identidad que esconde a Bradley Grosh) es creador de experiencias visuales interactivas –híbrido entre ciencia ficción y paletas visuales psicodélicas–, largometrajes, comerciales, instalaciones experimentales, videos musicales, diseño gráfico y títulos de crédito. Ha trabajado con Vice, Samsung, Adidas, Vimeo, TrueCar, Twilio, y con los músicos Tycho, Eric Prydz y Beck. En cine diseñó las secuencias holográficas para Tron: Legacy, entre otros proyectos.

Le Cube, un estudio con base en Brasil y Argentina, y el diseñador mexicano Abraham Lule han sido los curadores del cartel, además de haber diseñado el arte de esta edición. A ellos se suman los mexicanos Alex Kong, animador de personajes en 3D y cinematógrafo digital, e Hilda Palafox, ilustradora cuya obra se centra “en el poder de la femineidad y la naturaleza como un juego poético”, comenta el sitio oficial del festival.

Arturo y Rodoflo Ambriz, creadores de Cinema Fantasma, son otros de los invitados mexicanos. Los hermanos son creadores de cine animado independiente. “Somos un fantasma amistoso, no uno que espanta”, dicen en su sitio. Cinema Fantasma ha trabajado en siete proyectos para Cartoon Network y uno para Nickelodeon. Copete Cohete, el estudio fundado por los ilustradores Pogo y Smithe, es otro de los invitados.

Además se presentan la argentina Camila Salvatore, actualmente creativa de Vice, el español Mr. Kat, quien trabaja con ilustraciones, animaciones 3D, escultura y joyería, y los estadunidenses de Active Theory, quienes han trabajado con Google, Under Armour, Spotify y Nike.


Revisa todos los detalles de CutOut Fest en su SITIO OFICIAL.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

LA MÁQUINA NOS HA DEVUELTO LA PAZ

Next post

LOS FAQUIRES DE LA RAZA